Crece un 7% el número de turistas que acuden a la Oficina Municipal de Turismo

Un total de 22.730 personas, en su mayoría españoles, han solicitado información sobre los planos de la ciudad, horarios de monumentos y zonas de compras y tapeo en el primer semestre del año

El número de turistas atendidos en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Vieja se ha incrementado un 7% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018, pasando de 21.228 personas a 22.730. El concejal de Promoción Turística de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha señalado que “estas cifras son muy positivas, ya que ponen de manifiesto que desde el Ayuntamiento de Almería estamos trabajando en la línea correcta para hacer de nuestra una ciudad un destino cada vez más conocido y atractivo”.

En cuanto a la procedencia de los turistas atendidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, destacan los nacionales, un 69% del total frente al 31% de extranjeros. Entre los nacionales, una media del 20% son de la propia Almería, capital y provincia, mientras que el 80% restante proviene de capitales como Madrid (13%), Barcelona (10%), Valencia o Sevilla, además de un alto porcentaje de visitantes de provincias cercanas como Granada, Murcia, Málaga o Jaén. En meses como marzo y abril repunta el número de turistas de provincias españolas por la Semana Santa y los programas del Imserso, superando incluso el 80% (81,35% en marzo y 71,78% en abril).

Entre los visitantes de otros países, el podio lo ocupan Reino Unido (28,09%), Francia (19,08%) y Alemania (13,74%), seguido de Bélgica e Italia. Respecto a éste último se ha notado que en el mes de abril se estrenó la conexión aérea con dos vuelos semanales Almería-Milán. En época de cruceros, sobre todo en los meses de primavera y verano, se experimenta un incremento de turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá y países nórdicos.

Gran repunte de visitas en julio

Aunque julio aún no ha finalizado, la tendencia y los datos, corroborados por los técnicos municipales de turismo, es que vuelva a ser uno de los meses en los que se registre más número de visitantes, con cerca de 4.000 personas atendidas, cifras muy similares a las que se dieron en julio y agosto del año anterior, de los que un 65% fueron nacionales y un 35% extranjeros.

A estas cifras registradas en la Oficina Municipal de Turismo de la capital hay que añadir las visitas atendidas desde mediados de junio en el Punto de Información Turística de la Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata, en funcionamiento desde 2015 durante los meses estivales.
Almería 2019, un reclamo turístico

La Capitalidad Gastronómica se ha convertido en un nuevo reclamo turístico para los miles de turistas que nos visitan. Durante los seis primeros meses del año, más de 45.000 personas han pasado por la sede de Almería 2019, ubicada en el Paseo de Almería para realizar una consulta o participar en alguno de las cerca de 400 actividades que se han celebrado en torno a la gastronomía.

“Este proyecto está suponiendo una importante promoción de Almería como destino turístico gastronómico”, ha asegurado el edil Carlos Sánchez, quien ha destacado las numerosas acciones publicitarias que se han realizado durante este tiempo como la grabación del programa Masterchef, el cupón emitido por la ONCE con la imagen de Almería, los autobuses en Londres o las pantallas con los spots de Almería en el corazón de Madrid.

Desde planos de la ciudad a zonas de tapeo

Las consultas más atendidas por el personal de la Oficina Municipal de Turismo están relacionadas principalmente con las visitas guiadas, actividades culturales y de ocio y horarios de monumentos, información que se les ofrece en sus idiomas de origen. Los turistas también buscan planos de la ciudad e información de las zonas de compras y, cómo no, de tapeo, pues Almería es este año la Capital Española de la Gastronomía.

En el Punto de Información Turístico de la Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata, buscan más referencias sobre playas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Horario de atención al público

Durante los meses de julio y agosto, la Oficina Municipal de Turismo está abierta los lunes y domingos de 10.00 a 14.00 horas y los martes, miércoles jueves, viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. A partir de septiembre, el horario es de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y sábados y domingos de 10.00 a 14.00.

El Punto de Información Turística de la Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata estará abierto al público hasta el 30 de septiembre de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.