Almería recibe tres millones de euros para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística

Almería capital recibirá tres millones de euros para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística. Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez; y los alcaldes de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; Vera, José Carmelo Jorge; y Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, que también han visto aprobados sus proyectos por la Conferencia Sectorial de Turismo.

Vázquez, ha destacado que «vamos a seguir mejorando la oferta turística de Almería capital en una de las zonas con mayor capacidad de atraer visitantes de Andalucía y de España, que es el Toyo-Cabo de Gata». Asimismo, ha explicado que las actuaciones se asientan sobre los ejes de «la sostenibilidad, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad para romper la estacionalidad».

En este sentido, ha apuntado a la creación de la Casa Club del Campo de Golf, la rehabilitación sostenible del Complejo Deportivo Municipal de El Toyo o la introducción de energías renovables en edificios municipales. La mejora de la infraestructura ciclista y el itinerario GR-92 Costacabana-El Toyo-Cabo de Gata también se contemplan en el proyecto, al igual que el equipamiento TIC del Torreón de San Miguel de Cabo de Gata.

Aránzazu Martín ha señalado que los proyectos “representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector” y que su principal objetivo es “contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial”.

Los cuatro proyectos que se pondrán en marcha en Almería son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PTSD) denominados “Vera, Destino Infinito”, siendo beneficiario el Ayuntamiento de Vera con 2,5 millones de euros; “Cuevas de Almanzora”, con otros 2,5 millones, euros; “Cabo de Gata: Paraíso del Turismo Activo” del Ayuntamiento de Almería (3 millones de euros) y “Roquetas de Mar” (2,5 millones de euros).

El programa se articula a través de la convocatoria, valoración y aprobaciones anuales de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que posteriormente son diseñados y ejecutados por las entidades locales. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte finalizó a finales del mes de septiembre el trabajo de recepción, valoración y baremación de los proyectos. José Vélez, el delegado territorial, ha manifestado que ahora se está a la espera de que la transferencia de los fondos por parte del Estado “sea lo más rápida posible para comenzar la ejecución de los proyectos” y ha incidido en que “Andalucía ha hecho los deberes en tiempo y en forma”.

La delegada ha destacado “el trabajo eficaz de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la recepción, valoración y baremación de los proyectos en colaboración con la Secretaría de Estado para el Turismo”. Martín Moya ha expuesto que, tras la pandemia, la industria turística se enfrenta a nuevos desafíos y que “Almería y Andalucía van a trabajar para seguir siendo referentes en todo lo relacionado con la sostenibilidad” y ha incidido en la relevancia que tiene poner en marcha estos proyectos” que aportarán el éxito que conlleva anticiparse a nuestro destino”..

Estos planes están financiados íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia y el plazo máximo para la ejecución de los proyectos es de tres años.