Annie Chiva baña de color y luz las acuarelas para plasmar la naturaleza del Parque Natural de Cabo de Gata

Se trata de la exposición que se podrá visitar en la sala Jesús de Perceval del Museo de Arte ‘Espacio 2’ hasta el 3 de noviembre

La sala Jesús de Perceval del Museo de Arte Espacio 2 tiene desde anoche una nueva propuesta artística. Se trata de la exposición titulada ‘Naturaleza’, compuesta por un total de 19 acuarelas realizadas por la artista francesa afincada en Almería, Annie Chiva. Una iniciativa que está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y en el marco de la programación de otoño del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Diputación.

“Desde mi llegada a Carboneras estoy inspirada e impregnada de los elementos del medio ambiente, los colores de los pigmentos de la roca, la mar siempre cambiante, la vegetación seca y reseca, las formas de las calas y montes los cielos y nubes, la locura del viento y la fuerza del calor, los otros amigos artistas pintores y ceramistas… Todo aquí es tremendo: la naturaleza y la gente. Mi pintura está evolucionando, no por la técnica sino por la mirada y la interpretación de ella”, explica la autora.

Son un total de 19 acuarelas donde practica el ‘mojado sobre mojado’, “porque no quiero estar sola pintando, quiero colaborar con el agua que solo ella sabe hacer soñar con sus recorridos y sus efectos sobre el papel. El agua será el espíritu y yo las manos guiándola”, detalla Chiva.

El director del Museo de Arte y coordinador de la exposición, Juan Manuel Martín Robles, ha elogiado el trabajo de la autora “puesto que la acuarela es una de las técnicas más arriesgadas porque no admiten error. Y dentro de esa técnica de ‘mojado sobre mojado’, Annie Chiva alcanza la perfección”.

“Todo aquí permite salir de su cuerpo y de su pensamiento muchas veces reducido. Es el momento de dejar hablar a mis raíces profundas, a mis sentimientos y a mi sensibilidad. Es lo que siempre he hecho y ahora intento ser más libre y desapegada. El tema que elijo pintar es siempre un pretexto para plasmar sobre el papel un ambiente cargado de emociones y a veces de violencia, utilizando algunos colores que me embriagan”, confiesa Chiva.

Nacida en Béziers, Francia, de padres españoles, estudió economía en Montpellier y actualmente es profesora de escuela de Formación Profesional jubilada. “Después de encontrarme con una acuarelista inglesa, descubrí mi pasión por la pintura. Luego trabajé con otros artistas con talento que han ayudado y alentado en mí el enfoque artístico”. Para ello ha realizado prácticas en la Bienal de Narbonne con Cao BeiAn, en 2012, con Ewa Karpinska, en 2011 o prácticas en Aiguillon con Victoria y Slawa Prischedko, en 2010. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, sobre todo en Francia, y esta es la primera vez que expone en la ciudad de Almería.

La exposición se podrá visitar, de manera totalmente gratuita, hasta el próximo domingo, 3 de noviembre.