Ayuntamiento y Diputación embellecen y hacen más accesible el barrio de Los Molinos con el EDUSI Bajo Andarax

El barrio de Los Molinos de Almería capital ha vivido hoy una jornada que permanecerá en la memoria de sus vecinos como uno de sus días más importantes. Ayuntamiento y Diputación han puesto esta mañana la primera piedra de unas obras que cambiarán la fisionomía de sus calles para convertirlas en un espacio más moderno, cómodo, atractivo, donde confluyan tráfico y peatones dando más protagonismo a las personas.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, acompañados de diputados provinciales, miembros de la corporación municipal y asociaciones de vecinos han participado en la puesta de largo de unas obras que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que embellecerán y mejorarán hasta una veintena de calles de Los Molinos.

Esta importante actuación, que se llevará a cabo en una superficie que supera los 107.000 metros cuadrados, permitirá la pavimentación de aceras y calzadas, la instalación de nuevo alumbrado LED, más eficiente energética y económicamente y respetuoso con el medio ambiente, zonas ajardinadas, red de riego eficiente, mobiliario urbano o señalización vial gracias al impulso de Diputación y el Ayuntamiento de Almería.

Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que “las ciudades se transforman con obras en todos los barrios, como Los Molinos, para hacerlos más accesibles y mejorar la permeabilidad peatonal”. Según ha señalado, “queremos conseguir un entorno urbano más agradable para darle más protagonismo al peatón con una de las actuaciones más ambiciosas de los últimos años en este barrio”. Asimismo, ha agradecido a la Diputación Provincial el impulso para “hacer realidad” este proyecto de transformación.

Vázquez ha puesto en valor esta actuación puesto que “incluye jardines y zonas verdes, y conforma un espacio tranquilo y cómodo para pasear”, a la vez que ha resaltado el avance notorio en accesibilidad e iluminación con la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación del alumbrado con luminarias LED.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha afirmado que las obras “transformarán este emblemático barrio en un lugar más amable, atractivo y sostenible, igualando oportunidades entre almerienses. Un barrio abierto que sigue el proyecto de transformación de la ciudad que da más protagonismo a las personas y la convivencia de los vecinos para compartir los espacios comunes que nos ofrecen sus calles”.

Del mismo modo, Javier A. García ha resaltado la fluida colaboración institucional entre Diputación y el Ayuntamiento de Almería para hacer realidad este tipo de proyectos que “es clave para que nuestros barrios, la ciudad y la provincia sigan creciendo. Por eso ponemos todo nuestro empeño en captar hasta el último céntimo que la Unión Europea pone a nuestra disposición para devolvérselo a los almerienses para hacer de Almería el lugar donde quieren vivir”.

En este sentido, el presidente ha mostrado el firme compromiso de la Diputación de Almería para “seguir trabajando en proyectos que contribuyan al crecimiento, al desarrollo y a la promoción de la ciudad de Almería. Haciendo ciudad, construimos provincia”, y ha puesto de relieve una vez más que “Diputación y Ayuntamiento unimos nuestras fuerzas para mejorar la calidad de vida de todos los almerienses y que puedan disfrutar de las mismas oportunidades en todos los rincones de nuestra tierra”.

Actuaciones para hacer más accesible el barrio

El director del Área de Fomento de Diputación, Antonio López, ha explicado las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en esta actuación que cuenta con plazo de ejecución de 10 meses y cuyo objetivo es que estén finalizadas para el próximo otoño. Se persigue conseguir un entorno urbano en en Los Molinos agradable, organizado, en el que confluyan tráfico y peatones dando más protagonismo a las personas. Se ampliarán los itinerarios peatonales con nuevas zonas de estancias para los vecinos. Se instalará un ajardinado homogéneo e integrado con el entorno.

Se actuará en las siguientes calles: Calle Carrera del Mamí, Calle Delicias, Calle Labradores, Calle Cantareros, Calle Los Castillos, Calle Vulcano, Calle La Magdalena, Calle Hermandad, Calle San Antón de Los Molinos, Calle María Moliner, Calle Miguel Hernández, C/ El Molinero, Calle Alhabia, Calle Juan Segura Murcia, Calle Hinojo, Calle Espiga, Calle Alcudia de Monteagud, Calle Victoria de Los Ángeles y Calle Santa Rosa.

Una mejora, en resumen, en la permeabilidad de la zona y sobre los accesos de las tres dotaciones principales existentes en la zona (el propio Parque, el IES El Alquián y el campo de fútbol); en las condiciones de seguridad vial y de la movilidad urbana, con nuevos viales, mayor ancho de aceras, la dotación de carril bici y plazas de aparcamiento, también para personas con movilidad reducida, completada con una mejora también de las condiciones ambientales y paisajísticas para el disfrute, ya desde hoy, de todos los vecinos de Almería.