Adjudicado el contrato de suministro, servicio y mantenimiento integral de las bibliotecas municipales

La Junta de Gobierno Local, reunida hoy con carácter extraordinario, ha adjudicado también el contrato de suministro e instalación del entoldado del Paseo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería, reunida en sesión extraordinaria, ha adjudicado hoy a la empresa ‘Códice Gestión de la Información S.L., el contrato mixto de suministro y servicios para la atención a las personas usuarias para el acceso a documentos y dinamización cultura, así como el mantenimiento de la colección ya las instalaciones de las instalaciones de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Almería, por un importe total de 709.089,26 euros y un plazo de un año, prorrogable otros tres más.

La adjudicación de este contrato permitirá, entre otros aspectos, la puesta en marcha al cien por cien de todos los servicios contemplados en el funcionamiento, a nivel de infraestructura y equipamiento, de la nueva Biblioteca Central ‘José María Artero’, como fue el compromiso del Equipo de Gobierno. La portavoz municipal, María del Mar Vázquez, ha subrayado que este contrato permitirá, no solo la puesta en marcha de la totalidad de los servicios que puede ofertar a los usuarios la nueva Biblioteca Municipal, “adaptada a las posibilidades que una instalación de estas características ofrece o un mantenimiento integral tanto del nuevo edificio como de su moderno y novedoso equipamiento. También la creación de una veintena de puestos de trabajo que supondrá la puesta en marcha de servicios y actividades incluidos en las condiciones de este contrato”.

Integración de servicios

Una “integración de servicios y en los servicios” que, según Vázquez, vendrá a reforzar aspectos en la gestión cultural municipal “ampliando el horario de apertura de la red de bibliotecas, fomentando la lectura, la cultura digital, de la tecnología y cultura-maker, la formación en información, la dinamización cultural y la gestión de los fondos bibliográficos, además de el mantenimiento del edificio y su nuevo equipamiento”.

La empresa adjudicataria tendrá, a partir de la firma del contrato, que hacerse cargo de la gestión integra de la instalación prestando los servicios de atención al público, con la contratación de bibliotecarios y mediadores de sistemas tecnológicos o auxiliares de biblioteca.

También se incluye en el contrato los servicios de organización y dinamización de actividades culturales, servicios que se extenderán al resto de bibliotecas municipales o salas de lectura. Estos servicios de “extensión bibliotecaria” se distribuyen en la organización de talleres, la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra en el Anfiteatro de la Avda. Federico García Lorca; la conmemoración del Día Internacional del libro infantil; del Día Mundial del Libro o la conmemoración del Día de la Biblioteca. Del mismo modo en este apartado se incluye la organización de 150 talleres y cuenta cuentos que tendrán como escenario la Biblioteca Central “José María Artero”.

Otro apartado importante contemplado en esta contratación es la adquisición de fondos bibliográficos, por un importe aproximado de 70.000 euros. Con ellos se pretende la dotación de fondos bibliográficos, suscripciones a publicaciones periódicas, así como de otros materiales como DVDs y CDs para las bibliotecas de La Chanca, Los Ángeles, El Alquián o Cabo de Gata, además de los fondos en papel, colecciones digitales y otros materiales que se seguirán incorporando a la nueva Biblioteca Central.

Mantenimiento instalaciones

La empresa adjudicataria será además la encargada del mantenimiento integral de las instalaciones, aspecto que incluye el mantenimiento de ascensores, equipos de climatización, contra incendios y alarmas; el mantenimiento y reparación de los edificios e instalaciones de las Bibliotecas en todo lo referente a trabajos de carpintería madera y metálica, fontanería, electricidad, albañilería y pintura, además de cristalería.

La labor de mantenimiento se extiende también a la dotación de medios que se ha incorporad o a la nueva biblioteca: ordenadores, 30 tabletas, 5 impresoras, 2 escáneres, 61 ordenadores portátiles, 10 arduinos, 2 videoconsolas, 2 impresoras multifunción y 2 impresoras térmicas para emisión de tickets), incluyendo la adquisición de piezas, y materiales de sustitución para mantenimiento general y equipamiento informático.

Entoldado Paseo

Además, en Junta de Gobierno se ha adjudicado el contrato de suministro, en régimen de arrendamiento, del sistema estructural para el entoldado del Paseo de Almería, a la mercantil Grupo Renta Todo Carpas S.L., por importe de 94.985,00 euros.

Adjudicado este contrato, la pretensión del área de Cultura es tener instalada la estructura y el entolado, que cubrirá alrededor de 500 metros de longitud del Paseo de Almería, a mediados de mes, permaneciendo así hasta finales del mes de agosto. La instalación en la vía pública del Paseo de estos toldos pretende paliar los efectos del calor en época estival y beneficiar así a la actividad comercial, turística y hostelera en toda esta zona.

Con una superficie aproximada de 5.600 m2, el entoldado se extenderá a lo largo de medio kilómetro, entre Puerta Purchena y la calle General Tamayo. La altura de los soportes alcanza los nueve metros, quedando por debajo de los toldos las farolas que discurren a lo largo de la calle y con ello facilitando la iluminación de la vía, así como buena parte del arbolado.