Almería compite de nuevo por otra bandera verde de Ecovidrio y cuenta para ello “con el mejor equipo: Ayuntamiento y hosteleros”

La concejala de Sostenibilidad Ambiental asegura que la capital “recicla muy bien el vidrio” por lo que está en disposición de sumar un nuevo reconocimiento de entre 43 municipios costeros españoles

La concejala delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha anunciado en rueda de prensa la intención del Ayuntamiento Almería de lograr una segunda bandera verde de Ecovidrio para la ciudad; un objetivo para el que cuenta, ha insistido, “con el mejor equipo posible, el formado por el Ayuntamiento y los hosteleros” que son, al mismo tiempo, los “grandes generadores de residuo vidrio y los que más y mejor vidrio separan para el reciclaje”.

La fuerza de este binomio, al que se suma el buen hacer de la ciudadanía, pretende incrementar, un verano más, el porcentaje de recogida de vidrio en la ciudad de Almería. Uno de los principales elementos reconocido por Ecovidrio, empresa que gestiona la recogida y el reciclaje del vidrio en la ciudad, para premiar con una de las cinco banderas verdes que entrega en septiembre a los cinco municipios costeros españoles que más han aumentado la cifra de recogida selectiva de vidrio. Sería, ha explicado Cobos, la segunda bandera, después de la obtenida en el verano de 2021.

Acompañada por Anas Hadri Nassiri, de la junta directiva de la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL), la concejala ha subrayado que del total de vidrio separado y depositado correctamente en el iglú de Ecovidrio, se recicla el cien por cien. Es decir, que el total del vidrio vuelve a convertirse en botellas de cristal para un nuevo uso, de ahí la importancia de la recuperación correcta de residuos y de la separación adecuada de todos ellos.

“Tenemos las herramientas necesarias para lograr un segundo reconocimiento: cada vez tenemos más contenedores de Ecovidrio (617 en total), contamos con el sector de la hostelería y con unos ciudadanos que saben reciclar vidrio muy bien”, ha enumerado Cobos. En 2021 la recogida de vidrio supuso la recogida de 2.134.970 kilos, que fue un 8,04% más que en todo el año 2020.

Mini iglús

La campaña con la que se pretende incentivar la mejora en el reciclaje del vidrio cuenta con algunos alicientes como el de conseguir un mini iglú de reciclaje que se puede obtener a través de la página web de ecovidrio y también como premio de un concurso de dibujo infantil sobre el reciclaje en general o el de vidrio en particular.
Cobos ha aprovechado para recordar la necesidad de que los ciudadanos mejoren la separación de envases de plástico, ha aplaudido la gran respuesta que ha obtenido el contenedor de aceite usado, ha valorado la introducción del contenedor marrón para “únicamente los desperdicios de comida” y ha valorado como muy positiva la separación de papel y cartón para el contenedor azul. Ha lamentado, por otra parte, los actos vandálicos que sumaron 124 los contenedores quemados con unas pérdidas económicas valoradas en 126.000 euros y ha hecho hincapié en la buena respuesta que obtiene, en general, la separación de residuos en Almería.

Campaña de Ecovidrio

La campaña Banderas Verdes de Ecovidrio contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado. De ahí que Ecovidrio, además de entregar banderas verdes a los municipios que más aumenten el porcentaje de vidrio separado, premiará a los dos establecimientos hosteleros “más maduros en la gestión ambiental de su actividad”.

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 70 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.