La alcaldesa expone la tranformación urbana de Almería en un encuentro con los alcaldes de Granada y Jaén en la capital jiennese

Encuentro alcaldes

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, se ha mostrado orgullosa de presidir una Corporación “que va a liderar la transformación física de Almería que va a marcar la configuración urbana de nuestra ciudad para este siglo. Nunca antes un Equipo de Gobierno había tenido en simultáneo tantos y tan importantes proyectos de gestión física del territorio urbano de nuestra capital”.

Así lo ha afirmado esta mañana durante el encuentro ‘Tres ciudades, un mismo horizonte de calidad de vida’, organizado por el diario ‘Jaén’ con la participación de los alcaldes de Granada, Marifrán Carazo; Jaén, Agustín González, además de Almería. “Tres capitales -ha dicho- “marcadas por un ámbito geográfico, social y económico, en donde la insuficiencia de las infraestructuras de comunicación y el desequilibrio hídrico son dos factores que están lastrando la natural capacidad de crecimiento y desarrollo de las provincias que la conforman y unidas, por tanto, por el objetivo común de potenciar su crecimiento generando entornos urbanos más habitables, con más atractivo para la inversión y que, en definitiva, supongan más calidad de vida para las personas”. 

En este objetivo, Vázquez ha destacado el Plan Estratégico Almería 2030 como “la hoja de ruta hacia el futuro de la capital en cuya elaboración participaron 400 personas de todos los sectores para desarrollar un modelo de ciudad que pivota sobre ocho vectores: Movilidad e Infraestructuras de la Comunicación; Agroindustria y Bioindustria; Innovación y Smart City; Cultura y Turismo Sostenible; Economía Azul; Educación y Empleo; Lucha contra el Cambio Climático y Diversidad e Inclusión Social”.

“Su desarrollo nos sitúa en un momento estratégico irrepetible, en el que asuntos que habían formado parte del mobiliario argumental de las portadas mediáticas locales, de las tertulias, de las especulaciones, de las conversaciones entre amigos… están pasando del plano teórico de la discusión a la realidad tangible de las obras”, ha destacado.

La regidora almeriense ha citado como principales hitos ya en marcha la llegada del AVE; el soterramiento de las vías del tren, que va a vertebrar nueve barrios de la ciudad; la integración Puerto-Ciudad; la modernización del Paseo de Almería, la arteria más emblemática de la capital; garantizar el suministro permanente de agua de calidad a través de la ampliación del número de bastidores de la desaladora; desarrollar la enormepotencialidad turística, comercial y cultural del Centro Histórico con actuaciones de calado, algunas de ellas nunca realizadas hasta ahora, con el eje Puerta Purchena, Plaza Vieja, La Hoya, La Alcazaba y Cerro de San Cristóbal; potenciar, desde la sostenibilidad, la economía azul ligada a una costa que goza de un entorno natural único y, por supuesto, la defensa del principal motor económico de Almería, su agricultura, “que da de comer con calidad, sabor y garantía sanitaria a media Europa”.

Nuevas tecnologías y suelo industrial

Otro de los aspectos en los que ha incidido la alcaldesa es “la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión municipal, con proyectos como ‘Smart Mobility’ para facilitar la movilidad; la potenciación de la administración electrónica y el uso de la inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de los servicios municipales y que ya están presentes en la definición y diseño de nuestra ciudad” y en la necesidad de generar más suelo industrial para facilitar la llegada de nuevas empresas, “que llegará a través del nuevo PGOM”.

María del Mar Vázquez ha señalado que este proceso de modernización de la ciudad “no puede hacernos olvidar la gestión diaria con los ciudadanos y con los barrios a través de procedimientos permanentes de escucha activa tanto para mejorar las prestaciones y los servicios que hacen más fácil el día a día a nuestros vecinos como en la mejora de los equipamientos que redundan en una mejor calidad de vida”.

Almería está en un gran momento. Un momento de ilusión. Por lo que es y por lo que va a ser a corto y medio plazo. Y esa ilusión está atrayendo cada vez más inversiones, empresas y habitantes. Hoy vivir en nuestra ciudad más que una suerte es una oportunidad”, ha concluido.