Azahara Herrera y El Choro brillan en la doble cita de ‘Tres a compás’, dentro del Festival de Flamenco y Danza

La bailaora almeriense y el bailaor onubense llevaron la plasticidad y el genio del baile al escenario con vistas del Centro de Interpretación Patrimonial

Cante, baile y toque: los tres al compás para deleite del público que disfrutó de dos noches de flamenco con las magníficas vistas que ofrece la azotea del Ayuntamiento de Almería, con acceso a través del Centro de Interpretación Patrimonial. El 55º Festival de Flamenco y Danza del Ayuntamiento de Almería, que organiza el Área de Cultura y Educación con la colaboración de Diputación, Junta e Inaem, ha celebrado esta semana las dos citas de su ‘Tres a Compás’. La primera de ellas, el miércoles, protagonizada por la bailaora almeriense Azahara Herrera y la segunda por el bailaor onubense Antonio Molina ‘El Choro’.

Azahara Herrera, bailaora almeriense afincada en Madrid desde que hace más de diez años fuese contratada por numerosos tablaos y compañías de la capital, alumbró la noche con un arranque de cantes primitivos y seguiriyas, para virar después a tangos de Granada y finalizar por alegrías, con cola y mantón. Al cante, los almerienses Antonio El Genial y Cristo Heredia, que lucieron también a solas con la bulería chanqueña y la tanda por tarantos, la guitarra de Jose Bellido y la percusión de Jonhy Cortés.

En la segunda velada, El Choro demostró por qué lleva tiempo siendo una de las figuras jóvenes con más sólida proyección de futuro. Con un baile sobrio, sin demasiadas florituras, pero con una concreción y precisión enérgica, conquistó a los presentes por palos cabales, en un adusta y jonda puesta en escena, cimentada tras haber compartido escenarios con Israel Galván, Rafael Campallo, Eva La Yerbabuena, Javier Barón o Manuela Carrasco, acompañar al cuadro de Vicente Amigo, o haber estrenado ya varios espectáculos propios.

Unas vistas excepcionales al Puerto y el mar, a la cúpula y reloj del Ayuntamiento o a la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal completaron la magia para dos noches muy especiales.

Próxima semana

La próxima será ‘la semana grande’ del 55º Festival de Flamenco y Danza de Almería con la celebración de dos veladas en la Alcazaba y otras dos en el Claustro de la Catedral, además de otras iniciativas complementarias.

Cronológicamente, el martes, 19 de julio, será el día dedicado al cante, con la figura del flamenco La Macanita, con el consolidado emergente Kiko Peña y con el almeriense Edu García. Será en la Alcazaba, a partir de las 21.30 horas. A la misma hora y en el mismo escenario, el miércoles 20, será el turno para el espectáculo de baile flamenco de Alfonso Losa, ‘Espacio Creativo’.

El jueves y el viernes los recitales se trasladarán al Claustro de la Catedral. El jueves, 21 de julio, con la actuación compartida de la cantaora Marina Heredia junto al pianista Dorantes el viernes, día 22, con Tomatito Quinteto. En ambos casos también comenzará a las 21.30 horas.

Además de las cuatro noches de recitales, habrá una conferencia titulada ‘De la guitarra al bajo eléctrico’, con Carles Benavent y José María Bandera. Será, con entrada gratuita, el viernes, 22 de julio, a partir de las 19.00 horas en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. Hay que recordar que Indanza también coordina actividades formativas con los bailaores y bailarines Isaac Tóvar, Gloria del Rosario, Alfonso Losa y Concha Jareño, que se están desarrollando en el transcurso del festival.

Las entradas de los eventos del Festival en la Alcazaba y en el Claustro de la Catedral se encuentran ya a la venta en la taquilla municipal que se encuentra en el Teatro Apolo y también a través de la plataforma de venta del Área https://almeriaculturaentradas.es/.