Rocío Garrido y Alfonso Salmerón abrirán el miércoles, día 17, las cuatro grandes noches de recitales del Festival de Flamenco y Danza

Festival Flamenco y Danza 2024

El 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería vivirá del 17 al 20 de julio sus cuatro veladas principales que se desarrollaran todas ellas en la Plaza de la Constitución y a partir de las 21.30 horas. La primera de ellas será el miércoles, 17 de julio, y tendrá un profundo sabor almeriense con la participación de la bailaora Rocío Garrido y el cantaor Alfonso Salmerón. Hay que recordar que el día 18 será el turno de las guitarras de Pepe Habichuela y Niño Josele, el 19 con el cante puro de Alfonso Reyes y Aurora Vargas y el 20 con las vanguardias de Lela Soto y Diego Amador. Todo ello organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

En el caso del miércoles, Rocío Garrido ofrecerá el espectáculo “Joyas brindadas”, con el que revivirá algunas de las coreografías que la han convertido en uno de los nombres del momento más destacados del baile, como da fe ese premio ‘Desplante’ obtenido en el Festival Internacional del Cante de las Minas de 2023. Por su parte, Alfonso Salmerón, acompañado a la guitarra por Antonio de Quero, dará prueba de su profundo conocimiento de los cantes. 

Las entradas para el miércoles y las cuatro noches consecutivas del festival en la Plaza de la Constitución se encuentran a la venta tanto en la página web del área https://almeriaculturaentradas.es/, como en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo. Cada una de las noches tiene un precio único de 25 euros.

Durante los últimos años, Rocío Garrido ha pisado muchos de los mejores escenarios a nivel nacional e internacional, tanto con sus trabajos en solitario como en compañía, compartiendo cartel con muchos de los mejores artistas del mundo del flamenco. 

Joyas brindadas” es un espectáculo que nace de la herencia artística que recibe Rocío Garrido en su etapa más madura dentro del baile flamenco. Se trata de tres piezas convertidas en tres hitos de su carrera, piezas que trascienden lo convencional dando lugar a tres grandes joyas que han sido brindadas, tanto en momentos de éxito como en la oportunidad de contar con grandes artistas a su lado para la creación de las mismas. Son la soleá del espectáculo “De tus alas, mi raíz” coreografiada por Eduardo Leal, el taranto coreografiado por María Moreno y los tangos coreografiados por Rubén Olmo.

Alfonso Salmerón es un cantaor almeriense que ha creado escuela, propulsor del cante puro y de fusión y cantaor del Conservatorio de Danza. Premio Nacional de Córdoba 1985 y Gran Morato de Oro 2024, Salmerón es un destacado cantaor nacido en Almería, en el seno de una familia humilde en el Barranco del Caballar. 

Influenciado por grandes maestros del cante, desarrolló su propio estilo, caracterizado por su voz potente, expresiva y llena de matices. A lo largo de su carrera, Alfonso Salmerón ha actuado en numerosos escenarios de prestigio tanto en España como en el extranjero, consolidándose como uno de los principales exponentes del cante flamenco contemporáneo, siendo el taranto, granaínas, bulerías, alegrías y fandangos algunos de los palos que maneja con dominio.

Próximas citas del 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería

Jueves, 11 de julio. Plazeando. Plaza de San Roque, 21.00 horas. Jóvenes Flamencos del Morato. Entrada libre.

Viernes, 12 de julio. Paco Fernández ‘Paco de Andrea’. Peña El Morato, 22.00 horas. Entrada libre, previa reserva en el número 625765091.

Lunes, 15 de julio, a miércoles, 17 de julio. Curso de Verano UAL con Tomatito, Sonanta 9. Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’.

Lunes, 15 de julio. Estela Alonso. Tres a Compás. Terraza del Ayuntamiento, 21.30 horas. 

Martes, 16 de julio. Eduardo Guerrero. Tres a Compás. Terraza del Ayuntamiento, 21.30 horas. 

Miércoles, 17 de julio. Alfonso Salmerón y Rocío Garrido. Plaza de la Constitución, 21.30 horas. 

Jueves, 18 de julio. Pepe Habichuela y Niño Josele. Plaza de la Constitución, 21.30 horas. 

Viernes, 19 de julio. Antonio Reyes y Aurora Vargas. Plaza de la Constitución, 21.30 horas. 

Sábado, 20 de julio. Diego Amador y Lela Soto. Plaza de la Constitución, 21.30 horas.