Ayuntamiento y Junta extienden la estrategia de prevención y mitigación del COVID entre las diferentes nacionalidades y etnias de la ciudad

Las áreas de Familia, Seguridad y Presidencia colaboran con Salud para llegar con información clara y sencilla sobre el virus a todos los ciudadanos, independientemente de su idioma y su cultura

El Ayuntamiento de Almería se ha implicado activamente en el desarrollo de la estrategia de prevención y mitigación del COVID ideada por las autoridades sanitarias de la Delegación territorial de Salud de cara a llegar con información clara y sencilla a toda la población “independientemente de su idioma y su cultura”. Almería es una ciudad diversa y es necesario atender esa diversidad también para frenar la pandemia, entiende la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez. Por este motivo, junto a las áreas de Seguridad y Movilidad y Presidencia, el Consistorio colabora de forma estrecha con Salud para llegar con información que salva vidas a todos los ciudadanos.

La estrategia proyectada por los sanitarios almerienses y que ya ha dado frutos en municipios como Roquetas y El Ejido, se pone ahora en marcha también en la capital, además de en la zona de Pulpí, explica María Ángeles Martínez, veterinaria del servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Almería. Se trata de llegar a todos los ciudadanos con información precisa para disminuir los contagios, para aclarar dudas y para formar a quienes, después, pueden trasladar esa información sanitaria veraz y real a otros.

Con esta idea, la Delegación territorial de Salud pedía apoyo al Ayuntamiento de la capital, que ha dado respuesta positiva y ha puesto todos sus recursos a disposición de los sanitarios de modo que se han repartido hasta un millar de carteles informativos en diferentes idiomas y se ha iniciado la formación de ciudadanos vinculados a diferentes culturas y etnias, de modo que puedan servir de “informadores COVID” entre su entorno más cercano.

Colaboración

Con la ayuda de asociaciones vecinales, Cruz Roja y otros colectivos, el objetivo es llegar a todas las comunidades que residen en la capital. A todos ellos se han trasladado mensajes sobre prevención del contagio, se han repartido mascarillas donadas por el Ayuntamiento y se realizará el seguimiento necesario para responder con formación sanitaria todas aquellas dudas que puedan surgir en un momento determinado.

“Desde el Ayuntamiento de Almería se ha colaborado, se colabora y se colaborará con todas las necesidades que plantee la autoridad sanitaria”, decía Paola Laynez en la primera de las sesiones formativas e informativas celebrada en El Puche. En el centro vecinal de este barrio, María Ángeles Martín, junto a los también sanitarios Quety Quesada y Mario Luis Delgado, han explicado las líneas básicas de una estrategia ideada para frenar contagios con información y formación en salud.

Llegar a todos

“Hay que llegar a todos y hacerlo a pie de calle porque Almería es una ciudad diversa y hay que abordar esa diversidad desde diferentes idiomas y culturas”, ha reconocido la concejala Laynez, quien ha destacado la “mano tendida” del Ayuntamiento de cara a colaborar siempre con todo lo que tenga que ver con la promoción de la salud entre los almerienses.

Ha indicado también cómo a lo largo de esta pandemia, “el Ayuntamiento se ha visto, en ocasiones, ante situaciones sobrevenidas, siempre imprevistas, a las que, con competencias y a veces sin ellas, obligado a asumir prestaciones y servicios porque las respuestas requerían inmediatez”. Los ciudadanos, asegura Laynez, “no entienden de competencias, sino de soluciones” y eso es lo que ofrece la administración local.

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