Carlos Sánchez recuerda a Cazorla que el Torreón de San Miguel se incluye en la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades

El concejal sugiere al portavoz de Ciudadanos que “se comunique mejor con sus compañeros, pues se firmó el convenio con la Consejería de Turismo que gestiona su partido”

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha querido salir al paso de las críticas del portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, sobre la situación del Torreón de San Miguel, en Cabo de Gata, y le recuerda que “la rehabilitación y puesta en valor del Torreón se encuentra incluido en la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades firmado el pasado mes de diciembre entre el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía”.

El concejal explica que “el convenio supone una inversión de 5 millones de euros, a abonar al 50% entre las dos instituciones, y en dos fases, de cara a poner en valor el destino de la ciudad, con propuestas a instancias del Ayuntamiento y en la segunda fase, años 2023-2024, se encuentra esta inversión”.

Sánchez se sorprende de que el portavoz de Ciudadanos “desconozca la situación del Torreón de San Miguel y del Plan de Grandes Ciudades cuando el convenio se firmó con una consejería que gestiona Ciudadanos. Quizás lo que debería es mejorar la comunicación con sus compañeros de Sevilla”.

El Área de Promoción de la Ciudad trabaja desde hace varios años en la rehabilitación del Torreón de San Miguel para convertirlo en un Centro de Información e Interpretación Turística. Para tal fin se convocó un concurso cuyo proyecto ganador está en manos municipales. El siguiente paso ha sido la gestión de la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre, a fin de disponer de los terrenos que ocupan el Torreón y su entorno y poder ejecutar las obras de rehabilitación. Como explica Carlos Sánchez, “la petición se cursó a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y está entregada toda la documentación. Una vez lograda la cesión, se procederá a su puesta en valor en la segunda fase del Plan de Grandes Ciudades, que corresponde a los años 2023-24”.

El Área de Promoción de la Ciudad quiere convertir esta atalaya en un Centro de Información Turística y de Interpretación, un punto de encuentro que revalorice todo el barrio de Cabo de Gata y una atracción turística más para el Parque Natural. Un proyecto que a su vez incluye la regeneración ambiental del entorno.