Almería se convierte en epicentro del deporte andaluz con los Premios Andalucía

El Teatro Cervantes ha sido la sede de la celebración de los Premios Andalucía del Deporte, organizados por la Junta de Andalucía. Un evento al que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez y el concejal de Deportes, Juanjo Segura, entre otros miembros de la Corporación municipal y donde la regidora ha mostrado su “orgullo por que Almería acoja estos premios después de 14 años”. Vázquez ha agradecido “a la Junta de Andalucía y de manera muy especial al consejero de Deporte, Arturo Bernal, la elección de Almería como sede de esta entrega de Premios Andalucía del Deporte, lo que supone un paso más en la construcción de esa nueva realidad andaluza que otorga espacio y visibilidad al conjunto de provincias de Andalucía, y que demuestra la pujanza y la conexión de una comunidad que crece, que suma y que avanza”.

Durante su discurso, Vázquez ha mostrado su orgullo y reconocimiento a “la pujanza del deporte almeriense en muchas disciplinas individuales y colectivas y la extraordinaria proyección del deporte andaluz a nivel nacional, que ha hecho de Andalucía una potencia deportiva capaz de situar a atletas, clubes y equipos en lo más alto de todas las competiciones, destacando especialmente el papel del deporte femenino y la relevancia que está cobrando el deporte adaptado”. Una realidad que demuestra “la igualdad de oportunidades y de la integración se consolidan en nuestra sociedad a través del deporte”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha recordado a Javier Imbroda, y ha anunciado que como homenaje póstumo el Premio al Deportista con Mejor Expediente Académico llevará su nombre. A su vez, ha felicitado a los premiados: “Todos tienen en común el esfuerzo, sacrifico y tesón para llegar al éxito”.

De la misma manera, ha hecho hincapié en los valores del deporte que contribuyen a mejorar el día a día de la sociedad, como es “el trabajo en equipo, inclusión, entusiasmo y compromiso”.

Por último, el consejero ha asegurado, orgulloso, que “el deporte andaluz goza de un excelente estado de salud y es un referente nacional”.

Premiados

Entre los premiados de la noche estuvieron la tiradora cordobesa Fátima Gálvez, el karateca malagueño Damián Quintero, el ciclista cordobés Alfonso Cabello, la Fundación Unicaja. Además, la surfista Sarah Almagro, los remeros Pablo Moreno, Juan Miguel Palomino y Jorge Flavio Knabe, la esquiadora María Ordóñez, el Real Club Priego de Tenis de Mesa, el Club de Balonmano Femenino Costa del Sol, la Plataforma 0-90 y la taekwondista Ana Jiménez Montero.

De forma especial, han destacado los deportistas olímpicos y paralímpicos andaluces en la Olimpiada de Tokio 2020. Un premio que recogieron dos grandes atletas almerienses, Jairo Ruiz y Pablo Jaramillo, “dos deportistas excepcionales, dos ejemplos personales de vida, de superación y de esfuerzo”, ha señalado María del Mar Vázquez.

La regidora ha hecho referencia también a la celebración de la 38º edición de los Juegos Deportivos Municipales en Almería, “una cita que reúne a unos 8.000 niños de todas las edades agrupados en 25 modalidades deportivas diferentes. Como alcaldesa hay pocas cosas que me gusten más que ver los pabellones, las canchas o las piscinas de Almería llena de niños y de niñas que hacen deporte”.

Trasladando su enhorabuena, ha indicado que “seguiremos trabajando para que cada vez más almerienses puedan hacer más deporte, porque estamos convencidos de que es un gran modo de hacer más Almería y seguiremos ayudando a mantener el nivel de excelencia del deporte andaluz, un reto apasionante con el que siempre podréis contar con el Ayuntamiento de Almería”.