LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

En 1995 se abre la primera Biblioteca Municipal de la actual Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Almería. Con anterioridad a este año, en lo que respecta al servicio de Biblioteca Pública por parte de este Ayuntamiento, nos encontramos con el Convenio de 1947 entre el Excmo. Ayuntamiento de Almería y el entonces Ministerio de Educación por el que se crea la Biblioteca Pública “Francisco Villaespesa”. En este Convenio le correspondía al Ayuntamiento, entre otras obligaciones, el pago del alquiler de la casa del Paseo de Almería donde se ubicó dicha Biblioteca, suplementar el sueldo del personal técnico y proporcionarle una vivienda donde alojarse al Director. En el año 1983, la Biblioteca Pública “Francisco Villaespesa” se traslada a su actual emplazamiento y en 1984 se transfiere su gestión a la Junta de Andalucía, por lo que, ante la ausencia de una auténtica Biblioteca Municipal, hasta el año 1995, hizo las funciones de biblioteca pública municipal la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal, a pesar de que sus fondos siempre fueron fundamentalmente locales y de apoyo a la investigación archivística.

En la actualidad, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Almería está formada por la Biblioteca Central “José María Artero”, cuatro Bibliotecas sucursales y un punto de servicio bibliotecario (Bibliomercado).

Las cuatro Bibliotecas Sucursales, cuya denominación hace mención al barrio de la capital donde cada una de ellas se ubica, son las siguientes:

Biblioteca Pública Municipal “La Chanca”: abrió sus puertas el 19 de junio de 1995. Comparte edificio con el Centro de Adultos del barrio y es la más pequeña de la Red. En su colección bibliográfica destacan principalmente los libros infantiles y juveniles, aunque también posee un importante fondo bibliográfico dedicado al flamenco, al mundo gitano y al propio barrio de La Chanca.

Biblioteca Pública Municipal “El Alquián”: el 2 de marzo de 1999, se instala en el edificio que ocupaba anteriormente el Colegio San Bernardo, frente a la Iglesia del barrio. El 5 de abril de 2000 se traslada a su ubicación actual en el Centro Social de la Tercera Edad situado en la calle Félix Merino. Es la mayor de las Bibliotecas sucursales de la Red, tiene 24 puestos de lectura infantiles, 26 de adultos y 3 multimedia.

Biblioteca Pública Municipal “Los Ángeles”: se inaugura el 13 de diciembre de 2001 en un edificio anexo al Mercado Municipal del barrio, donde se encontraba una pequeña biblioteca gestionada por la Asociación de Vecinos “La Palmera”. Es la más céntrica de todas las Bibliotecas sucursales de la Red y la que atiende a un número mayor de usuarios al año.

Biblioteca Pública Municipal “Cabo de Gata”: abrió al público el 16 de junio de 2003. Esta biblioteca, situada en un barrio distanciado de la capital a casi 30 kilómetros, se caracteriza porque en verano triplica su uso con la llegada de “veraneantes”. Cuenta con un fondo bibliográfico especializado en el Parque Natural de Cabo de Gata y su entorno.

Estas cuatro Bibliotecas se forman a partir de lotes bibliográficos fundacionales y mobiliario inicial provenientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este Ayuntamiento ha ido incrementando sus fondos hasta sobrepasar los 50.000 volúmenes y también ha actualizado su mobiliario e instalaciones. Asimismo, se han dotado con posterioridad con sistemas de climatización y equipamiento informático. Desde 2006, prestan el servicio de acceso a internet gratuito y, desde ese mismo año, disponen del Programa Integrado de Gestión Bibliotecaria Absysnet, teniendo en la actualidad todos sus fondos informatizados. A partir de 2008, se hace una inversión importante en la adquisición de nuevos soportes como películas cinematográficas en formato DVD, grabaciones sonoras en formato CD y otras publicaciones en formato electrónico, complementando la extensa dotación bibliográfica en formato libro. Asimismo, desde el año 2014, las cuatro Bibliotecas sucursales prestan el servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet denominado eBiblio. Este servicio pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. El servicio fue promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y, en la actualidad, es gestionado por esta.

Como ya se ha dicho, también forma parte de la Red un punto de servicio bibliotecario denominado Bibliomercado ubicado en el Mercado Central de Almería, cuya apertura se produjo el 19 enero de 2018. En la actualidad el servicio de biblioteca del Bibliomercado está disponible los lunes y viernes de 9:00 a 13:00 horas y “la mesa de libros libres” de lunes a sábado coincidiendo con el horario de apertura del propio Mercado. Además de ofrecer el servicio de préstamo de libros y una importante colección de libros de cocina y nutrición en actualización permanente, funciona como servicio de bookcrossing y gestión de donaciones.

Por último, la Biblioteca Central “José María Artero”, que actúa como cabecera de la Red, está ubicada en las dependencias del antiguo edificio de la Policía Local de Almería, situado en la calle Santos Zárate, tras verse sometido a unas importantes obras de adaptación . El 28 de enero de 2019 se abrieron al público dos salas de estudio (salas 24/7) que abren los 365 días del año en horario habitual de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche, menos en los periodos de exámenes de la Universidad de Almería que abre 24 horas al día. En estos dos últimos años, debido a la incidencia de la COVID-19, este horario, al igual que el resto de horarios de las Bibliotecas de la Red, se ha visto alterado. La apertura total de la Biblioteca Central se produjo el 24 de octubre de 2019, haciéndola coincidir con la conmemoración del Día de las Bibliotecas. Desde el momento de su apertura, ha tenido un éxito innegable entre los ciudadanos de Almería, dejando claro que existía una imperiosa necesidad de un servicio bibliotecario de calidad en nuestra ciudad. Entre sus servicios novedosos, destacan las máquinas de autopréstamo de libros y autopréstamo de portátiles, la plataforma digital INDALOTEKA y una serie de servicios dirigidos a personas con discapacidad. Asimismo, formando parte de su colección bibliográfica, se encuentran importantes donaciones como la de D. José Montero Padilla, sobrino nieto del insigne Maestro Padilla, la cual se está procesando en la actualidad para que, lo antes posible, esté a disposición de los usuarios para su estudio y consulta.