Más de 267 millones de presupuesto convierten el de 2024 en el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Almería

Exposición Doña Pakyta

El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Almería para 2024, que incluye al Ayuntamiento, Empresas Municipales y Organismos Autónomos), el primer presupuesto de la presente corporación municipal, asciende a 267.058.352,79 euros. Esta cifra supone un crecimiento del 11,82% respecto al ejercicio anterior. En lo referente al Presupuesto del propio Ayuntamiento, este asciende a 229.674.149,79, un 10,21% superior a 2023. Son las grandes cifras de un documento que, tras su aprobación en Junta de Gobierno Local el pasado viernes, ha sido dictaminado favorablemente en la Comisión Plenaria que se ha celebrado esta mañana y será elevado a Pleno para su debate y aprobación el próximo viernes, 22 de diciembre.

Un Presupuesto ambicioso, cuya cifra avanzaba ya ayer la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez – la mayor de su historia – y del que hoy la responsable del Área de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha destacado que “prioriza las políticas sociales, la creación de empleo y que tiene un claro carácter inversor. Es además un presupuesto responsable, creíble y solvente que permitirá afrontar y adaptarse a cualquiera de los posibles escenarios económicos que nos depare 2024”, ha resumido.

Un presupuesto que, como ha detallado Lara, “se ha elaborado en un contexto de incertidumbre del actual panorama político nacional, con un gobierno en funciones hasta mediados de noviembre. La prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la demora en el establecimiento y comunicación de los objetivos de estabilidad, ante la inminente reactivación de las reglas fiscales, nos han obligado a elaborar un Presupuesto estimativo y cauteloso, casi a ciegas, ante el desconocimiento de ingresos tan determinantes como las transferencias provenientes de las entregas a cuenta del Estado, que representan un 27,1 % sobre el total de nuestros ingresos”, ha lamentado la responsable del Área de Economía.

En ese contexto, marcado también por la inflación, la desaceleración de la economía y el bajo crecimiento previsto para la eurozona, sin embargo se produce un incremento presupuestario de más de 37 millones de euros, incluyendo los doce previstos por el incremento del tipo de gravamen, tipo impositivo que ha venido disminuyendo desde 2008. Un incremento de ingreso que se consigue también “por la mejora en la eficacia recaudatoria, la buena remuneración de nuestros saldos bancarios y el incremento de ingresos previstos a través de la enejenación de inversiones, consecuencia fundamentalmente del incremento de la oferta en viviendas de protección social prevista por nuestra empresa, Almería XXI, la cual incrementa su Presupuesto en casi 20 millones de euros”, ha explicado.

En cuanto al presupuesto de gastos, el gasto corriente “se incrementa un 9%, como consecuencia del aumento de las retribuciones económicas del personal municipal, de las actualizaciones de IPC en los contratos de las empresas concesionarias, de la ampliación de los servicios a prestar por algunas de ellas debido a la adaptación a diferentes normativas europeas y al crecimiento exponencial de nuestra ciudad y por último, por el incremento de los costes financieros derivados del aumento del Euribor”, ha explicado Lara. En cuanto al gasto de capital no financiero este experimenta un incremento de 4.658.712,5 euros. La causa es el aumento de las inversiones ejecutadas con cargo a Fondos Europeos y las incorporaciones de remanentes de ejercicios anteriores.

Aumento de la inversión

Las inversiones en este ejercicio experimentan un incremento respecto al año anterior del 29,24%, situando la cifra en 20.592.548,81 euros. En este capítulo se incluyen actuaciones como la del soterramiento, la urbanización de la Plaza Vieja, el Paseo de Almería, la mejora de los accesos a San Cristóba, la reforma del Centro Municipal de Acogida, el entorno del Mercado de Cabo de Gata, la rehabilitación del Cine Katiuska, del antiguo colegio Virgen del Socorro, el Mercado de Los Ángeles, la nueva Casa Club del Campo de Golf, finalización del punto limpio, la Fase 1 de las obras de clausura del vertedero que da apoyo al Centro de Tratamiento y la inversión en la nueva línea de tratamiento de biorresiduos la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua de riego para Avenida Federico García Lorca y Parque Nicolás Salmerón, los proyectos del saneamiento de la Almadraba y La Fabriquilla, el anteproyecto de los parques de tormentas de El Bobar y Federico García Lorca, el plan plurianual de iluminación y acondicionamiento de caminos rurales, la actualización de la musealización de la casa del cine, la puesta en valor como espacio de información turística, rehabilitadas, antiguas entradas a los Refugios o la licitación del Complejo Deportivo de Costacabana.

El Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos dispondrá de un presupuesto de 4.496.111,94 euros para ejecutar las políticas que se derivan de sus competencias. Continuará implantando acciones relacionadas con la Agenda Urbana, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La Empresa Municipal Almería 2030 SAU, dependiente del Área de Presidencia, con un Presupuesto de 458.728,24 euros, continuará dedicada a la captación de financiación para llevar a cabo proyectos determinantes para el desarrollo de Almería. En la actualidad el Ayuntamiento está gestionando financiación externa por importe de más de 30 millones de euros provenientes de diferentes convocatorias, gestionados y ejecutados por las diferentes Áreas de Gobierno, como son: el Proyecto Camina, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y el Proyecto de Destino Turístico Inteligente, Proyecto DS-COTUR-km0 de Zonas Turísticas, Proyecto Ecocultura en el Museo de Almería (PIREB Local), Zonas de Bajas Emisiones, el Proyecto NUBIRA y MITDAL de Digitalización, la Recogida Separada de Biorresiduos y su Nueva Línea de Tratamiento, etc.

El Área de Economía, Innovación y Contratación dispondrá de un crédito total de 9.214.206,98 euros. Además de gestionar responsablemente los ingresos y gastos municipales y dirigir la contratación municipal, asume las competencias del Servicio de Nuevas Tecnologías desde donde continuaremos avanzando en la Administración Electrónica y las tecnologías asociadas a Smartcity. Tras la plena implantación de la Plataforma de Gestión Integral de Ciudad, se contemplan créditos para su mantenimiento en 2024.

El Área de Urbanismo y Vivienda, junto con la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuentan con un presupuesto de 16.583.329,35 euros. Es el área inversora por excelencia y quién afronta las grandes obras de transformación de la ciudad. De esta área depende la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI S.A’, que cuenta con un presupuesto de 35.269.508 euros. Continuará con las obras en marcha: 16 duplex y 64 viviendas en Costacabana, 26 viviendas protegidas en Avenida de Viches, la promoción de 10 viviendas de alquiler en San Cristobal y continuará ejecutando las obras de urbanización en el barrio de Los Molinos. El Presupuesto de Urbanismo para 2024 destina la consignación más elevada a las obras del soterramiento, 3.700.000 euros, cantidad que, junto al importe obtenido a través de las modificaciones presupuestarias llevadas a cabo, asegura la aportación municipal comprometida en el convenio para 2024, 16.850.000 euros.

Un Ayuntamiento más social

Muestra de la prioridad que este equipo de gobierno otorga a las políticas sociales es la escisión de la antigua Área de Familia Igualdad y Participación Ciudadana en dos Áreas: El Área de Integración Social, Participación y Distritos y el Área de Familia, Inclusión e Igualdad, lo que se traduce en un incremento del gasto para 2024 en un 9%.

El Área de Familia, Inclusión e Igualdad, donde se incluyen transferencias al Patronato Municipal de Escuelas Infantiles por importe de 1.340.047 euros, que cuenta para 2024 con un presupuesto de 4.087.098,91 euros. En materia de Inclusión continuará el Programa de Actividades en el Centro Asistencial Espacio ALMA, las jornadas de puertas abiertas y volverá a llevarse a cabo toda la programación debido al Día Internacional de la discapacidad. El área otorga especial énfasis a los programas y actividades orientada a mayores, para los cual se van a llevar a cabo actividades de musicoterapia, bailoterapia y talleres para el envejecimiento activo, habiendo sido reconocidos recientemente por el Ministerio como “Ciudad Amiga de los Mayores”. Del mismo modo seguirá encargad de la gestión de los Centros de la Mujer y las políticas municipales de igualdad, se reforzarán las actividades en el entorno de la familia, la infancia y la adolescencia, habiéndonos sido renovado por UNICEF durante otros 4 años el distintivo de “Ciudades Amigas de la Infancia” Con el objetivo de avanzar en la Conciliación, en 2024 se va a poner en marcha el” Plan de Corresponsabilidad”, organizando, en colaboración con los Centros de Asuntos Sociales, a través del cual se organizarán escuelas de Semana Santa y verano, talleres, clases de refuerzo escolar, etc. para las familias más vulnerables.

El Área de Integración Social, Participación y Distritos está dotada con un presupuesto de 20.240.059,92 euros. Desde el Área se trabaja en la prevención y eliminación de las causas de marginación y desigualdad social mediante la promoción de la integración social de las personas y colectivos. Se incluyen los Servicios Sociales comunitarios, la protección de personas y familias, la promoción de la autonomía y el apoyo a la dependencia. Para 2024 se espera la concesión del Proyecto ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en Zonas Desfavorecidas). Se han contemplado los fondos necesarios para su inicio a mediados de 2024. Además, de fondos europeos, se incluyen las subvenciones con las que se atenderá la creación de un espacio polivalente de “Participación y Atención a la Diversidad Cultural” dirigido a la integración social de la población inmigrante y minorías étnicas. Además se prevé una mejora digital de los Centros Sociales mediante la actualización de redes wifi y la adquisición de equipos. Además, se han incluido en el Presupuesto fondos para dar cobertura a una nueva subvención, que esperamos obtener en los próximos meses, por importe de 1.239.669,42 euros para la reforma del Centro Municipal de Acogida.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética dispondrá para el próximo ejercicio de créditos por importe de 48.789.274,27 euros (42,1% de gasto corriente) En 2024 adquiere especial énfasis la recogida y gestión integral de residuos, para lo cual se incrementa el gasto corriente en 4 millones de euros. Además, en el capítulo de inversiones se contemplan créditos para la finalización del punto limpio, la Fase 1 de las obras de clausura del vertedero que da apoyo al Centro de Tratamiento y la inversión en la nueva línea de tratamiento de biorresiduos. Se prevén 2.500.000 euros para las liquidaciones derivadas de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (LRSC), a través de la cual se introduce el nuevo impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertederos, incineración y coincineración. En cuanto al suministro de energía eléctrica, el incremento desmesurado de los precios de la energía tiene su reflejo en el incremento del gasto de este contrato, el cual, a pesar de la mejora de los estándares energéticos conseguidos en los últimos años se ha disparado hasta los 8.520.000 euros un 62,2% más. En el Presupuesto también se manifiestan las nuevas obligaciones que se derivan de la nueva Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal con incidencia directa en las competencias municipales, otro ejemplo de atribución competencial que no viene acompañada de su justa y correspondiente financiación por parte de la Administración competente.

El Área de Cultura, Tradicciones y Fiestas Mayores dispondrá el el próximo ejercicio con una partida presupuestaria de 12.471.539,83 euros, en el que queda incluido el presupuesto de la Empresa Municipal Interalmería Televisión (1.398.200 euros). Las actividades de Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar cuentan con una partida el próximo año de 680.000 euros y se incluyen también partidas destinadas a dar cobertura a la celebración de festivales, grandes conciertos, obras de teatro y un sinfín de actividades que contribuyen a la dinamización cultural de Almería. Durante 2024 se continuara celebrando el Festival de Flamenco, se refuerzan el Solazo y el Cooltural Fest, este último con ampliación de escenarios y aforo y se llevará a cabo un programa de actividades para las noches de verano, “Noches del Mediterraneo”

La Delegación de Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura cuenta con un Presupuesto de 13.179.649,59 euros. El Ayuntamiento incrementa en el ejercicio 2024 el contrato de mantenimiento de juegos infantiles un 21% y el mantenimiento de parques y jardines un 12%. Durante 2024 se recepcionarán nuevas zonas: Los Molinos, SUVACA07, SUVACA09, Delta del Andarax y Parque del Toyo. En cuanto a las inversiones que se prevén llevar a cabo desde el área destaca la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua de riego para Avenida Federico García Lorca y Parque Nicolás Salmerón, los proyectos del saneamiento de la Almadraba y La Fabriquilla, el anteproyecto de los parques de tormentas de El Bobar y Federico García Lorca, el anteproyecto de puntos de alivio y desbordamiento y el plan plurianual de iluminación y acondicionamiento de caminos rurales.

El Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad cuenta con un presupuesto de 2.851.795,39 euros, incluida la Empresa Municipal de Turismo, dotada con 2.159.366,31 euros, será la responsable de llevar a cabo las actuaciones impulsoras del desarrollo turístico de nuestra ciudad. Entre las actuaciones presupuestadas para el próximo ejercicio se incluye el acuerdo con ASHAL y la ciudad de Cartagena para el fomento y el intercambio turístico entre ambos municipios; la rehabilitación, en las Plaza Marques de Heredia y Plaza Urrutia, de dos espacios catalogados como BIC para instalar dos quioscos de información turística, venta de entradas de espectáculos y actividades culturales o la actuación de la muesealización de la Casa del Cine, a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

El Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana estará dotada con un Presupuesto de 39.427.487,21 euros. El presupuesto contempla las inversiones, remuneraciones y equipamiento de la policía local y el servicio de extinción de incendios. Además de velar por la Seguridad de nuestro Municipio y el transporte de pasajeros, se contempla el gasto previsto para el mantenimiento de las herramientas de planificación e información en tiempo real del contrato “Almería Start Mobility” y la digitalización de carga y descarga mediante el contrato de “Distribución urbana de mercancías” En cuanto al gasto previsto en Capítulo 1 para el personal municipal, este se incrementa en un 5,16%, dando así cumplimiento al Acuerdo Marco que recoge los incrementos en las remuneraciones del personal funcionario, las reposiciones de plantilla previstas y el personal de programas sociales.

El Presupuesto del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte es de 7.109.274 euros, y su objetivo primordial es el establecimiento de estrategias dirigidas a que Almería sea una ciudad más habitable y saludable, en la que se revierta la inactividad y el sedentarismo y se logre un comportamiento activo de los ciudadanos. En el Presupuesto del Área se incluye el Presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que alcanza los 5.271.278,15 euros, desde el que se promociona y gestiona la actividad deportiva, tanto en nuestras instalaciones deportivas, como a través de ayudas concedidas a entidades privadas. En el capítulo inversor, se continuará con las actuaciones destinadas a la mejora y mantenimiento de los complejos deportivos municipales, especialmente los campos de futbol y las instalaciones de El Toyo, se licitarán las obras del Complejo Deportivo de Costacabana, por un importe que rondara los 9 millones de euros, y las instalaciones deportivas en el Recinto Ferial y se construirán las pistas polideportivas de Costacabana.

Desde el Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento se continuarán desarrollando políticas municipales en materia de apoyo y promoción del empleo, el talento y el emprendimiento. Además, asumirá las competencias de promoción de la actividad comercial, prestando apoyo a las asociaciones y organizando actividades de reactivación del sector, cuenta con 2.040.460,31 euros En los primeros meses de 2024 está previsto que nos concedan el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social Europeo (EFESO), por un importe de 4 millones de euros a ejecutar en 4 años. Además, se va a firmar un Convenio con la Cámara de Comercio para implantar la “Oficina de Atención al Comerciante” en dependencias de la Oficina de Turismo, se va a premiar el talento emprendedor de Almería en colaboración con la Universidad, y se van a organizar actividades por los diferentes barrios para fomentar el talento cultural.

Finalmente, el Área de Obras Públicas, Accesibilidad y Economía Azul cuenta con un Presupuesto de 17.717.845 euros, y es responsable de la conservación y mantenimiento de las vías públicas, las playas del Municipio y los espacios y edificios Municipales. Además, realiza una importante labor inversora y es la responsable de las obras aparejadas a las subvenciones obtenidas a través de Fondos Europeos anteriormente referidas.

RESUMEN DATOS PRESUPUESTO

• Presupuesto Consolidado: 267.058.352,79
• Ayuntamiento de Almería: 229.674.149,79
• Gerencia Municipal Urbanismo 11.279.184,37
• Patronato Municipal de Deportes 5.271.278,15
• Patronato Municipal Escuelas Infantiles 1.340.047
• Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’ 35.269.508
• Interalmería TV 1.398.200
• Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) 2.159.366,31
• Empresa Municipal Almería 2030 458.728,24

Presupuesto por Áreas

Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos 4.496.111.94
Área de Economía, Innovación y Contratación 9.214.206,98
Área de Urbanismo y Vivienda 16.583.329,35
Área de Familia, Inclusión e Igualdad 4.087.098,91
Área de Integración Social, Participación y Distritos 20.240.059,92
Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética 48.789.274,27
Área Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores 12.471.539,83
Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura 13.179.649,59
Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad 2.851.795,39
Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana 39.427.487,21
Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte 7.109.274
Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento 2.040.460,31
Área de Obras Públicas, Accesibilidad y Economía Azul 17.717.845