Ayuntamiento de Almería y Gobierno de España ponen a disposición de los almerienses la ampliación del Paseo Marítimo

La alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez, y el subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, han realizado esta mañana la apertura simbólica del nuevo tramo del Paseo Marítimo, un acto en el que han estado acompañados entre otros por la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, los portavoces de los diferentes grupos de la corporación municipal y por el jefe provincial de Costas.

Vázquez ha felicitado que en el día de hoy quede abierto al uso y disfrute ciudadano el nuevo tramo de ampliación del Paseo Marítimo, una obra enmarcada dentro de los planes municipales de mejora del frente litoral y como parte de las actuaciones contenidas en el Plan Integral ‘A Mar Abierto’.

El proyecto, cofinanciado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Almería y con un coste final de 2.560.000 euros, amplía el Paseo Maritimo hasta los 3,5 km de longitud, desde el Cable Inglés hasta la desembocadura del Andarax, una actuación “estratégica” que la alcaldesa en funciones ha querido además significar en importancia por “la puesta en valor que supone el poner a disposición de los almerienses y visitantes una nueva zona de ocío y lúdica que acompaña esta ampliación”.

El pasado 6 de junio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández y el entonces alcalde de Almería Ramón Fernández Pacheco, realizaron una visita técnica a la zona, cuyos trabajos estaban a punto de finalizar en aquel momento. Tras culminar los distintos trámites administrativos, entre ellos la recepción de las obras por parte de la Intervención General del Estado, la transferencia de la instalación al Ayuntamiento de Almería y la contratación, por parte del consistorio, de los servicios de electricidad, desde este lunes la ampliación del Paseo Marítimo ya se podía poner a disposición de los ciudadanos. “Este nuevo tramo permite llegar hasta el cauce del río Andarax. El Gobierno de España ha cumplido su compromiso y estamos ante la realidad que hoy presentamos a los almerienses”, ha señalado Juan Ramón Fernández, subdelegado suplente.

Conocer y disfrutar el nuevo espacio

La alcaldesa de Almería ha animado a almerienses y visitantes a conocer y disfrutar el resultado del proyecto que hoy por fin queda materializado con su puesta en uso, una actuación además muy demandada y que supone el cumplimiento de un compromiso más por parte del Equipo de Gobierno municipal.

Las obras de recuperación ambiental del Río Andarax y la ampliación del Paseo Marítimo vienen a mejorar las condiciones del frente marítimo del Delta del río, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo oeste), y su desembocadura en el mar (tramo este). Se da así continuidad al itinerario costero en dirección al Camino de Ribera al tiempo que la actuación supone la recuperación ambiental de una superficie importante del Delta.

La superficie total de actuación se calcula en unos 38.000 m2. Una actuación que contempla dos partes. De un lado, se prolonga el Paseo Marítimo peatonal y el carril bici, con un total de 470 metros lineales. De otro, supone la recuperación como playa de una franja litoral de una anchura entre los 50 y los 200 metros, en una superficie que se cifra en unos 25.000 m². Esta parte del proyecto contempla además una plaza mirador con fuente ornamental, 660 metros lineales de carril bici, zonas ajardinadas y la plantación de casi 200 árboles y accesos a la playa, así como una zona de juegos, de 2.000 metros cuadrados, y una zona de aparcamiento para 126 vehículos, seis de ellas para movilidad reducida.

El proyecto incorpora también la instalación de 73 farolas, 56 balizas en el carril bici, proyectores leds en los aparcamientos, 56 bancos, 35 papeleras, 18 aparcabicis y 4 duchas.