Ángel Beltrán Salado y Juan Mesa Fernández, ganadores del concurso de dibujo infantil ‘Almería recicla vidrio en verano’ de Ecovidrio

La concejala de Sostenibilidad, Margarita Cobos, ha destacado el “gran compromiso con el reciclaje” de los niños, de 5 y 12 años, que recibirán como premio un miniglú “para seguir reciclando en casa”.

El Ayuntamiento de Almería sigue fomentado el reciclaje de vidrio entre los almerienses con un doble objetivo: que Almería sea una ciudad más respetuosa con el medio ambiente y para lograr una segunda bandera verde de Ecovidrio. Y lo hace poniendo el foco en lo más pequeños, los niños, a los que en las últimas dos semanas se le ha animado a participar en el concurso de dibujo infantil ‘Almería recicla vidrio en verano’.

 

“Desde el Ayuntamiento de Almería hemos pedido a los niños y niñas de la ciudad que plasmaran en un dibujo por qué es importante reciclar vidrio y lo cierto es que nos hemos quedado gratamente sorprendidos de su gran compromiso con el reciclaje y por una ciudad más sostenible”, ha señalado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

Cobos ha agradecido a los 20 niños participantes, de entre 3 y 12 años, su compromiso e ilusión y ha felicitado a los dos ganadores: Ángel Beltrán Saldo, de 5 años; y Juan Mesa Fernández, de 12 años. “Nos lo han puesto muy difícil, ya que todos los dibujos que hemos recibido han sido muy bonitos, pero hemos considerado que el mensaje que transmitían los dos ganadores era muy acertado: ‘Mi familia recicla’ y ‘Recicla por ellos’, refiriéndose a los animales que viven en el mar”, ha señalado.

En el dibujo de Ángel Beltrán se ve a una familia, los padres y un niño, que juntos reciclan unas botellas en un contenedor verde y el mensaje ‘Mi familia recicla’. Mientras que en el dibujo de Juan Mesa Fernández se ve a un chico cargado con una bolsa con residuos para reciclar frente a un contenedor de vidrio y otro de papel y cartón, y en una esquina el mar, con un pulpo, una tortuga, un pez, un cangrejo y una caracola, y el mensaje ‘Recicla por ellos’.

Los dos ganadores recibirán en los próximos días su premio, un miniglú de Ecovidrio para cada uno de ellos para seguir reciclando vidrio en casa.

Campaña de Ecovidrio

La campaña Banderas Verdes de Ecovidrio contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado. De ahí que Ecovidrio, además de entregar banderas verdes a los municipios que más aumenten el porcentaje de vidrio separado, premiará a los dos establecimientos hosteleros “más maduros en la gestión ambiental de su actividad”.

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 70 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.