Aprobada la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la que regula el acceso a la Zona de Bajas Emisiones

Aprobados los presupuestos, en sesión extraordinaria y urgente convocada también para el día de hoy, se han debatido y aprobado, definitivamente, la modificación de la ordenanza fiscal nº 2 reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el texto de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones en el Término Municipal, resueltas las alegaciones presentadas en cada uno de los procedimientos de exposición pública.

En el caso de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, desestimadas las alegaciones presentadas de acuerdo con el informe emitido por el Órgano de Gestión Tributaria, la propuesta viene a modificar el tipo de gravamen para los bienes de naturaleza urbana, que del 0,485% actual, pasa a ser del 0,610%. No se altera, sin embargo, el tipo de gravamen sobre los bienes de naturaleza rústica, que se mantiene en un 0,625%.

La propuesta de modificación se traduce en una subida media de 71,85, un cálculo hecho sobre los 166.000 hechos imponibles que actualmente figuran en el censo, justificada por el Equipo de Gobierno Municipal “por la situación de inflación que sufre España y la incertidumbre económica provocada por conflictos bélicos, como los de Ucrania y Oriente Medio, una medida a la que se están viendo abocados prácticamente todos los ayuntamientos de España”.

Una modificación “obligada” como nuevamente ha argumentado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, justificada en una escalada de precios “a la que no es ajena este Ayuntamiento, que también se ve afectada por el aumento de los costes en servicios que tenemos que mantener”. Frente a las críticas de los grupos de la oposición ha recordado la “responsabilidad” de quien gobierna para el mantenimiento de los servicios y la atención de las necesidades de la ciudad, una situación que el Equipo de Gobierno espera revertir y volver a una línea mantenida a lo largo de los últimos 15 años, en los que se han congelado y en muchos casos bajados nuestros impuestos, periodo que hasta en seis ocasiones se ha reducido el tipo impositivo”.

ZBE

Definitivamente, se aprueba también, una vez resueltas las alegaciones y sugerencias, el texto de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones en el Término Municipal de Almería cuyo establecimiento se acordó hace ahora un año (diciembre de 2022), su proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de octubre e inicialmente, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Almería, también en octubre de este año. La aprobación de la Ordenanza, con el voto favorable de Partido Popular, en contra del PSOE y Vox y la abstención de Podemos IU Verdes con Almería, supone la implantación de la Zona de bajas emisiones en el término municipal de Almería, delimitada por el Casco Histórico y Pescadería, un texto que de manera íntegra se publicará ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Almería.

La concejala de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, vuelto a recordar “el deber y la potestad” que tienen los ayuntamientos de restablecer y preservar la buena calidad del aire de acuerdo con los parámetros establecidos en la legislación vigente, así como velar por la salud del conjunto de la población. “Y el Ayuntamiento de Almería cumple con este deber legal después de resolver las veintidos alegaciones presentadas en el procedimiento de tramitación del expediente”, ha concluido.