Almería solicitará fondos europeos para la subvención del proyecto para la mejora y digitalización del Ciclo del Agua

El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado hoy la participación del Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa concesionaria del Servicio Público Municipal de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable y Saneamiento, Ciclo Integral del Agua, FCC Aqualia S.A., acogiéndose a la segunda convocatoria de subvenciones (2023), en concurrencia competitiva, de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el Proyecto “IndaloEfficiency – Control de Alcantarillado y mejora de la Eficiencia Hídrica de Almería, para la digitalización del Ciclo del Agua.

Previamente, y en Junta de Gobierno Local, se ha aprobado la solicitud de subvención para este proyecto, valorado en 7.207.536,95 euros. El importe de la cantidad solicitada a subvencionar asciende a 5.987.147,29 euros, a los que añadir la aportación municipal, de ser beneficiario de esta subvención, de 1.220.389,66 euros, con cargo a la mercantil FCC Aqualia.

La finalidad de este convocatoria, y con ello la presentación de dicho proyecto, es la de mejorar la digitalización del ciclo del agua, según ha avanzado el concejal delegado del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, finalidad concretada en “mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, aumentar la implantación, entre otros, de sistemas de medición como contadores inteligentes, sistemas de comunicación y plataformas Big Data para analizar toda la información recogida para la digitalización del Ciclo del Agua”.

Las actuaciones que se plantean en el proyecto, elaborado por la concesionaria del servicio de abastecimiento y distribución de agua, visado por el Ayuntamiento previo a su presentación a esta convocatoria, están encaminadas a “mejorar las infraestructuras del Servicio Público Municipal de Abastecimiento y de Agua y Saneamiento de Almería, desde las instalaciones de captación hasta las de depuración, incluyendo la elaboración de planes de emergencia e informes de diagnósticos de redes de manera que ser revierta en una mejora de estos bienes, lo que redundará en el beneficio del propio Ayuntamiento, titular del servicio, y con ello el que se presta a través de sus instalaciones.

Entre las líneas de actuación que se han incluido en este proyecto se incluyen la automatización de EBAPs y depósitos en el abastecimiento; levantamientos SIG y modelos matemáticos de saneamiento y abastecimiento; la sectorización, supervisión y regulación remota de caudales y presiones; el control de fugas de abastecimiento; la automatización de EBARs y EDARs o la instalación de sistemas TI de intercambio de información.

Mociones

Además de lo anterior, y en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria que ha celebrado hoy el Pleno de la Corporación, se han aprobado varias mociones por unanimidad. Entre ellas la relativa al inicio del procedimiento para la redacción una nueva ordenanza que regule la instalación del cableado y minimizar su impacto visual sobre las fachadas de edificios. En este sentido, la concejala delegada del Área de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha anunciado la creación de una mesa de trabajo, de la que formarían parte representantes de los grupos políticos con representación municipal y técnicos municipales, para abordar su redacción “entendiendo que esta es una problemática que nos preocupa a todos, siendo conscientes de su complejidad y las competencias que los ayuntamientos tenemos en este sentido”.

Se ha aprobado también la moción relativa a mejorar y dotar de mayor seguridad el tramo que discurre a lo largo de la carretera AL-3116, entre Venta Gaspar y el IES Portocarrero. En este sentido la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, ha apelado a la “dificultad técnica que un proyecto de esta envergadura tiene, tratándose además de un tramo interurbano. Una vía en cuyos márgenes se encuentran edificaciones, fincas agrícolas en explotación e incluso sistema de riego, como acequias…. Esto dificulta, y mucho, la ejecución de ampliación de los márgenes con acerado o carriles bici, considerando además el coste social que tiene actuar en una franja de algo más de 1,5 kilómetros y la afección de un mínimo de veinticinco familias”, ha explicado.

Se han rechazado, igualmente, las mociones que solicitaban la creación de una oficina del Defensor de la Ciudadanía y otra instando a la Junta de Andalucía a construir un centro de salud en el solar del 18 de Julio.

Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

La portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Presidencia, Ana Martínez Labella, ha defendido la “garantía democrática y de participación” del propio Ayuntamiento y de sus órganos de gobiernos y rechazado la creación de una nueva figura, en este caso del Defensor de la Ciudadanía, en base a los principios de “economía, eficiencia y eficacia y evitando duplicidades”, entendiendo además que las reclamaciones, sugerencias y cualquier consulta que los ciudadanos quieran dirigir a su Ayuntamiento quedan registradas y son atendidas.

En especial a través de Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, ejerciendo como canalizador de esas consultas o quejas que en número de 516 se han presentado a lo largo de 2023, según ha adelantado Martínez Labella, recordando además la labor que en este sentido también prestan figuras como las del Defensor del Pueblo, a nivel estatal, o el Defensor del Pueblo Andaluz, a nivel regional.

Planificación infraestructuras sanitarias

Respecto de nuevas infraestructuras sanitarias en la capital, la concejala responsable del Área de Urbanismo e Infraestructuras, Eloísa Cabrera, ha defendido la gestión que el actual gobierno autonómico, con Juanma Moreno como presidente, traducida en una inversión que 175 millones de euros en cinco años, cuatro veces más de la inversión realizada por los gobiernos socialistas, en su caso en los últimos siete años de gobierno.

Inversión “planificada” que antes no existía y ahora “sí que existe”, ha corroborado Cabrera, materializada “en la cesión de suelo público para nuevas dotaciones, en la zona del antiguo Toblerone y en la Vega de Acá, además de culminar proyectos inacabados, como la Casa del Mar, el Materno Infantil o el Centro de Salud de Piedras Redondas”, otro ejemplo más de dejadez al permanecer diez años en una simple estructura y hoy, afortunadamente, en construcción. Planificación que, como ha reiterado la edil popular, se extiende también al compromiso, para satisfacer las necesidades de la población, de un nuevo equipamiento en el entorno de la Avenida Federico García Lorca.

“¿Dónde estaban entonces, cuando tanto se les necesitaba?”, ha requerido Cabrera a la bancada socialista, insistiendo en “la notoria diferencia que representa el compromiso del gobierno de Andalucía con la sanidad pública, gratuita, universal y de excelencia frente a la utilización de la sanidad como arma partidista que está haciendo el PSOE. Este equipo planifica y trabaja para que la ciudad de Almería tenga los servicios sanitarios que durante tantos años le negó el partido socialista”.