Almería abre el telón a una Navidad de ensueño, con teatro aéreo, luces accesibles y planes para toda la familia

Como cada familia, el Ayuntamiento de Almería prepara la ‘decoración’ perfecta para vivir una Navidad de ensueño, y esta tarde, rodeada de miles de personas, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha encendido la iluminación que abre el telón a una época mágica en la que habrá más de 100 planes para toda la familia, en una ciudad donde se respirará la ilusión de los niños y niñas en cada rincón.

La primera actividad ha sido un espectáculo de teatro aéreo protagonizado por Peter Pan y la magia del País de Nunca Jamás, que ha recordado que nunca se debe olvidar al niño que todos hemos sido alguna vez. Y es que los pequeños son los grandes protagonistas de esta época del año y para ellos hay numerosas actividades, destacando el tradicional Festival de Teatro Infantil en los primeros días del año nuevo.

El espectáculo aéreo ha sido muy original. Una gran grúa hidráulica ha permitido disfrutar del teatro visual, suspendido en el aire, con danza, música, acrobacias y pura fantasía. Con Peter Pan, Campanilla y el malvado Garfio. Tanto los niños como los mayores no podía dejar de mirar hacia el cielo, con los ojos bien abiertos, para disfrutar de esta creativa actividad, llena de emociones, sorpresas y acrobacias.

#AlmeríaesNavidad ya brilla en la ciudad, con más de 1,3 millones de puntos LED repartidos por la ciudad, que dan forma, color y luz a 171 arcos, 24 farolas, 86 composiciones variadas, 2 fachadas, 27 figuras de suelo, 4 pinos y estructuras 3D y más de un centenar de decoraciones de árboles naturales. Unas luces de Navidad accesibles para todos, gracias a una de las grandes novedades: la Fundación Music for All ha instalado un código Navilens en los doce elementos navideños más significativos para que las personas con discapacidad visual puedan escuchar, a través de una APP, una audiodescripción de los mismos y conocer cómo son las luces de navidad de su ciudad. Códigos Navilens son un código de colores que escaneas fácilmente con la app «Navilens» y, automáticamente, audiodescribe la información.

En total se han instalado 12 códigos repartidos por toda la ciudad: Puerta Purchena, Reyes Católicos, Plaza Tomatito, Plaza Virgen del Mar, Parque de la Estación, Plaza Pierre de Courbertin, Mercado Central, Plaza de la Estación, Plaza Constitución, Plaza Catedral, Plaza San Sebastián y Plaza Vicario (enlace al plano de ubicación: https://maps.app.goo.gl/gLKAftRFei749wsT7).

La alcaldesa ha afirmado que comenzaba la Navidad en la ciudad “con estos actos tan esperados por los almerienses, como es el encendido de la iluminación extraordinaria, con el espectáculo de teatro aéreo. Una iluminación que, más que nunca, es para todos, puesto que por primera vez se han instalado códigos Navilens con audiodescripción para que personas que tienen alguna discapacidad visual puedan sentir también ese ambiente navideño que aporta la iluminación, gracias al trabajo de la Fundación Music For All”.

María del Mar Vázquez ha deseado a todos los almerienses “una Navidad entrañable, que nos permita compartir con familia y amigos lo verdaderamente esencial, lo que nos une frente a todas las situaciones que estamos viviendo en España y en todo el mundo”. Por último, confía en que estas fechas “sirvan a los comercios y la hostelería para cerrar el año con un impulso en sus ingresos, que se disfrute de todos los actos tradicionales propios de estas fechas y también del resto de la programación que coordina el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores”.

Belén Municipal

El telón de la Navidad se ha abierto con el Belén Municipal, que este año ha montado la Cofradía de Estudiantes en el Museo de la Guitarra (Ronda del Beato Diego Ventaja). El Belén está compuesto de 500 figuras de estilo murciano, realizadas artesanalmente en barro policromado y lienzadas y en su mayoría de una altura de 17 cm aunque de diversas alturas para poder crear distintas perspectivas.

Muchas de estas figuras han sido diseñadas y realizadas exclusivamente para este Belén. Hay varias mecanizadas para aportar mayor dinamismo y realismo al conjunto. Además de las escenas tradicionales de la Anunciación, se han representado profesiones tradicionales almerienses como parraleros, embarque de uva, pescaderos, astilleros, salineros, así como elementos de la ciudad como Murallas, Catedral (especial lugar por su 500º aniversario), Alcazaba, Hospital Provincial, Cerro San Cristóbal, Murallas de Jairán, La Plaza Vieja, Convento de las Claras, Iglesia de la Patrona, Ermita de Torregarcía, Iglesia de las Salinas, y Puerto de Almería con arquitectura tradicional de sus calles cercanas.

Acompañada por el obispo, Antonio Gómez Cantero, y la hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes, Jorge Alcántara, la alcaldesa ha contemplado el Belén, que se puede visitar en el Museo de la Guitarra hasta el 6 de enero, y ha manifestado que “el Belén municipal es ya una tradición en estas fechas navideñas y quiero felicitar este año a la Cofradía de Estudiantes por el fantástico trabajo realizado y por hacernos el Belén más almeriense que existe por todos los elementos de la ciudad incluidos, la Catedral y su 500 aniversario, la Plaza Vieja, Alcazaba, las murallas, el cerro de San Cristóbal, Convento de las Claras, y también la ermita de Torregarcía o la Iglesia de las Salinas”.

Hoy también se ha inaugurado el espectáculo de música y luz de la Plaza de la Catedral, donde se ubicará el castillo en 3D con embovedados transitables, que tendrá una altura de cinco metros. Un juego de luces y música que tendrá desde ese día pases diarios a las 7, 8 y 9 de la noche y que será un atractivo más para que las calles del centro se llenen de vida durante estas semanas y que, sin duda, será un escenario perfecto para hacerse fotos navideñas que compartir en redes.

Actividades

Hasta el 6 de enero la ciudad la magia de la Navidad con múltiples iniciativas como Almeripark en el Puerto de Almería, la Feria Sabores Almería en la Plaza de las Velas, ciclo de conciertos con corales, villancicos y zambombas flamencas, el espectáculo de proyecciones de luz en el Parque Nicolás Salmerón, la Noche de las Candelas en el Mesón Gitano, ‘Una Navidad Sostenible’ en la Plaza Vieja, y una amplia programación de conciertos para todo tipo de públicos tanto en el Auditorio como en el Apolo y otros espacios. Desde Revólver, que actuará este mismo viernes, día 1 en el Auditorio, pasando por Martita de Graná (día 8, Auditorio), ópera con Don Giovanni (día 10, Auditorio), Malas Compañías (día 15, Apolo), Chanqueños Pa Belén (día 15, Aduitorio), Toni Acosta y Omar Ayuso en ‘El Sonido Oculto’ (día 16, Auditorio), La Granja de Zenón (día 17, Auditorio), Coro Góspel Clasijazz (día 21, Auditorio), Tributo a ABBA (día 23, Auditorio) Grupo Almenara (día 28, Auditorio), Concierto homenaje a los Beatles (día 29, Club de Mar) o la tradicional cita con los cómicos almerienses (día 30, Auditorio).