Almería 2030 adapta el Plan Estratégico de la ciudad a los nuevos escenarios provocados por la crisis del coronavirus

El Plan Estratégico, en la fase final de diseño del Plan de Acción, incorporará la visión de los sectores más afectados y planteará acciones en digitalización, economía verde y resiliencia

El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal Almería 2030 va a readaptar el Plan Estratégico, ya en la fase final de diseño del Plan de Acción, con el objetivo de incorporar la realidad post-COVID-19. Se trata, explica la concejala de Presidencia, María Vázquez, de estudiar los nuevos escenarios, de modo que la ciudad pueda adaptarse a la nueva realidad e incorporar acciones en ámbitos como digitalización, economía verde y resiliencia. Tres líneas de actuación señaladas actualmente por la Comunidad Europea como líneas de trabajo en los próximos años.

“No tendría sentido que el Plan Estratégico Local, que va a marcar la forma de actuar en Almería para lograr la ciudad que los almerienses queremos, con el horizonte de 2030, no incorpore la nueva situación” asegura la edil, quien afirma que ello ha llevado al Equipo de Gobierno a readaptar el documento actual y “permitir a la ciudadanía que, a través del Plan, participe en todo lo que tiene que ver con la desescalada del confinamiento actual y plantee sus propuestas de cara al nuevo escenario posterior a la enfermedad”.

Para ello, se van a mantener nuevas reuniones con los vectores más afectados (comercio, turismo, movilidad, deportes, cultura), en los que está representada la sociedad civil, asociaciones, empresas y profesionales almerienses, para trabajar en las nuevas demandas y necesidades de los distintos colectivos y poder así adaptar la hoja de ruta a la nueva situación a la que nos ha abocado el COVID-19.

Y es que la orientación que se va a dar a algunos sectores va a variar: el turismo será sostenible, el comercio girará hacia la digitalización, la movilidad buscará la sostenibilidad y la movilidad activa, además de dar prioridad al peatón, y la cultura y el deporte lidiarán con el distanciamiento social, resume Vázquez.

Revisar y completar el Plan

El Plan Estratégico se encontraba ahora mismo en su fase final y estaba previsto presentar en breve el Plan de Acción. Un programa de medidas que iba a ser la hoja de ruta para los siguientes años, y con la que se pretende alcanzar el modelo de ciudad deseado por todos. Una Almería que busca su mayor potencial adaptándose a las tendencias que le permitiera, además, captar financiación europea.

El documento, elaborado entre cientos de almerienses y redactado por la consultora ‘Auren’, viene a recoger las tendencias del siguiente periodo operativo europeo, que ya cuenta con un borrador, donde se pretende potenciar un modelo urbano basado en la sostenibilidad y la innovación. “Un documento que no podía recoger las consecuencias de una crisis inesperada y de estas características. De ahí que Almería 2030 haya acordado con ‘Auren’ abordar esa reforma del plan ya prácticamente concluido e incluir los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos y hemos de adaptar”, razona Vázquez. Y es que “no se tiene la certeza de qué cosas cambiarán para siempre y cuales serán a corto plazo, pero habrá que adaptarse a todas ellas, buscando soluciones planificadas”, añade María del Mar Plaza, gerente de Almería 2030.

A largo plazo, es posible que en el futuro se presenten situaciones parecidas y habrá que estar preparados, señala Plaza, que entiende que “estas crisis siempre conllevan cambios en el modelo urbano”. “Es necesario pensar  cómo debe prepararse Almería para ello y las lecciones de esta pandemia llaman a explorar nuevas fórmulas que permitan acercarnos rápidamente a la digitalización de muchos sectores donde ya se ha visto la necesidad y la mejora de la resiliencia urbana, sin dejar de lado, por supuesto, la sostenibilidad y la economía verde”.

Aportaciones ciudadanas

Una nueva visión que implica la revisión del trabajo realizado desde hace más de dos años por cientos de almerienses implicados en alguno de los ocho vectores desde los que se ha trabajado el Plan para la Almería 2030. Vectores, coordinados por personas representativas de la sociedad almeriense y que han bebido de las aportaciones de los ciudadanos. Los vectores que han trabajado en el Plan son: Empleo y educación, Diversidad e inclusión social, Agroindustria y bioindustria, Economía azul, Cultura y turismo sostenible, Movilidad e infraestructuras de comunicación, Innovación y ‘smart city’, y Lucha contra el cambio climático.
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