El Ayuntamiento de Almería y Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en la ciudad, han renovado parte de la flota por unos nuevos vehículos eléctricos. Se trata de 10 furgonetas de distinto tamaño y 2 motocicletas que reemplazan a vehículos anteriores de gasolina o diésel. Con estos vehículos se pretende modernizar y prestar un mejor servicio que redunde en la mejora del medioambiente y el bienestar del ciudadano.
Los nuevos vehículos son 100% eléctricos, evitando así el uso de combustibles fósiles, por lo que se reducen drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera. El concejal delegado del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha acudido a las instalaciones de La Pipa para ver estos vehículos en persona, y se ha mostrado muy satisfecho porque Aqualia mantenga su compromiso medioambiental con la ciudad mediante la utilización de este tipo de vehículos no contaminantes.
“La emisión de gases de efecto invernadero continúa aumentando y es una de las principales causas de los cambios irreversibles en el clima. Todo aquello que desde el Ayuntamiento de Almería podamos hacer por ayudar a revertirlo es nuestra responsabilidad”, ha señalado Segura.
Las furgonetas se conectan a los postes de recarga eléctrica ubicados en las instalaciones del Servicio Municipal de Agua: en La Pipa se han añadido 5 recientemente, uno de ellos de carga rápida, que, sumado a los dos puntos ya existentes con anterioridad, hacen un total de 7 puntos de carga para vehículos eléctricos en esta instalación.
Además, también hay instalados tres en la EDAR El Bobar y cuatro en la EDAR El Toyo, haciendo un total de 14 puntos de carga para vehículos eléctricos en el Servicio Municipal de Aguas de la ciudad.
Una vez cargados, para lo que se necesitan unas 4-5 horas (se cargarán principalmente durante la noche, fuera del horario laboral), los vehículos tienen autonomía para recorrer unos 225 kilómetros aproximadamente en medio urbano, en el caso de las furgonetas, y 133 km en el caso de las motocicletas.
Aparte de estos 12 vehículos eléctricos, también se ha adquirido un nuevo camión de saneamiento y un camión multibasculante. El primero se emplea en tareas de desatasco, limpieza y mantenimiento del alcantarillado y dispone de una cuba con capacidad total de 5.000 litros, siendo 2.000 litros para agua limpia y 3.000 litros para lodos extraídos. El camión multibasculante se utiliza para transportar materiales y cargas pesadas, para lo que dispone de una pluma de carga de hasta 3.800 Kg.
La incorporación de estos vehículos supone una mejora en el servicio prestado a los ciudadanos y, en el caso de los vehículos eléctricos, un paso más en el camino hacia la sostenibilidad y la conversión de Almería en una ciudad que desarrolle su actividad con el mínimo impacto ambiental y la máxima eficiencia energética.