Desde Almería hasta Santiago en silla de ruedas por una buena causa

El concejal Carlos Sánchez ha recibido hoy a la ‘Asociación CaMinus Mozárabe de Santiago’, que desde este sábado emprende un importante reto para visibilizar enfermedades raras y recaudar fondos

Almería será testigo de la primera expedición en el mundo en recorrer la ruta Mozárabe del Camino de Santiago en silla de ruedas. Arrancará mañana sábado en la ciudad para recorrer en 14 etapas los 650 kilómetros del camino que atraviesa Andalucía, pasando también por nuestra provincia, hasta llegar a Mérida y continuar su camino por la Ruta de la Plata.

Hoy, el concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, les ha dado la bienvenida en la Plaza de la Catedral. El edil ha resaltado que “es importante ayudar a estas asociaciones que tratan de dar visibilidad a las llamadas enfermedades raras y apoyar su causa. Para nosotros es un orgullo que hayan elegido a nuestra ciudad como punto de partida de esta ruta solidaria”.

En esta pequeña recepción, previa a su salida de mañana, han participado distintas asociaciones de discapacitados provenientes de toda la provincia, las cuales han querido arropar a los protagonistas de esta historia y darles ánimo. Entre ellos ha estado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez-Cava. Incluso el obispo de la ciudad, Antonio Gómez Cantero, ha departido un rato con los protagonistas de este reto justo a su salida de la Catedral, recordando con ellos momentos vividos en el Camino y lugares visitados por el representante de la Diócesis de Almería.

Esta aventura trata de visibilizar las enfermedades raras y recaudar fondos para su investigación a través de la Fundación Isabel Gemio, la cual dispone de un comité científico formado por los neurólogos más prestigiosos de España. En concreto, los vascos José Ignacio Fernández y Rubén Zuluela, con la inestimable ayuda de Antonio González, recorrerán desde Almería los 1.400 kilómetros que los llevarán hasta la ciudad del Apóstol. O, lo que es lo mismo, realizarán la ruta más larga de cuantas existen en nuestra península.

Después de recorrer en 2019 el camino francés desde Roncesvalles a Santiago y cruzar en 2021 el desierto de los Monegros, ahora la asociación se embarca en este proyecto de 20 días de duración para difundir de forma más amplia este proyecto. Además, aprovechando que es Año Jubilar, pretenden que su labor llegue a muchos peregrinos durante estas etapas que le llevarán hasta Santiago.

Las etapas

Los casi 1.400 kilómetros de distancia los recorrerán en las siguientes etapas:

Día 1. Viaje desde Vitoria hasta Almería
Día 2. Inicia la ruta en silla de ruedas. Almería – Santa Fe de Mondújar 22,9 kms
Día 3. Santa Fe de Mondújar – Abla 42,6 kms
Día 4. Abla – Guadix 42 kms
Día 5. Guadix – Tocón de Quéntar 28,7 kms
Día 6. Tocón de Quéntar– Granada 44 kms
Día 7. Granada – Moclín 33 kms
Día 8. Moclín – Alcaudete 45,9 kms
Día 9. Alcaudete – Castro del Río 46,1 kms
Día 10. Castro del Río – Córdoba 47,9 kms
Día 11. Córdoba – Villaharta 38,3 kms
Día 12. Villaharta – Hinojosa 56,5 kms
Día 13. Hinojosa – Castuera 49,2 kms
Día 14. Castuera – Don Benito 47,7 kms
Día 15. Don Benito – Mérida 49,7 kms
Día 16. Mérida – Sarriá (Lugo) 645 kms en furgón de apoyo
Día 17. Sarriá – Castromaior 31,9 kms
Día 18. Castromaior – Melide 30,9 kms
Día 19. Melide – O Pedrouzo 33,7 kms
Día 20. O Pedrouzo – Santiago de Compostela 20 kms
Día 21. Santiago de Compostela – Vitoria (vuelta a casa 594 kms)