Adjudicado a ‘Citelum’ el contrato de conservación, mantenimiento y renovación de alumbrado público y ornamental

En Junta de Gobierno el Consistorio ha adjudicado contratos de servicio y suministro por un importe superior a los 6,4 millones de euros, y aprobado la contratación de obras por importe de superior a los 700.000 euros

La portavoz municipal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado la adjudicación, hoy en Junta de Gobierno Local, de contratos de servicio y suministro por un importe superior a los 6,4 millones de euros, y aprobado la contratación de obras por importe de superior a los 700.000 euros.

Entre las adjudicaciones, por su importe, ha destacado la adjudicación del contrato de los servicios de conservación, mantenimiento y renovación de las instalaciones de alumbrado público y alumbrado ornamental, situadas dentro del término municipal de nuestra ciudad, a la empresa ‘Citelum Italia S.R.L.’, por importe total de 5.617.480,03 euros. El periodo por el que se extiende este contrato será de cuatro años.

La oferta presentada por el adjudicatario incluye, entre otras medidas y de acuerdo al pliego que rige esta contratación, la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de Alumbrado Público tales como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia lumínica, mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados, que permitan adecuar los valores de los niveles de iluminación a los que exige la Reglamentación vigente, reducir la emisión de luz directa hacia el cielo o reflejada por las superficies iluminadas (contaminación lumínica) y reducir el consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En el marco de este contrato se incluyen también actuaciones de mantenimiento básico programados, trabajos de conservación y puesta a punto; mantenimiento de instalaciones; mantenimiento programado o de conservación y puesta a punto (limpieza y pintura de elementos, inspección del estado de la instalación, arreglo de averías más gruesas), así como la atención ciudadana (línea telefónica gratuita, WhatsApp, página WEB…) para la resolución de incidencias.

Entre las mejoras incluidas por Citelum, respecto a la implantación de sistemas para control y verificación de la contaminación lumínica, la oferta presentada por Citelum “pormenoriza la periodicidad y contenido de los informes a realizar y aporta compromiso de colaboración con un asesor científico externo (Observatorio Calar Alto) para la validación del diagnóstico y dictamen científico de los resultados obtenidos, por último incluye como mejora la realización de acciones de concienciación y difusión al objeto de alcanzar una certificación Starlight”, ha destacado Vázquez.

Adjudicación parcela Verdiblanca

Entre los treinta puntos del Orden del Día de la Junta de Gobierno se ha incluido también la propuesta para adjudicar, ya definitivamente, a la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, la concesión demanial directa, para uso privativo, de la parcela de titularidad municipal situada en el sector SUP-ACA-04, en la Vega de Acá, para destinarla, por parte del concesionario, a la construcción de un edificio de usos múltiples donde se ubicará la sede de la asociación y desarrollará sus fines estatutarios.

Mejoras rotondas

Se han adjudicado hoy también, en su caso fuera del Orden del Día, otras dos actuaciones promovidas desde las áreas de Sostenibilidad Ambiental y Promoción de la Ciudad.

Con una inversión de 36.690,30 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se han adjudicado, a Alejandro Yehia López, las obras de adecuación paisajística de dos rotondas en los accesos al aeropuerto y a los barrios de El Alquián y Loma Cabrera.

Cubrecontenedores playas

Y a propuesta del Área de Promoción de la Ciudad se ha adjudicado el contrato de suministro y montaje de cubrecontenedores para islas ecológicas a la empresa ‘Citimobi Export, S.L.’, por un importe total de 14.534,52. Fabricados en madera, los trece cubrecontenedores que incluye este contrato serán ubicados en las playas de Retamar, El Toyo, Costacabana, la Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva. Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de iniciativas para la recuperación medioambiental y el uso sostenible de las playas subvencionadas por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.