Almería celebrará el Día del Flamenco con la actuación de José del Tomate en la Torre del Homenaje de la Alcazaba

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el próximo 16 de noviembre el Día del Flamenco con una amplia programación para conmemorar el XIII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con el objetivo de acercar el flamenco a la ciudadanía, la Consejería ha confeccionado un programa de actos caracterizado por la implicación de la comunidad educativa en la región, así como del tejido asociativo, y por el traslado del flamenco a las calles andaluzas y a la ciudadanía.

Además, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, los alumnos de todos los colegios de Andalucía van a poder cantar un fandango Cané de Alosno con la inestimable guía del artista Arcángel, mediante un vídeo ilustrativo. La artista granadina Eva Yerbabuena pronunciará un manifiesto que se grabará para hacerlo llegar a todos los centros educativos de Andalucía.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez González, ha presentado este lunes los actos que se van realizar en Almería con motivo de la celebración. El 16N, Día del Flamenco en Andalucía, Almería, como el resto de capitales andaluzas, se sumará a la actividad ‘La llamada al Flamenco’ con la actuación, a las 18.00 horas, que será retransmitida por Canal Sur Televisión, del guitarrista José del Tomate en la Torre del Homenaje en La Alcazaba.

Vélez ha señalado que con esta propuesta “se pretende que la ciudadanía perciba la importancia que tiene este arte en su cultura; uniendo dos patrimonios fundamentales; el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de Almería, en ese lugar icónico que es la Alcazaba y concretamente en la Torre del Homenaje, recién restaurada”.

Del mismo modo, el día 12, la plaza del Museo de Almería servirá de escenario al flashmob denominado «Tangos por un día» que coordina la Asociación Indanza.

En la presentación de los actos ha participado también el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, así como el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz y las concejalas de Cultura de El Ejido, Elena Gómez, de Dalías, María Dolores Gómez y de Alhama de Almería, además de representantes de la federación de Peñas Flamencas y de la Asociación Indanza.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha apuntado que “desde el Ayuntamiento apoyamos sin dudarlo a cualquier iniciativa que quiera difundir un arte tan especial y tan nuestro, más si cabe en unas actividades que buscan mantener la llama encendida en los más jóvenes, que deben disfrutar de todas las artes, de todas las músicas, sin cerrarse a nada, pero tampoco sin olvidar que el Flamenco es una de las más importantes del mundo. Y la más nuestra”, destacando además “el gran movimiento asociativo que hay en torno al Flamenco, con tantas peñas en la ciudad y en la provincia; y con la cantidad y cantera de artistas que tenemos tanto en el cante, como en el baile y, cómo no, la guitarra, donde podemos decir alto y claro que somos una potencia mundial».

Más recitales

La conmemoración del Día del Flamenco se completa con una serie de recitales en peñas de la capital y de varios municipios almerienses. Así, el día 16, la A.C. Murgis de El Ejido contará con un recital de baile de Carmen Álvarez; el día 18, en la Peña Flamenca ‘El Arriero’ de Viator habrá un recital de cante de Rafael de Utrera y ese mismo día, en la Peña Flamenca ‘Los Molinos’ de Almería, actuará la cantaora Mari Ángeles Fernández.

Además se han sumado recitales en espacios escénicos, como es el día 17 en el Ejido con Pedro el Granaino, “uno de los máximos exponentes del cante en estos momentos, Sonia Miranda en el salón social de Alhama de Almería también el 17 y el 24, Rocío Segura.

A todo ello se añaden las actividades organizadas por conservatorios e instituciones de carácter público y privado, que colaboran con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en esta celebración común. Un importante papel tienen, en este punto, las peñas flamencas federadas en toda la geografía andaluza, que estarán presentes a través de diversas iniciativas en las que se tiene también muy presente a la comunidad educativa.

Ambos delegados de la Junta han hecho referencia a la aprobación este año de la Ley Andaluza del Flamenco, en la que “se presta una especial atención a la enseñanza de este arte universal en el sistema educativo andaluz y también un plan de formación anual para el profesorado”, declara Alonso.

El delegado de Desarrollo Educativo Y Formación Profesional ha destacado la colaboración entre ambas Consejerías que “es fundamental para la proyección del Flamenco en las aulas a través de artistas de reconocido prestigio” y se ha traducido en proyectos conjuntos como » Artistas en el aula» en su modalidad de Flamenco, y la programación de actividades en los centros escolares para la celebración de esta efeméride.

La concejala de El Ejido ha mostrado su agradecimiento a la Junta y concretamente al Instituto Andaluz del Flamenco “por permitir que esta semana del flamenco llegue a El Ejido. Es un orgullo inmenso hacer esta colaboración con ni más ni menos que Pedro el Granaíno como cantaor principal” “Nuestro principal objetivo -ha señalado Elena Gómez- es llegar a través del flamenco a conseguir una mayor cohesión social y sobre todo e intergeneracional con una serie de actividades, sobre todo sacando el flamenco a la calle, que vamos a hacer con la colaboración imprescindible de nuestras academias de baile”.

Flashmob Inclusivo

La Asociación Indanza presentará en la plaza del Museo de Almería el día 12, la muestra definitiva del taller abierto que realizará el día previo en jornada de mañana y tarde en el que contarán con alumnos de su escuela y del conservatorio para la danza para crear ese flashmob y en la parte musical con integrantes de de A toda vela, que participarán en las palmas, el compás, el toque y el cante.