Almería impulsa una campaña para reducir el uso del plástico y optimizar los recursos en el marco del proyecto de Agenda Urbana

La ciudad de Almería ha impulsado una campaña de concienciación y sensibilización para reducir el uso del plástico, optimizar los recursos e incentivar la economía circular. Bajo el eslogan “Be natural, no plastic”, la iniciativa se desarrolla en el marco del objetivo 4 de la Agenda Urbana Española y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La alcaldesa en funciones, María Vázquez, en la presentación que hoy se ha realizado de esta campaña en la Playa de San Miguel de la capital ha subrayado que “el cambio climático es uno de los grandes problemas de la humanidad y las entidades locales somos uno de los actores principales para sensibilizar a la población”. En este sentido, ha explicado que “Almería tiene el problema añadido del viento, lo que provoca que en no pocas ocasiones los plásticos terminen en el mar, de modo que uno de nuestros objetivos es protegerlo”. Asimismo, ha destacado el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento de la capital en esta dirección, con iniciativas como la próxima creación de la asamblea ciudadana climática o la reciente aprobación de la modificación de la Ordenanza de Mercadillos sobre el uso de plásticos.

La campaña cuenta con una serie de acciones divulgativas, formativas y participativas que incluyen talleres, juegos, merchandising…y un marco muy importante para su difusión como será la próxima edición del Cooltural Fest, una de las grandes citas musicales del verano.

El promotor del evento, Diego Ferrón, se ha mostrado “encantado de sumarnos a esta iniciativa, si bien ya hemos instaurado algunas medidas previamente porque entendemos que los festivales deben ser sostenibles social y medioambientalmente”. Además, ha adelantado que “los participantes podrán conseguir objetos de la campaña para refrescarse y tener un festival más cómodo, divirtiéndose y reciclando, con actividades durante todos los días”.

Cabe destacar que a través de la iniciativa se van a repartir 4.000 unidades entre gorras, pai país, bolsas de tela y botellas de vidrio que se han fabricado con materiales eco friendly. Para ello se han previsto distintos concursos de selfies en el photocall con publicación en redes, entre otros, Con el objetivo puesto en públicos de todas las edades, las acciones se encaminan a reducir, reutilizar y reciclar.

Ayer domingo comenzaban a desarrollarse las actividades incluidas en esta campaña con un taller de construcción de instrumentos con materiales reciclables y el concierto del grupo Vibra-Tó en la zona ajardinada del Auditorio Maestro Padilla. Tras su paso por la playa de San Miguel, esta campaña recorrerá ahora las de El Zapillo, La Térmica, Costacabana y Cabo de Gata.

Las actuaciones de este campaña están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, establecido por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, y regulado según Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. “Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.