Corresponsabilidad, formación, valentía y pasión, las claves para emprender en femenino

La Biblioteca Central José María Artero recibe un coloquio del IAJ entre jóvenes, empresarias almerienses de éxito y la presidenta del Parlamento de Andalucía

El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha celebrado hoy en la Biblioteca Central ‘José María Artero’ de Almería el coloquio ‘Jóvenes emprendedoras: retos y oportunidades’, que ha reunido a tres empresarias de éxito y a jóvenes almerienses para intercambiar impresiones y experiencias en torno al emprendimiento femenino, y que ha contado con la participación de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; la asesora provincial de programa del IAJ, Rosa Maldonado, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz.

En calidad de anfitrión del evento, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha felicitado al IAJ por la iniciativa y elegir la Biblioteca Central como escenario, ya que “fue creada por el Ayuntamiento de Almería con el propósito de que se convierta en el gran ágora de la cultura de la ciudad, donde fluyan las ideas, la creatividad y el pensamiento. Y qué duda cabe que ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, debemos trabajar entre todos para conseguir una sociedad más justa y sin desigualdades”. Cruz ha recordado que “la creatividad de la mujer se aprecia en todas las facetas de la cultura, desde la producción a la interpretación y, por eso, juega un papel protagonista en la programación anual del Área de Cultura”, ha concluido.

En el coloquio han intervenido Dánae González, CEO de Serendipia, un comercio de juguetes que van más allá del entretenimiento; Ana Belén Carrión, CEO de Tufisio.com, una plataforma online para encontrar a profesionales de la fisioterapia en España y Latinoamérica; Lidia Romero, CEO de OWA, empresa dedicada al entrenamiento físico de mujeres especializada en la etapa de maternidad; y Marta Bosquet, que ha contado su experiencia como emprendedora y trasladado su visión sobre el emprendimiento y la situación actual de la mujer.

Rosa Maldonado, quien ha moderado el coloquio, ha destacado la importancia de que “mujeres y hombres avancen juntos hacia la igualdad real para romper los techos de cristal que aún existen en nuestra sociedad”. Asimismo, ha manifestado que el emprendimiento es cada vez más atractivo para los jóvenes, indicando que en 2021 casi la mitad de los emprendedores de la provincia de Almería tenía menos de 35 años.
También ha ofrecido los recursos de la Junta de apoyo al emprendimiento, destacando las ayudas Innovactiva 6000 que el IAJ otorga a empresarios y empresarias menores de 35 años, una línea que en esta legislatura ha aumentado su presupuesto de 500.000 a 800.000 euros.

Marta Bosquet ha señalado que el 8 de marzo “sigue siendo un día de reivindicación de la lucha de mujeres y hombres para alcanzar una igualdad en la que se han dado pasos importantes pero que aún no se ha alcanzado, como indican diferencias como la tasa de paro del 25% en mujeres, frente al 18% en hombres, la brecha salarial de casi 5.000 euros que tenemos en Andalucía y el hecho de que sólo el 28% de los puestos de alta dirección los ocupen mujeres”.

Asimismo, ha destacado medidas de apoyo de la Junta como las ayudas que amplían la tarifa plana a autónomos o los incentivos a la consolidación de los negocios y facilitar la conciliación. “Avanzar hacia una sociedad igualitaria consiste en tomar conciencia de la corresponsabilidad en la vida doméstica y laboral y en la educación de los hijos, y con políticas activas facilitamos que se den estos pasos”, ha añadido.

Dánae González es traductora jurado, madre de dos pequeños, emprendedora y CEO de Serendipia, un negocio que nace de su pasión por los niños y que busca ofrecerles experiencias y juguetes diferentes que vayan más allá del entretenimiento. Es, además, miembro de la organización empresarial BNI Crece, Organización de Redes y Referencias Empresariales.

En sus intervenciones ha hecho hincapié en la colaboración y el trabajo en equipo tanto en el ámbito empresarial como en el familiar, además de reclamar más atención a los niños en nuestra sociedad. “Lo que hagamos como equipo marcará los resultados”, ha asegurado. También ha apuntado a “la pasión y la ilusión por lo que se hace” como guía en la aventura de emprender, señalando que “no hay fracasos, sino aprendizajes”.

Ana Belén Carrión es directora de Carrida Grupo Inversor. Estudió ADE y Marketing en Madrid y comenzó su trayectoria profesional en Estados Unidos, en Miami. Pertenece a la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería. Durante el confinamiento detectó una oportunidad de negocio en la creación de una plataforma online para encontrar a fisioterapeutas verificados, y lanzó Tufisio.com. Sólo con la versión de prueba reunió a más de 400 profesionales de la fisioterapia y está a punto de lanzar su plataforma oficial.

En el coloquio ha rememorado sus primeros pasos como emprendedora, “con experiencias que no salieron bien pero de las que aprendí mucho” y ha narrado algunas dificultades que encontró por ser una mujer trabajando en un sector muy masculinizado. Además, ha subrayado que la defensa de los valores de la empresa y de la igualdad “con valentía” son un plus de las empresas creadas por mujeres y ha aconsejado a las personas jóvenes que quieran emprender “informarse bien sobre su mercado y formar un equipo con el que se complementen y que fomente la automotivación”.

Lidia Romero es Doctora en Biomedicina en la rama de Actividad Física y Salud, licenciada en CC del Deporte y Máster en entrenamiento personal. Fundadora y directora de OWA, su empresa se dedica a la formación y el entrenamiento de la mujer desde 2018. Además, imparte docencia postgrado en la mayoría de másteres enfocados a la salud en España y Latinoamérica. Actualmente, su empresa está siendo acelerada en de El Cable de Andalucía Open Future, lo que le ha permitido desarrollar OWApp, una APP para que las mamás entrenen y donde en poco más de dos meses ya tienen a más de 1.000 mamás activas.

El objetivo de su empresa es “el empoderamiento femenino a través del entrenamiento físico” y hacer posible que “el 100% de las mujeres embarazadas que quieran hacerlo puedan entrenar”. Como claves para emprender, ha apuntado a la formación y el conocimiento del servicio y los clientes, y en el ámbito de la igualdad, ha puesto el acento en la corresponsabilidad y en la necesidad de impulsar nuevas políticas de empresa que la favorezcan, así como la conciliación, “trabajando por objetivos y dejando atrás el presentismo”.

Marta Bosquet, en la actualidad Presidenta del Parlamento de Andalucía, es abogada de profesión y comenzó su andadura profesional en un bufete de abogados como pasante. Con 28 años creó su propio negocio y en 2015 inició su andadura en la política, resultando elegida como parlamentaria andaluza de Ciudadanos por la provincia de Almería y convirtiéndose en 2019 en presidenta del Parlamento de Andalucía. Ha recordado cómo en muchas reuniones era la única mujer, tanto en su faceta de emprendedora como en la actual, y ha reclamado “valentía, humanización y educación para la corresponsabilidad” para “romper los techos de cristal que aún existen”.