Ayuntamiento y Junta firman el convenio para trasladar el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) al Ingenia Center, en Alcalde Muñoz

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, mediante Andalucía Emprende, han firmado el convenio de colaboración para el traslado, próximamente, del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) a un espacio municipal localizado en el centro de la ciudad, en concreto a las instalaciones del Ingenia Center, en Alcalde Muñoz, 12.

La alcaldesa almeriense, María del Mar Vázquez, y el consejero José Carlos Gómez Villamandos han venido trabajando desde el pasado mes de enero en el acuerdo que posibilita este cambio de sede. Las nuevas instalaciones del CADE de Almería se ubicarán en la planta baja de un inmueble de 374,59 metros cuadrados de superficie, propiedad del Ayuntamiento. Disponen de capacidad para albergar una zona de asesoramiento para personal técnico de Andalucía Emprende, un área para administración y servicios de soporte (‘back office’), un espacio multiusos para la celebración de reuniones, eventos y jornadas, un espacio para el alojamiento de, al menos, ocho proyectos empresariales y un punto de coworking. La previsión de la Consejería de Universidad es que la mudanza se haga efectiva en mayo para poder prestar los servicios en la nueva sede a partir de ese momento.

Para Gómez Villamandos, este acuerdo de cesión “refleja la importancia de la cooperación entre administraciones para mejorar los servicios de apoyo al emprendimiento local y optimizar el gasto público, con un ahorro superior a los 33.000 euros anuales que Andalucía Emprende ha estado abonando por el alquiler del espacio en el que se encuentra actualmente este centro”. “Esos recursos se podrán emplear para continuar mejorando la calidad de la atención y del asesoramiento que se presta desde la Administración autonómica en el ámbito del emprendimiento”, ha apostillado.

En virtud de dicha colaboración, se pondrá en marcha en las nuevas instalaciones un programa para acelerar el desarrollo de ideas de negocio y en fase de crecimiento, a través de sesiones de formación en materia empresarial, mentorización de los proyectos y búsqueda de inversión. Asimismo, el acuerdo entre ambas entidades contemplará la promoción de la cultura emprendedora en la ciudad y el apoyo, asesoramiento y aceleración de proyectos empresariales que se consideren estratégicos para el desarrollo del tejido productivo. A ello se sumarán la tutorización de iniciativas de creación de empresas, modernización, innovación y cooperación empresarial, la formación para personas emprendedoras y cualquier otra actividad relacionada con programas y proyectos de emprendimiento.

“Andalucía es un caladero de empresas emergentes que, además, irrumpen en el mercado con proyectos y soluciones innovadoras”, ha destacado el titular de Universidad, quien ha insistido en que “los jóvenes deben perder el temor al emprendimiento y abandonar el miedo al fracaso”. En este sentido, ha recordado que “los CADE ofrecen un servicio totalmente gratuito que ayuda a impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la consolidación de las empresas y que aporta múltiples beneficios para quienes comienzan su andadura empresarial”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha reiterado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por la firma de este acuerdo «que, estoy segura, fomentará la creación de empresas y generará empleo y riqueza en nuestra ciudad». “Cuando dos administraciones comparten objetivos y van de la mano los beneficiados son siempre los ciudadanos y eso lo están pudiendo comprobar todos los almerienses desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno andaluz», ha añadido.

Para Vázquez, este acuerdo “ayudará a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio, algo que siempre es complicado». Igualmente, ha recordado que «Almería se convierte en la primera ciudad andaluza en poner en marcha una iniciativa que favorecerá a que el talento joven apueste por iniciar su camino empresarial en su tierra, sin necesidad de tener que salir fuera en busca de oportunidades laborales».

Impulso a 1.039 empresas

El CADE de Almería ha contribuido a impulsar 1.039 empresas, que han generado 1.065 nuevos empleos en la ciudad entre 2019 y 2023. En toda Andalucía, desarrollan su actividad 259 centros con una elevada implantación territorial por toda la geografía regional.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años con la posibilidad de prorrogarse otros cuatro años más. Para velar por su cumplimiento se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes.