El Ayuntamiento recibe 1,2 millones de euros de subvención de la Junta para la mejora del Centro Municipal de Acogida

Centro Municipal Acogida

La primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han valorado la subvención de 1,2 millones de euros concedida por la Junta de Andalucía al Consistorio de la capital para la mejora del Centro Municipal de Acogida para personas sin hogar. Se trata de una actuación que permitirá mejorar espacios como la zona de dormitorios, la cocina-comedor y el módulo familiar.

Durante el acto de presentación de esta ayuda, Sacra Sánchez ha asegurado que “el deber fundamental de las administraciones en el siglo XXI es estar al lado de quienes lo necesitan”. “La sociedad se transforma a gran velocidad y esos cambios suponen la adaptación de los Servicios Sociales, porque este tiempo nuevo nos desafía a evolucionar y transformar nuestro enfoque”, ha incidido.

 

Sánchez ha agradecido a la Junta de Andalucía la concesión de una subvención de más de 1,2 millones de euros para mejorar las instalaciones del centro municipal de acogida, como los espacios comunes, la cocina, los módulos familiares o los baños y también en aspectos como la eficiencia energética o las impermeabilizaciones. “Esta ayuda nos va a permitir proseguir con nuestro compromiso con las personas sin hogar. Una línea de actuación que estamos manteniendo en el tiempo en el Ayuntamiento con iniciativas como nuestra Unidad de Calle, que tiene como objetivo atender y buscar alternativas a las personas que se encuentra en situación de sinhogarismo", ha valorado.

La inclusión, la cercanía y el compromiso social requieren de inversiones concretas, de respaldo financiero y de ayudas directas. Por eso es tan importante gestionar, trabajar y colaborar unidos para poder ser más rápidos y más efectivos", ha concluido.

En la misma línea, la consejera ha hecho hincapié en la apuesta “firme y decidida” de la Junta de Andalucía para abordar el problema de las personas sin hogar, que supone “la cara más dura de la exclusión social”. Como ha remarcado, “es la primera vez que Andalucía lanza una línea de ayudas para construir o reformar centros para atender a personas sin hogar”.

Esta subvención al Ayuntamiento almeriense forma parte de los 11,3 millones de euros, procedentes de fondos europeos, concedidos a entidades locales para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar y de personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.

A este respecto, López ha destacado la determinación del Gobierno andaluz para fomentar la autonomía y la desinstitucionalización de este colectivo social. De hecho, desde principios de este año, Andalucía cuenta con la primera Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en Andalucía 2023-2026. “Se trata de una estrategia pionera, que nunca se había hecho y que cuenta con siete objetivos, 20 programas, 100 medidas y una previsión de financiación de 60 millones de euros”, ha señalado.

La colaboración entre instituciones y el tercer sector es fundamental para combatir esta expresión tan dura de la exclusión social como es el sinhogarismo. Contamos con recursos, con una hoja de ruta y con la unidad de las administraciones, como sucede en Almería”, ha proseguido la titular de Inclusión Social.

En este sentido, la consejera ha apuntado que las competencias en materia del fenómeno de las personas sin hogar corresponden a los ayuntamientos, “pero el Gobierno de Andalucía ha querido mirar de frente y sin complejos a esta realidad. Era un deber moral intervenir” ante la situación de las personas sin hogar. “No basta con sacar a las personas de la calle sino que debemos apostar porque no vuelvan a esa situación y para ello trabajamos por implantar un modelo de intervención integral, centrado en la persona y que facilite su inclusión sociolaboral”, ha explicado.

Asimismo, Loles López ha ensalzado “el corazón social” del equipo de gobierno del Consistorio almeriense, como se ha puesto de manifiesto con este proyecto porque “apuesta de verdad por la inclusión social”. “Nosotros no estamos solo para asistir también para acompañar. La inclusión social es eso: ayudar para no volver a estar en situación de exclusión”, ha incidido.

En la visita al centro municipal de acogida también han estado presentes el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido; el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, y personal del propio centro, a los que la consejera ha agradecido su profesionalidad, cercanía y calidez.

Visita Asalsido

Posteriormente, tanto Sánchez como López se han desplazado hasta la sede de la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido-Down), donde se va a construir una nueva residencia para personas mayores de edad con discapacidad intelectual gracias a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Almería y a la concesión de una subvención de tres millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

 

Sánchez, ha destacado que "este es un claro ejemplo de que la colaboración público-privada funciona y es de gran ayuda para mejorar la vida de quienes más lo necesitan". "Quiero agradecer a Asalsido y a la Junta de Andalucía el trabajo realizado para hacer realidad un proyecto ilusionante en el que el Ayuntamiento ha colaborado cediendo los terrenos en los que se va a levantar este edificio que va servir para que estas personas puedan desarrollar su proyecto de vida en el centro de la capital, cerca del mar y de todos los servicios", ha trasladado.

Igualmente ha valorado la apuesta del Ayuntamiento "por hacer de Almería una ciudad cada vez más inclusiva, impulsando medidas para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades".

La edificación de esta residencia hará posible contar con un total de 43 plazas residenciales ubicadas en “pleno corazón de la ciudad de Almería”, como así ha subrayado, por su parte, la consejera. López ha señalado que esta subvención supone “todo un espaldarazo” para esta residencia, que será un nuevo recurso de una entidad que es “todo un referente” en Almería, al llevar desde 1990 trabajando por las personas con Síndrome de Down y sus familias. De hecho, la entidad cuenta con una amplia y completa cartera de servicios y recursos.

Se trata de una residencia en pleno centro de la ciudad, en una zona privilegiada junto al Cable Inglés y el Mediterráneo”, ha enfatizado, antes de asegurar que la propia ubicación del centro “facilitará la plena inclusión de estas personas”.

La presidenta de Asalsido-Down Almería, Isabel Parras, ha coincidido con la consejera en la importancia de que la residencia esté en una zona céntrica y con tantos servicios. Como ha explicado, “las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual demandan cada vez más elegir su propia vida y vivirla como quieran y con quién quieran”, de manera que esta residencia, con sus diversas unidades de convivencia, hace realidad “un sueño” y supone toda una tranquilidad para los familiares de estas personas al ver definidos sus planes de futuro. “Con este proyecto se completa el ciclo vital” de estas personas para que puedan desarrollar su propio proyecto de vida combinado su autonomía con los apoyos que necesiten.

La residencia constará de un sótano y bajo con los servicios comunes y cuatro plantas que albergarán las unidades de convivencia. Cada planta tendrá dos viviendas con cocina y sala de estar propia, siempre fomentando una vida doméstica y de libre elección. También tendrán una terraza habitable con espacios verdes y zona de descanso. “Estamos muy contentos”, ha concluido Parras.