Ayuntamiento y Junta muestran su apoyo al Centro Comercial Abierto ‘Almería Centro’

La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han visitado distintos establecimientos del Centro Comercial Abierto (CCA) ‘Almería Centro’ para mostrarles su apoyo, conocer sus necesidades e informar de las ayudas que el gobierno andaluz tiene previstas para el sector.

Un recorrido por el corazón de la ciudad en el que han estado acompañadas por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Empleo, Amós García; la secretaria general del SAE, María Victoria Martín-Lomeña; y los concejales de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, y de Empleo y Juventud, Lorena Nieto.

Vázquez ha destacado que “el 11 por ciento del PIB sale del comercio y el 96 por ciento son negocios de familias muy arraigadas en Almería”, a la vez que ha hecho hincapié en la necesidad de “apoyar al sector, el segundo más productivo en la ciudad en número de autónomos”. Asimismo, ha puesto en valor que suponen una fuente para “generar trabajo y riqueza” y son una referencia en “calidad, cercanía y conocimiento”.

La regidora ha recordado “la colaboración y el compromiso municipal con el comercio local, como hicimos en los momentos más complicados de la pandemia con los planes Reactiva y los Bonos Impulsa, y que continuamos con ayudas directas a las asociaciones de comerciantes para impulsar las actividades en el sector y con iniciativas de dinamización comercial, entre otras, que suponen un estímulo para las ventas”.

Por su parte, Rocío Blanco ha destacado «el valor que aporta el comercio de proximidad a nuestras ciudades, manteniendo vivos los centros urbanos, dinamizando su economía y, por lo tanto, generando riqueza y empleo». En el caso de los CCA, éstos añaden «un modelo de cooperación que fortalece a los establecimientos que los conforman, al aunar compras, ocio, cultura y turismo».

«Desde nuestra Consejería somos conscientes del enorme esfuerzo que realiza el sector empresarial almeriense, y en concreto el comercial, por mantener a flote sus negocios y el empleo en estos momentos de difícil situación económica», ha añadido Blanco. En ese sentido, ha recordado las tres líneas de ayudas e incentivos aprobadas por la Consejería de Empleo para respaldar a las asociaciones representativas del sector, a empresas y a ayuntamientos, con un montante global de 11,7 millones.

El peso del sector en el conjunto de la economía andaluza lo demuestra el resultado de la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo estable en Andalucía. En concreto, las empresas de comercio al por menor han solicitado 32 millones de euros de los 169 millones invertidos gracias a ese programa, casi el 19% del total. En la provincia de Almería estas ayudas se han traducido en 5.805 contratos estables, por un importe de 17,8 millones.