El Ayuntamiento instalará placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en la Biblioteca Municipal ‘José María Artero’

Biblioteca Central

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, el proyecto para la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en la Biblioteca Municipal ‘José María Artero’, con un presupuesto de ejecución de 47.801,44 euros. De esta forma, y como parte del contrato de suministro de energía eléctrica a las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Almería, que actualmente presta la mercantil 'Iberdrola’, el consistorio sigue extendiendo el uso de energías renovables en las instalaciones municipales.

Este proyecto de actuación incluye la ejecución de las obras necesarias para la dotación, sobre parte de la cubierta del edificio de la Biblioteca Central, ubicada en la calle Santos Zárate, de la estructura e instalaciones de una planta fotovoltaica, de 30,22 Kwp, para autoconsumo, su conexión con las infraestructuras de servicios existentes y la legalización de estas nuevas instalaciones, dando así servicio a estas dependencias municipales. Esta planta fotovoltaica ocupa una superficie aproximada de 144 m² y conformada por 65 módulos solares.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, incluye esta actuación, una más desarrollada en esta corporación, como parte de las medidas, iniciativas y proyectos impulsadas a nivel municipal en el marco del Plan Estratégico Almería 2030, ya en marcha y que se seguirán desarrollando a lo largo de esta corporación, con el objetivo de alcanzar un ahorro de un millón de euros y reducir emisiones de CO2.

Con la instalación de estos 30,22 Kw se estima una generación anual de 44.957 kWh/año, permitiendo que la demanda de energía eléctrica anual se reduzca en un 23%”, ha explicado Urdiales, disminución también en la factura eléctrica adicional a los beneficios medioambientales que conlleva la utilización de este tipo de renovables.

Esta instalación fotovoltaica se suma así a las ya existentes en otras dependencias municipales donde se ha optado, para el consumo energético, por el uso de energías renovables, en este caso la energía del sol para el autoconsumo, todo ello como parte del compromiso municipal “por la sostenibilidad y la eficiencia energética”, ha insistido Urdiales. Se sumará así la Biblioteca Municipal ‘José María Artero’ a la lista de edificios e instalaciones municipales que incluyen sistemas eficiencia energética en una clara apuesta por las energías renovables.

Una relación en la que se incluyen hoy el edificio de la Jefatura de la Policía Local, el Auditorio Maestro Padilla, en su caso con el añadido de la sustitución del sistema de climatización y de luminarias; el campo municipal ‘Alborán Golf’, en cuyas nuevas instalaciones también se prevé la dotación de este sistema o las dependencias de Interalmería TV, también dotada de instalación de energía solar. Se sumará también en breve el Estadio Municipal ‘Juan Rojas’, actualmente en obras, donde se ha previsto igualmente, con una inversión de más de 240.000 euros, la mejora de eficiencia energética en la instalación, con la sustitución de los proyectores actuales de halogenuros metálicos, por proyectores LED de alta eficiencia y la incorporación de una pequeña instalación fotovoltaica sobre la visera del graderío.

Mejoras oficinas Órgano Gestión Tributaria

En Junta de Gobierno Local se ha adoptado también el acuerdo de adjudicación del contrato menor de obras de reforma de la planta baja de las dependencias del Órgano de Gestión Tributaria, ubicadas en el Edificio Virgen del Mar, en calle Trajano. Las obras se han adjudicado a la mercantil ‘Grupo Indaldeco de Construcción S.L.’ por importe de 44.977,55 euros.

Esta actuación responde al compromiso municipal de mejorar las actuales instalaciones y sus condiciones, tanto para el desempeño del trabajo del personal funcionario como de atención al público. Las obras a ejecutar mediante este contrato permitirán la incorporación de nuevos despachos, redistribución de las zonas de atención al público y espera, y mejora de las condiciones de iluminación y de acústica de las salas, quedando por tanto dichas dependencias, después de la finalización del mencionado contrato, totalmente terminadas para su uso. El plazo de ejecución de estos trabajos es de dos meses.

En paralelo se ha adjudicado también el contrato de suministro e instalación de 61 sillones operativos para el Órgano de Gestión Tributaria, a la mercantil ‘Equipamientos Profesionales S.L.’ por importe de 16.148,89 euros.

Taxis adaptados

A los acuerdos anteriores se suma la aprobación de la convocatoria de subvenciones a profesionales del taxi por los mayores gastos de adquisición y adaptación de vehículos que presten servicio con taxis adaptados a personas con movilidad reducida para el ejercicio 2024, por importe total de 20.000,00 euros. 

La finalidad de esta línea de subvención anual que se convoca desde el Ayuntamiento de Almería es la de colaborar en la financiación de la prestación del servicio de taxis adaptados a personas con movilidad reducida, atendiendo a los mayores costes de amortización por la adquisición de un vehículo de mayor volumen y capacidad y por los gastos de adaptación que este tipo de vehículos suponen en relación con los taxis convencionales, atendiendo con ello a una demanda transmitida por la Asociación del Taxi en Almería. 

Esta convocatoria está dirigida a los titulares de licencia que acrediten disponer de vehículos adaptados y debidamente aprobados por el Ayuntamiento antes de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes. 

La convocatoria de concesión de 2024 adopta la modalidad de concurrencia competitiva, encontrándose las bases reguladoras publicadas en la página web del Ayuntamiento www.almeriaciudad.es

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales contados desde el siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería a través de la Base Nacional de Subvenciones.