Almería celebra el ‘Día del Pendón’, una tradición de 533 años que “significa mucho” para la ciudad

La ciudad de Almería ha vuelto a conmemorar este 26 de diciembre el ‘Día de Pendón’, una celebración que recuerda un hecho histórico ocurrido en 1489 como es la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. De este modo, el estandarte de Almería ha vuelto a ondear, por quinto año consecutivo, desde el balcón central de la Casa Consistorial, custodiado por La Legión.

“Ha sido un orgullo tremolar el Pendón por primera vez como alcaldesa, siendo la primera mujer, en el 533 aniversario de la toma de nuestra ciudad por los Reyes Católicos. Una celebración cívica que simboliza tanto para los almerienses y forma parte de nuestra historia”, ha explicado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, que ha presidido este acto que ha contado con “un respaldo popular bastante significativo”.

Los actos han comenzado a las 8.00 horas con la colocación del Pendón en el balcón principal de la Casa Consistorial, donde se han disparado las tradicionales 21 salvas de ordenanza. Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se han dispuesto frente a la fachada principal de la Casa Consistorial para acompañar desde allí la petición de juramento por parte de la alcaldesa al concejal más joven, el edil del Grupo Municipal Popular, Jesús Luque, quien por primera ejercía como abanderado en este acto.

Desde la balconada, Vázquez ha pedido el juramento por tres veces al concejal, descendiendo seguidamente el Pendón mientras que la Banda Municipal de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por la regidora, la comitiva se ha dirigido seguidamente a la Catedral por el siguiente recorrido: Plaza Vieja, calles Marín, Jovellanos, Mariana, Plaza de la Administración Vieja y Plaza Catedral.

Bajo los acordes de nuevo del Himno Nacional se ha procedido a la entrada del Pendón al templo de la Encarnación, a las 11.00 horas, para celebrar la tradicional Acción de Gracias. Así ha transcurrido por Plaza de la Catedral, calles Eduardo Pérez, Real, Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Vicario Ortega, Lope de Vega y Plaza de la Catedral. A la entrada del Pendón al templo, por segunda vez, para la misa solemne ha vuelto a sonar el Himno Nacional y durante la homilía, el obispo de la diócesis, Monseñor Antonio Gómez Cantero, ha apelado a “la humildad, dulzura y paciencia para restaurar una sociedad que busque diálogo, consenso y justicia”.

A su conclusión, y a los sones del Himno Nacional, el Pendón regresaba a la Casa Consistorial por Plaza de la Catedral, calles Cervantes, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Marín y Plaza Vieja, donde la alcaldesa, desde el balcón principal, lo ha izado para tremolarlo tres veces mientras pronunciaba la frase habitual: “Almería por Andalucía, por España, los Reyes Católicos y la Integración de los Pueblos”. El acto ha concluido cerca de las 13.00 horas con la interpretación de los himnos de Almería, Andalucía y España.
El Pendón permanecerá en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18.00 horas.