La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado el Centro de Control, Coordinación y Seguridad ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería, en El Toyo, desde donde se está coordinando el dispositivo que por tierra, mar y aire está velando por la seguridad tanto de los vecinos como de los asistentes del Dreambeach, festival que se celebra hasta el 4 de agosto en la ciudad.
“El amplio dispositivo está funcionando a la perfección y con plena normalidad. Disfrutemos con prudencia y responsabilidad”, ha trasladado María del Mar Vázquez, quien ha querido agradecer “el magnífico trabajo” de los mil agentes que conforman el dispositivo aprobado en la Junta Local de Seguridad.
Acompañada por los concejales María del Mar García Lorca, Diego Cruz, Sacramento Sánchez, Juan José Segura y Antonio Urdiales, la alcaldesa ha recorrido el entorno del festival, comprobando “que todo se está desarrollando con absoluta normalidad”.
Tal y como aprobó la Junta Local de Seguridad, más de un millar de efectivos, entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de Cuerpo Nacional de Policía, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Emergencias 112 está trabajando de manera coordinada, con un dispositivo activado desde el pasado lunes, día 29 de julio.
El dispositivo cuenta con un puesto de mando avanzado permanente en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata-Ciudad de Almería’, desde el que se coordinan todas las actuaciones necesarias, principalmente en materia de seguridad y movilidad. En este puesto avanzado quedan además ubicados los puntos de depósito provisional de vehículos, objetos perdidos y el acopio del decomiso en el caso de actividades no permitidas (venta ilegal).
A los efectivos de Policía Local – reforzados también en los servicios que se prestan a través del 092 y Atestados -, Bomberos y Protección Civil, se suman los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, encargados de velar por la seguridad ciudadana y el control de las vías de acceso y circulación. La dotación de personal se completa con medios aéreos (helicóptero) y el despliegue de alta tecnología (drones e instalación de cámaras de seguridad). Durante la celebración del festival se despliegan también unidades de Caballería y Caninas.
El operativo diseñado incluye también la atención para garantizar los accesos y circulación viaria, de entrada y salida al recinto y la urbanización de El Toyo, tanto de particulares como de transporte público, atendidos por Policía Local y Guardia Civil, con la recomendación de que se pueda hacer uso de itinerarios alternativos para quienes, en los días de celebración del festival Dreambeach, se dirijan hacia Levante para disfrutar de las playas y también en su regreso a la capital, evitando así la circulación por los puntos y horas de máxima afluencia al recinto.
También la Guardia Civil, en el ámbito de sus competencias, se encarga como parte de este dispositivo del control de tráfico, a través de la unidades de Tráfico, y la realización de pruebas de alcoholemia y de consumo de estupefacientes, en una labor también preventiva que se extenderá a lo largo de las 24 horas del día de la celebración de este evento. Por mar, el dispositivo cuenta además con el apoyo del Servicio Marítimo.