Almería se prepara para un verano repleto de música con Raphael, Rosalía, Robe, Estopa, Malú o Dani Martín como grandes estrellas

A ellos se suma una nueva edición de Alamar, Festial Urban Lei, Festival de Flamenco y Danza, Cooltural Fest y el resto de propuestas de Feria y más sorpresas

“La maquinaria no para y nos encanta programar pensando en que los almerienses, y quienes nos visitan en verano, tengan a su disposición una amplia oferta que aúne calidad y variedad, nombres de moda con clásicos de siempre. Una extensa programación musical para llegar al máximo de públicos posible”. El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha presentado así esta mañana los principales conciertos y convocatorias al aire libre que se celebrarán en la ciudad desde la segunda mitad del presente mes de junio hasta final de agosto, con un pequeño avance para el mes de septiembre.

Almería se prepara para un verano repleto de música con Raphael, Rosalía, Robe, Estopa, Malú o Dani Martín como grandes estrellas, a lo que sumarán muchos más nombres, como Los Morancos, El Dúo Dinámico, Hombres G, Taburete, Obús, Barón Rojo, además de ciclos propios como una nueva edición de Alamar, En Clave de Sol, Festial Urban Lei, Festival de Flamenco y Danza, Cooltural Fest y el resto de propuestas de Feria y muchas más sorpresas.

Diego Cruz, que ha querido tener un recuerdo al técnico de sonido almeriense Daniel Osorio, fallecido en la noche del martes, también ha dejado la puerta abierta a más citas. “Estos no son los únicos eventos que va a haber este verano desde el área, por lo que cada semana actualizaremos la información con otras y nuevas propuestas”.

Las entradas para estos eventos se encontrarán a la venta próximamente en http://almeriaculturaentradas.es o en las páginas oficiales de cada uno de los artistas y festivales.

Junio: encuentro motero, Alamar y Raphael

Cronológicamente, el primero de ellos será el Almería Bike Show, los próximos 18 y 19 de junio. Será en el Paseo de Almería, con la participación de grandes constructores, mecánicos y artistas de Almería y marcas como Triumph, Harley Davidson, Mash, Sherco, Bobber Garage, Flat Track Custom Garage, Cultura Biker Motorcicles Garage, Pedro Sabiote, Studio Art Custom Kolors, Zamora Racing Pro, Bullbock Desing e Indalmar Motor. Habrá representaciones cinematográficas, photocall y Elvis Show en directo con Marcos Elvis. Se realizará un graffiti con temática de cine y motos durante el evento realizado por Nauni 69 y su equipo y también habrá stands, merchandising y mucho más.

La siguiente gran cita al aire libre será con una nueva edición de Alamar, el festival de músicas del mundo, que este año viene con cuatro conciertos de entrada libre, del 22 al 25 de junio. “Como gran novedad, hay que destacar que estrenamos ubicación para Alamar ya que los conciertos serán en la zona ajardinada de la Faluca Almariya, frente al Auditorio”. Será con el fado de Mara Pedro, el rhythm and blues de Tino Di Geraldo y su ‘Kali Trío’, el mariachi de Amo México y la música africana de Justin Adams con Mauro Durante, respectivamente.

El mes de junio se cerrará “con un clásico de nuestra programación, pero que cuenta sus visitas a Almería por grandes llenos y apoteósicos conciertos: Raphael en la Plaza de Toros el 25 de junio”.

Julio: Rosalía, Robe, Urban Lei, Flamenco y mucho más

Julio arrancará con una nueva edición del IV En Clave de Sol, con Candela y Son y Grupo Almeraya el 2 de julio en la Plaza de la Constitución. La primera semana llegará también el flamante estreno de la gira internacional de Rosalía, Motomami Tour, en el Recinto de Conciertos el día 6. Un recinto de conciertos que recibirá tres días después, el día 9, a una de las giras rockeras más importantes del año, la de Robe, quien fuera líder de Extremoduro durante más de 30 años, y con las sensaciones del hip hop internacional en castellano: Trueno y Beni Jr., en el marco de Festial Urban Lei.

“Desde que se tomara la acertada decisión de sacarlo de la Feria, julio es también el mes del Festival de Flamenco y Danza, que tendrá su propia presentación más adelante, pero os avanzo que la edición de este año se celebrará del 11 al 22 de julio, y os anticipo que, antes, tendremos 4 citas de Plazeando, con artistas almerienses en plazas de la ciudad, y en el festival contaremos con dos citas de ‘3 a Compas’ en el CIP, varias noches de recitales y que este año sumaremos el Claustro de la Catedral y recuperaremos la Alcazaba como escenarios del Festival”, ha avanzado Diego Cruz.

Otra pincelada más antes de llegar a la Feria, será el concierto de Danza Invisible en las fiestas de Cabo de Gata, el 13 de agosto.

Una Feria para todos

Tras las suculentas propuestas previas, llegarán más nombres para los diez días de Feria. El primer fin de semana, desde el jueves 18, antes de su inauguración, hasta el domingo, día 21, se celebrará la quinta edición de Cooltural Fest. El 18 con una fiesta de bienvenida en la Explanada del Parque de las Almadrabillas, el 19, 20 y 21 en horario diurno con conciertos en distintos puntos de la ciudad, como la Faluca o las plazas de la Ruta Gastromusical, y con dos noches, los dos platos fuertes, en el Recinto de Conciertos con nombres como Izal, Nathy Peluso, Rozalén, Rigoberta Bandini y un largo etcétera, a falta de dar en próximas fechas el cierre definitivo al cartel.

De lunes a sábado no habrá descanso de conciertos. El lunes 22 con el rap de Morad para el público más joven y urbano; el 23 con unos clásicos para varias generaciones como El Dúo Dinámico; el 24 con el pop rock inconfundible de Hombres G y sus alumnos aventajados Taburete; el 25 con las voces y guitarras afiladas de Obús en su 40 aniversario y de Barón Rojo en su gira de despedida; el 26 de agosto con la canción romántica y melódica de Malú; y el 27 con la rumba rock canalla de Estopa.

“También en Feria contaremos con Los Morancos y el siempre espectacular concierto de la OCAL, que serán el 24 y el 26 en la explanada del Parque de las Almadrabillas y el Festival Internacional de Folclore, del que pronto también se concretarán más detalles. Además del habitual concierto de la Banda Municipal, que tampoco faltará este verano a su ciclo de conciertos al aire libre”, ha avanzado Diego Cruz.

Además, como avance más allá de Feria, el 24 de septiembre estará Mayel Jiménez en el Auditorio y el día 30 de septiembre se cerrará el mes con Dani Martín, que fuera cantante y líder de El Canto del Loco, en el Recinto de Conciertos.

Balance muy positivo de lo que va de año

El concejal de Cultura también ha hecho un repaso de los cinco primeros meses de este presente 2022. “Continuamos en una muy buena dinámica. Colgamos el cartel de ‘entradas agotadas’ en citas como David Guapo, Galvan Real, Israel Fernández con Diego del Morao, Estirando El Chicle o Café Quijano, entre otros, hemos contado con nombres populares como Quique González, Pepón Nieto, Cayetana Guillén Cuervo, Toni Acosta o Lara Dibildos, musicales como ‘El Médico’, ‘Full Monty’, ‘Romeo y Julieta’ o espectáculos mundialmente conocidos como ‘Mayumaná’”.

Diego Cruz ha recordado que “hemos continuado apoyando a artistas y grupos almerienses con el ciclo de conciertos de invierno en el Teatro Apolo o a la amplia cantera de talento flamenco del cante, el baile y de la guitarra; hemos cosechado la mejor entrada que se recuerda en los últimos años en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y también el Ciclo de Música Sacra se celebró con rotundo éxito, además de confirmar el acierto del Paseo de Almería como ubicación para la Feria del Libro y hemos recuperado el pulso del Carnaval y de Solazo Fest tras un año de parón”, ha concluido.