Almería será sede de la primera edición del Curso Internacional de saxofón ‘Gaman Ensemble’, del 29 de julio al 3 de agosto

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha presentado esta mañana el curso que reunirá en Almería a los mejores saxofonistas del mundo como Vincent David o Nicolás Arsenijevic

La ciudad de Almería sigue reforzando su papel de capital de la formación musical con cursos de verano con los mejores profesionales en cada uno de los géneros y campos. Solo en este mes de julio ha celebrado el nuevo curso ‘Sonanta’, con Tomatito y José del Tomate, que ha cumplido su séptima edición, el cuarto curso de Técnica Vocal e Interpretación ‘Costa de Almería’ y hasta tres nuevos cursos con la Orquesta Ciudad de Almería, todos ellos con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. A ellos se sumará, del 29 de julio al 3 de agosto, la primera edición del Curso Internacional de saxofón ‘Gaman Ensemble’, que hoy se ha presentado en rueda de prensa con la presencia del concejal, Diego Cruz, y dos de los organizadores del curso, Luis María González y Carlos Zaragoza, concertistas y profesores del Conservatorio Marcel Dupré de París e integrantes de ‘Gaman Ensemble’.

Diego Cruz ha destacado que “el verano es un buen momento para cargar las pilas, para liberar todo lo posible los rigores del resto del año y, también, gracias a esa distensión del tiempo y de las obligaciones, que los músicos puedan seguir formándose de manera amena y con un equipo de profesionales que, durante el año, no tienen ese tiempo disponible para dedicarse a este tipo de docencia. Son cursos con profesionales de primer nivel y que reúnen en Almería, además, a alumnos de otras provincias y, en algunos casos, también de fuera de nuestro país”.

El Primer Curso Internacional de Saxofón de Almería «Gaman Ensemble» se celebrará del 29 de julio al 3 de agosto. Serán clases magistrales en la sede de Clasijazz y en el Auditorio Maestro Padilla, con estudio personal de los alumnos en la Escuela Municipal de Música de Almería, que participarán también en talleres de improvisación, de música balcánica, música de cámara, y proceso creativo, entre otros. También habrá conciertos abiertos al público por parte de los profesores en el Auditorio, además de un concierto ‘final de curso’ con participación del alumnado.

Saxofonistas destacados

Entre los profesores y ponentes del curso, dos de los saxofonistas más destacados, el considerado mejor saxofonista clásico del mundo, Vincent David, y el francés Nicolás Arsenijevic, además de Jesús Reneses, Carlos Zaragoza, Luis González, Luis María González, Eduardo Cabello, David Muñoz, Adrià Claramunt, Irene Solé, Eddie Mejía, Juan Escalera y Héctor Fernández San Román.

En palabras de Luis María González, “como almeriense para mí es un orgullo que podamos realizar este primer curso que esperamos que sea el primero de muchos años. Tendremos al saxofonista más importante del mundo, a un equipo docente espectacular y el apoyo de las marcas más importantes de saxofones y material profesional”.

Ha detallado, además, que “el curso contará también con una conferencia sobre la práctica de la interpretación como proceso creativo de una hora, una exposición de saxofones H. Selmer Paris y accesorios Vandoren Paris, incluyendo la presentación del nuevo saxofón alto Supreme, presentación y exposición de las abrazaderas para saxofón JLV Sound Paris (se sortearán dos, valoradas en 600 euros cada una, entre el alumnado escrito), y esos cinco conciertos completamente gratuitos de los profesores solistas en el Auditorio Maestro Padilla, un concierto por día”.

Más información en: https://www.gamanensemble.com/curso-gaman-ensemble

Programa de conciertos gratuitos

Viernes, 29 de julio. Presentación y Jam Session en Clasijazz a las 20.00 horas.

Sábado, 30 de julio. Visita de Diego Cruz a las clases de Vicent David en Clasijazz. 11.30 horas. Concierto de Vincent David en el Maestro Padilla a las 20.00 horas. Repertorio muy novedoso inspirado en una pieza de Bach y composiciones propias. Con Juan Escalera al piano.

Domingo, 31 de julio. Presentación del disco ‘El bosque’ y concierto jazz de Edu Cabello Quartet en el Auditorio Maestro Padilla. Se grabarán imágenes para su próximo videoclip y contarán con la colaboración de la ilustradora Irene Solé. 20.30 horas.

Lunes, 1 de agosto. A las 20.30 horas, concierto de Nicolás Arsenijevic en el Maestro Padilla, acompañado de Juan Escalera al piano y por Gaman Ensemble. Repertorio romántico, de Schubert a Khachaturian.

Martes, 2 de agosto. A las 20.30 horas. Gaman Ensemble, ‘Un español en París’.

Miércoles, 3 de agosto. 20.30 horas en el Auditorio. Presentación, sorteo y stand de las abrazaderas JLV. Entrega de diplomas al alumnado, quince músicos provenientes de distintas partes del mundo y concierto final.