Es uno de los cultos más tradicionales de la Cuaresma en la ciudad de Almería y así puede sentirse cada año en la Catedral de la Encarnación. El tradicional Besapiés de Jesús Cautivo de Medinaceli de la Hermandad Sacramental del Prendimiento atrae el primer viernes de cada mes de marzo a más de 12.000 fieles. Entre ellos, como manda la tradición, ha estado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, así como una gran representación del Equipo de Gobierno municipal.
La alcaldesa ha querido acompañar a la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced en uno de los cultos más multitudinarios con el que, tras su Solemne Triduo, la corporación nazarena última sus preparativos para su estación de penitencia del Miércoles Santo. Más si cabe en este año tan especial para ellos en el que celebra el 75º aniversario de Jesús Cautivo de Medinaceli.
Vázquez ha destacado que, “coincidiendo con esta fecha tan especial, por primera vez la Policía Local de Almería estará todo el día custodiando la imagen”. Igualmente ha agradecido al nuevo Hermano Mayor del Prendimiento, Carlos Mullor, “su predisposición para recibir a los más de 12.000 almerienses y visitantes que acuden a este tradicional besapiés en busca de esperanza, guía y fe”.
Dentro de la programación especial que la Hermandad del Prendimiento ha preparado para conmemorar el 75º aniversario de la llegada a la ciudad de la primera imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli destaca que el 22 de marzo su imagen recorrerá las calles del Casco Histórico partiendo desde la Catedral de la Encarnación, a las 18:45 horas. Cabe recordar que es la tercera vez que Jesús Cautivo de Medinaceli saldrá a las calles de Almería para realizar el rezo del Santo Vía Crucis.