Ayuntamiento, Diputación y Junta arropan a Argar en el Día Internacional del Niño con Cáncer

Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía se han sumado un año más al acto conmemorativo del Día Internacional del Niño con Cáncer, organizado por la Asociación de Niños con Cáncer Argar, celebrado en esta ocasión en el CEIP El Puche, con la participación de más de 150 alumnos. Al acto se han sumado también el Hospital Universitario Torrecárdenas y el Hospital Materno-Infantil.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha querido significar con su presencia en este acto, junto a la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, el apoyo institucional a la labor que presta Argar, en la atención y cuidado a los niños con cáncer. Apoyo institucional que también han representado en este acto el vicepresidente primero y diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar; el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, y María Ángeles Vázquez, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Materno Infantil ‘Princesa Leonor’, junto a la presidenta de la Asociación Argar, Rosa María Onieva, y el director del CEIP El Puche, Ramón Espinoza.

La regidora destacaba en este acto que, en el objetivo de vencer para siempre al cáncer, “además de la detección y un pronóstico temprano de los casos, es vital reconocer y agradecer el trabajo que cada día del año están haciendo los profesionales sanitarios, los investigadores, los psicólogos, los trabajadores sociales, los voluntarios y los educadores”.

“Cada año, en España, se diagnostican 1.500 casos de cáncer infantil, muchos de los cuales, gracias a los trabajos de investigación, hoy tienen cura”, ha explicado la alcaldesa, abogando por “seguir sumando esfuerzos para que ese porcentaje de cura sea cada vez mayor. En esta batalla, todos somos guerreros empleados en ganarla”, ha trasladado, reconociendo en muchos de los niños hoy presentes en este acto “futuros investigadores, médicos, educadores, familia…porque todos sois importantes en esta lucha y en la cura de esta enfermedad”.

Reconociendo la importancia que en la lucha contra el cáncer tiene el “concienciar a la sociedad y hacer visible la pelea que tantos niños, niñas y adolescentes almerienses están teniendo con esta enfermedad”, ha finalizado también felicitando, una vez más, “la magnífica labor” que en esta tarea presta la Asociación Argar.

Superhéroes

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha agradecido el trabajo de Argar en toda la provincia por “normalizar la vida de los niños con cáncer para que no se paralice su proyecto de futuro y por hacerle la vida más fácil en su proceso de recuperación. Todas las administraciones tenemos que trabajar conjuntamente por esta causa y desde la Diputación colaboramos estrechamente con ARGAR en su noble fin».

Además, ha resaltado que la colaboración institucional está haciendo que la Innovación Social de ARGAR Almería esté repercutiendo en la mejora de calidad de vida de los niños y niñas con Cáncer y todas sus familias. «Es importante que cuando un niño tiene cáncer sepamos que es un superhéroe, pero los superhéroes no pueden estar solos, necesitan el apoyo de un gran equipo de super héroes para afrontar esta lucha. Por suerte, en Almería ARGAR se encarga de mejorar las condiciones a ellos y sus familias en el Hospital, pero sus amigos y allegados tenemos que estar a su lado cuando vuelva, jugando y haciéndole que pueda recuperar las fuerzas. ¿Y vosotros queréis ser también sus superhéroes?».

Vencer la enfermedad

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, se ha dirigido a los pequeños que han asistido al acto, a quienes ha trasladado que «vuestros amigos, vuestros compañeros que están luchando contra un cáncer infantil son los verdaderos héroes de la lucha. Pero tienen que tener compañeros. Tienen que tener ayudantes. Spiderman y Batman los tienen para luchar. Y vosotros lo tenéis que hacer para ayudarles a vencer esta terrible enfermedad. Tienen a sus padres, que son los fundamentales, a la asociación Argar, que acompaña a las familias en este duro trance, a los profesionales sanitarios de los centros hospitalarios, magníficos médicos y enfermeros, pero vosotros, sois los principales compañeros de estos héroes que están luchando contra esta enfermedad».

Belmonte, ha destacado las acciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz dentro de la Estrategia de Cáncer de Andalucía para procurar, por primera vez, una asistencia 24 horas por parte de oncólogos pediátricos a las zonas occidental y oriental de la comunidad autónoma desde los hospitales Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Regional Universitario de Málaga. Se ha creado el Comité Autonómico de Coordinación Asistencial para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos de Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Andalucía, y se han desarrollado los Subcomités de Tumores de Cáncer Infantil con Asistencia en Red.

Asimismo, ha detallado la creación de una Comisión que evalúa los casos susceptibles de recibir Protonterapia, que permite la administración de una radioterapia con una menor toxicidad a largo plazo, lo que ha permitido que más de 60 menores de 18 años de toda Andalucía, 4 de ellos de Almería, se hayan tratado en los dos últimos años con esta técnica que pronto estará disponible en la Sanidad Pública Andaluza.

Por otro lado, ha señalado que «estamos trabajando en fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con Atención Primaria y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente”.

Lazo dorado

La presidenta de Argar, Rosa Onieva, ha agradecido a los escolares hoy presentes, representando a todos los niños, “por el empeño que habéis puesto en la celebración de este día y el papel fundamental que prestáis a los niños enfermos, niños que están enfrentando una dura batalla y que cuentan con una de las armas más poderosas para enfrentarse a ella: vosotros. Sus compañeros, sus amigos. Su mejor apoyo”.

“El lazo dorado que habéis elaborado para este acto significa fuerza, lo que nos une a esos niños. Y hoy les decimos que estamos con ellos y que en este lazo entramos todos”, ha concluido Onieva, felicitando también al centro educativo por su implicación en este acto

Tras la intervención de las autoridades asistentes, se ha procedido a la lectura del Manifiesto que, a través de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), han secundado las 22 asociaciones integradas en ella, desde el que se ha reclamado la necesidad de implantar un programa de seguimiento para largos supervivientes de cáncer infantil en todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y dar con una asistencia específica que sigue sin estar operativa en algunos territorios. A la lectura ha seguido la actuación de Noelia Pérez, interpretando la canción ‘Lazo Dorado’, todo ello previo a la tradicional suelta de globos amarillos para recordar a las personas que no han podido superar la enfermedad.