Almería, distinguida como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

Este galardón del Ministerio reconoce a los municipios que destacan por su compromiso y apuesta por la I+D+I

Almería han sido distinguida junto a un total de 20 ciudades y municipios españoles como ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’, un galardón de la Secretaría General de Innovación, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, que reconoce la labor de aquellas ciudades que se distinguen por su compromiso con la I+D+I, definiendo políticas locales y apoyando a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

La capital almeriense ha sido distinguida dentro de la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes junto a Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Alcobendas (Madrid) y Algeciras (Cádiz) y su inclusión nos permite formar parte de la asociación Red Innpulso de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ (ARINN), un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos.

Entre las ventajas que supone formar parte de esta red se encuentra la posibilidad de optar a subvenciones tanto del Gobierno como de la Unión Europea, a través de líneas específicas de financiación, para acoger proyectos innovadores en el ámbito de la ciencia, la investigación y el conocimiento. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento “porque uno de nuestros objetivos como ciudad es atraer el talento y esta distinción en un paso fundamental para situarnos entre las ciudades a la vanguardia del compromiso con la I+D+I para aplicar los avances tecnológicos a la gestión local e impulsar políticas locales innovadoras”, ha indicado.

El primer edil quiere “agradecer y reconocer la labor del vector de innovación del Plan Estratégico Almería 2030 y las cartas de apoyo y el trabajo de organismos e instituciones como la Junta de Andalucía, Diputación, Universidad, Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Cámara de Comercio, Fundación Cajamar, Colegios Profesionales, Plataforma Solar, Tecnova y numerosas empresas innovadoras, así hasta un total de 38, que han sido claves para obtener esta distinción”.

Según la candidatura presentada por la Oficina del Plan Estratégico Almería 2030, en representación del Ayuntamiento de la capital, se ha destacado el esfuerzo que se realiza desde el Consistorio en el impulso de la cuádruple hélice de innovación, estimulando alianzas entre la administración, la empresa privada, Universidad (y otras áreas creadoras de conocimiento), así como con la sociedad civil almeriense.

En el documento se destaca la gestión innovadora municipal, con proyectos como la Estrategia Almería Ciudad Smart Mobility para la gestión integral de la movilidad a través de la inteligencia artificial; el proyecto cultural innovador CAMINA; la Plataforma Smartcity o la Agenda Urbana Digital. También se ha valorado el propio sistema innovador de la ciudad en sectores tan destacados como la agroindustria, donde la investigación y el desarrollo de organismos públicos y privados han convertido a Almería en un referente de innovación.

Asociación Ciudades de la Ciencia y la Innovación

Las ciudades así distinguidas forman parte de la asociación ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ (ARINN), también conocida como Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyecto.

Actualmente, está integrado por 83 ciudades de todos los tamaños. A través de esta Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes innovadoras y a los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.

La distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y la Red Innpulso pretenden reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las Administraciones Locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos, y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.

Las ciudades miembros de la Red Innpulso reciben además el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las ayudas que se conceden anualmente para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal, con el fin de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación en el ámbito local.