Junta, Diputación y Ayuntamiento reciben al Campus Gigantes Basket Lover en El Toyo, que cuenta con la presencia de Garbajosa y Paraíso

Campus baloncesto

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, junto al concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales, y el diputado de Deporte, José Antonio García, han acompañado al presidente de FIBA Europa, ex jugador de la NBA y campeón del mundo y de Europa con la selección española, Jorge Garbajosa, y al ex internacional y bronce europeo José Antonio Paraíso en el Campus Gigantes Basket Lover by Endesa, que ha comenzado hoy en el Pabellón de El Toyo y en el Hotel Cabo de Gata Beach 5 Estrellas hasta el 29 de junio.

El Campus está dirigido por Javier Jiménez y tiene como objetivo promover el aprendizaje de los fundamentos básicos del baloncesto entre los casi cien asistentes de 8 a 17 años, así como transmitir los valores de este deporte entre los jugadores y jugadoras. Se trata de un campus bilingüe ya que asisten grupos de jugadores de Suiza, siendo el inglés el idioma predominante durante el campus

En la etapa minibasket el objetivo principal es transmitir la ilusión en los niños por jugar al baloncesto, familiarizarlos con el balón, el dominio a través del bote, el tiro y el pase y divertir a la vez que aprenden.

En la etapa infantil se busca potenciar la coordinación y el equilibrio en el aspecto psicomotor del jugador, ya que es una etapa marcada por importantes cambios a nivel físico, se trabajarán contenidos que mejoren la concentración, la agilidad y las habilidades locomotrices. Detectar las necesidades individuales del jugador que no haya terminado de asimilar en el ciclo anterior, entre otras muchas acciones. Por último, en la etapa cadete junior los contenidos a nivel físico, técnico, tácticos y de mejora personal.

Juan José Alonso ha felicitado a los organizadores del Campus y ha defendido los hábitos de la práctica deportiva, “que forman personas con valores más positivos”. “No creo que haya nadie que ponga en duda los beneficios de practicar deporte y desde la Junta de Andalucía trabajamos para que cada vez sean más los que lo pongan en práctica y para que haya campus como éste, que trabajan para fomentar su práctica y evitar su abandono en edades tempranas”.

El delegado ha señalado durante la visita al campus que “Almería es uno de los mejores destinos posibles para la organización de eventos deportivos, ya que contamos con instalaciones de nivel, además de su clima, sus impresionantes paisajes y todo lo que ofrece” y ha hecho referencia a “la potencialidad del binomio turismo y deporte como una simbiosis perfecta para la economía y la promoción de la provincia y de Andalucía”.

Los Campus Gigantes Basket Lover se consolidan como uno de los eventos formativos de baloncesto más importantes de nuestro país, avalados por la revista Gigantes del Basket, la publicación más importante de baloncesto que cuenta con 38 años de historia.

El diputado de Deporte, José Antonio García, ha resaltado el apoyo de la Diputación a un campus que “no solo forman a jugadores, a niños a nivel técnico y táctico, sino también a través de esos valores que difunde el deporte”.

Los niños van a poder unir con otros sus experiencias deportivas y convivir con ellos. Desde la Diputación Provincial de Almería apostamos por estos campus de tecnificación en las diferentes modalidades deportivas y que este año cuenta con la presencia de este gigante del baloncesto como es Jorge Garbajosa”, ha añadido el vicepresidente y diputado de Deporte

Por su parte, Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, ha manifestado que contar con Jorge Garbajosa, y Jose Antonio Paraíso como invitados estrella en el Campus Basket Lover by Endesa de Gigantes 2024, "es poner a Almería en el punto de mira del baloncesto a nivel internacional". 

"Jorge Garbajosa, además de haber sido internacional con la selección española de baloncesto, a sus 46 años y con sus 2,07 metros de altura, se ha convertido en uno de los directivos españoles con más proyección dentro de la industria deportiva como presidente de FIBA Europa. Y hoy está aquí en nuestra tierra diciéndole a nuestra cantera que el techo de cada uno depende en gran parte de esos valores asociados al deporte que tanto estamos propiciando: esfuerzo, disciplina, perseverancia, respeto, autoconocimiento, resiliencia, proyección, trabajo en equipo, gestión de la frustración y del triunfo, felicidad… unas enseñanzas que les va a transmitir en primera persona", ha valorado el edil, quien también ha elogiado la trayectoria del internacional y medalla de bronce en el Europeo de Turquía 2001, José Antonio Paraíso.

Urdiales ha incidido en que "el deporte construye sociedades, sus valores moldean a quienes lo practican y fomentarlo desde la infancia es la mejor baza que tenemos para generar el bienestar social que todos buscamos”.

Por su parte, el director del Campus, Javier Jiménez ha explicado que “se siente muy orgulloso de que esta semana se sitúe a Almería en el candelero del baloncesto a nivel nacional y europeo, ya que el presidente de la FIBA está aquí con nosotros”. Jiménez ha explicado que “se trata de mostrar a Jorge Garbajosa que somos una provincia y una capital baloncestística de pro, y de ahí que se lleve a cabo este campus la última semana de junio, con una gran aceptación”,