Almería divulgará la relevancia histórica de Antonio de Torres y Julián Arcas con actividades en torno al Día Internacional del Flamenco

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y la Sociedad Guitarrística de Almería han presentado hoy un programa que se desarrollará del 12 al 17 de noviembre

El 16 de noviembre de 2010 el Flamenco obtuvo la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces, esa es la fecha para conmemorar su Día Internacional. Una efeméride a la que este año se sumará con fuerza la ciudad de Almería, gracias a la extensa programación que ha preparado el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y la Sociedad Guitarrística ‘Antonio de Torres’, que se desarrollará desde el 12 al 17 de noviembre, bajo el título ‘Antonio de Torres, Julián Arcas y la guitarra clásico-flamenca’. En la programación se incluyen conferencias, mesas redondas, conciertos, visitas guiadas, estreno del documental sobre Antonio de Torres y hasta un showcooking de ‘Flamenco y cuchara’.

“Es hora de que los almerienses nos lo creamos y que comencemos a sacar pecho de la importancia cultural, social e histórica que tuvo Antonio de Torres y sentirnos orgullosos del legado que tanto él como Julián Arcas dejaron para el desarrollo de la guitarra como construcción y como instrumento”, ha destacado Carlos Sánchez.

El concejal de Promoción de la Ciudad ha avanzado que “desde el área vamos a seguir avanzando en esa línea de cara al próximo año, porque somos el epicentro mundial de la concepción actual de la guitarra y tenemos que presumir de ello”.

El vicepresidente de la Sociedad Guitarrística, Joaquín Ayala, ha agradecido “la colaboración que el Ayuntamiento nos ha prestado en todos los proyectos que hemos presentado en este año y medio de vida de la asociación”. Además de las actividades, Ayala ha subrayado que “hemos querido paliar el vacío existente que había en la enseñanza, creando una Unidad Didáctica enfocada a Primaria y Secundaria, y que incluye biografía a partir de un estudio de Norberto Torres, contextualización histórica a cargo de investigador Antonio Sevillano y ocho actividades didácticas”.

Por su parte, Norberto Torres ha recordado que “la guitarra clásica y el flamenco se tomaban como dos movimientos distintos y los estudios reflejan que en la segunda mitad del siglo XIX las vinculaciones eran reales. Los concertistas se alimentaban del repertorio popular, en gran medida andaluz, y el flamenco cogía formas de tocar la guitarra que eran propias de los concertistas. En esa interrelación Antonio de Torres y Julián Arcas tienen un papel fundamental y estas actividades demuestran dichas influencias”, concluye.

Programación completa

Cronológicamente, la primera de las actividades comenzarán mañana, día 12, puesto que desde el martes hasta el viernes, día 15, habrá visitas guiadas concertadas con centros educativos al Museo de la Guitarra, donde visitarán la exposición ‘Guitarreros Almerienses’ y verán la versión adaptada del documental ‘Antonio de Torres, el genio guitarrero’, dirigido por Pedro Callejas y coproducido por Tesela Comunicación y Canal Sur. Previamente habrá tenido acceso a la Unidad Didáctica ‘Antonio de Torres Jurado’, elaborado desde la Sociedad Guitarrística.

El miércoles, 13 de noviembre, el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibirá dos sesiones, en el marco de los programas educativos municipales, de ‘Flamenco sin fronteras’, a las 10.00 y 12.00 horas.

El jueves, día 14, las actividades comenzarán en la sede de la Capital Española de la Gastronomía, Almería 2019, a las 18.00 horas, con el showcooking ‘Flamenco y cuchara’, que contará con la participación del chef Tolo Castillo Fernández, de Casa Rafael, y el cante de Mari Ángeles Fernández y la guitarra de José Bellido. Ese mismo día, a las 20.00 horas, el salón de actos del Museo de la Guitarra recibirá la presentación de la Unidad Didáctica y la presentación y proyección de la versión completa del documental ‘Antonio de Torres, el genio guitarrero’.

La conferencia de Guillermo Castro Buendía sobre ‘La rondeña de Francisco Rodríguez y ‘El Murciano’ y Julián Arcas’, a las 19.00 horas, y el concierto dividido en dos partes de Alfredo Mesa a las 20.30 horas, protagonizarán las actividades. En su actuación, Mesa hará una primera parte de guitarra clásico-flamenca y una segunda, flamenca, con la colaboración al cante de José Fernández.

El sábado, desde las 11.00 horas, habrá visitas guiadas al Museo de la Guitarra. Por la tarde, se celebrará la mesa redonda ‘El flamenco, patrimonio de la Humanidad’, con representantes de conservatorios de danza y música, peñas flamencas, cantaores, guitarristas, guitarreros e investigadores. A su término, a las 20.30 horas, se celebrará el concierto de guitarra clásica de Paola Requena, con un programa centrado en obras españolas del siglo XIX y XX.

El domingo, día 17, se procederá a la clausura de la exposición ‘Guitarreros Almerienses’ en el Museo de la Guitarra, con concierto con las guitarras de la muestra al mismo tiempo que son recogidas.
Audios: