Ayuntamiento y Junta anuncian la restauración de 62,5 kilómetros de cauces en la capital

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han mantenido este viernes una reunión de trabajo en la que han anunciado, entre otras cuestiones, la restauración y limpieza de 62,5 kilómetros de cauces en la capital. Una actuación que se contempla en los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía y afecta, entre otras zonas, a El Charco de Costacabana, El Alquián, el Barranco del Cuco, el desagüe de El Perdigal y el Barranco del Grajo.

Vázquez ha puesto en valor las inversiones de la Junta en materia agrícola que “dan respuesta a una demanda del Ayuntamiento puesto que en la capital son más de 3.000 las hectáreas invernadas y más de 15.000 familias viven directamente del agro en su fase de producción y necesitan agua y que las ramblas estén limpias para dar seguridad a sus invernaderos y evitar inundaciones”.

Ha destacado además que “Almería es una ciudad pujante y una referencia en innovación agrícola que ahora, por fin, cuenta con la necesaria colaboración de la Junta para explotar todo su potencial”. En este sentido, ha señalado la importancia de obras como la conexión de los depósitos de La Pipa-San Cristóbal para garantizar el abastecimiento de agua de calidad o la apuesta para que la ciudad albergue el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Intensiva.

La consejera Carmen Crespo, por su parte, ha apuntado a la restauración de cauces como “una actuación urgente a la que, tal y como lo había pedido la propia alcaldesa en reuniones anteriores respondemos”. De hecho, ha apuntado que “mejorará las condiciones de la zona más agraria de la ciudad, especialmente su seguridad” ante imprevistos meteorológicos.

Anteproyecto del ‘Smart Green Cube’

Por otro lado, la consejera ha anticipado que el anteproyecto del Polo de Innovación ‘Smart Green Cube’ se adjudicará la próxima semana y ha agradecido la “predisposición” de la alcaldesa en un proyecto que, “siendo de Andalucía, nos llena de orgullo a los almerienses porque mostramos la agricultura del futuro”. Una infraestructura que, según ha sostenido Crespo, atraerá “a personas de todo el mundo para observar la agricultura de Andalucía”.

Obras de conexión La Pipa-San Cristóbal

Crespo también ha dado a conocer que las obras de conexión de los depósitos de La Pipa Alat y San Cristóbal “avanzan a buen ritmo” y ya han alcanzado el 86 por ciento de ejecución, de modo que “vamos a agilizarla para evitar molestias a los vecinos y podríamos terminarla entre abril y mayo”. En esta línea, la consejera ha afirmado que, cuando finalice la obra de conducciones y grandes tuberías, se procederá al asfaltado completo de la zona “para dejar las calles en mejores condiciones”.

EDAR de Cabo de Gata

Otra de las novedades que se han dado a conocer es la finalización del proyecto de la EDAR de Cabo de Gata antes de final de año, “una actuación que afrontamos con mucho cuidado porque se encuentra en un Parque Natural”, por lo que será “adecuada al entorno”.

Agricultura y pesca

Por último, Carmen Crespo ha trasladado que “estamos preparando la medida 22 para compensar a los agricultores por los costes de producción y hemos pedido al Estado ayudas en ese sentido, como que baje el IVA de los insumos que ahogan a nuestros agricultores”. Además, ha adelantado que “pronto finalizaremos la primera fase del proyecto de segundas ventas en el Puerto de Almería”, mientras que la culminación de la segunda fase se prevé para abril o mayo del próximo año. Una iniciativa que la Junta impulsa para “ayudar a los pescadores a comercializar de otra manera”.