El Ayuntamiento espera la adjudicación "en breve" de las obras de recuperación, renaturalización y acondicionamiento del Parque del Boticario, que ejecutará la Junta de Andalucía

Juanjo Segura y Eloísa Cabrera

El concejal delegado del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha recordado hoy que quien está detrás de la recuperación para la ciudad de Almería del Parque de El Boticario y el Cordel de la Campita es el gobierno de Juanma Moreno, tras años de “desidia y abandono” que han sufrido estos espacios con el Psoe al frente de la Junta de Andalucía. Así lo ha expuesto en el debate de la moción presentada por el grupo socialista instando a agilizar los trabajos de reacondicionamiento del Cordel y el Boticario y que ha sido rechazada.

Segura ha lamentado que los socialistas “vengan a acordarse ahora de estos espacios y no lo hicieran cuando su partido gobernaba la Junta de Andalucía, en otro ejemplo más de falta de trabajo y voluntad política. No ha sido hasta la llegada de Juanma Moreno y del Partido Popular cuando por fin se han dado los pasos necesarios para reacondicionar estos espacios verdes”, ha insistido el edil popular, añadiendo además que “esos compromisos adquiridos se están cumpliendo”.

Así, ha explicado que “el Cordel de la Campita se ha recuperado como jardín natural con una inversión de más de 338.000 euros. Se ha adecuado el área infantil, se ha acondicionado el sistema de drenaje y se ha instalado un vallado que impida el acceso de vehículos en la zona y se ha ampliado la vegetación. En este punto de la moción, señores del partido socialista, llegan la friolera de ocho meses tarde. Pero no pasa nada, ustedes a su ritmo, a su fango, y a todas estas cosas. Nosotros mientras seguimos trabajando y gestionando los intereses de la ciudad”. 

Respecto del proyecto anunciado de recuperación, renaturalización y acondicionamiento del Parque del Boticario, con una inversión prevista de más de 3 millones de euros, Segura ha explicado que “tras su licitación por la Junta y el estudio de ofertas presentadas – más de una treintena - , “los trabajos serán adjudicados en cuestión de semanas y las obras, por tanto, están más cerca de hacerse realidad, una vez más gracias a la apuesta de Juanma Moreno y del Partido Popular por esta ciudad”.

Mejoras

Aprovechando el debate de la moción, Segura ha querido destacar el contenido de una actuación, la del Parque del Boticario, destinada a su recuperación como parque y la puesta en valor y difusión de la biodiversidad de Almería. “Prevé un parque autosostenible, con la recuperación de las especies que hoy se mantienen y la apuesta por especies autóctonas, la instalación de un vivero de producción de plantas para autoabastecimiento y también para otros jardines de la ciudad, y una zona de compostaje y triturado de poda para la generación de abono verde para empleo en el parque. También se acometerá la reparación del vallado, la instalación de iluminación de bajo consumo, se renovará la red de riego con tecnología puntera, se restaurarán los cuatro quioscos y se recuperará el lago existente. Además se restaurará el mobiliario del parque y se instalarán nuevas fuentes bebederos, que incluyen fuentes adaptadas y bebederos para mascotas”, ha enumerado.

Actuaciones, anuncios y obras que el edil popular ha querido comparar con la “indolencia, desinterés y negligencia de los gobiernos socialistas a la hora de gestionar estos espacios. Desde su inauguración, en 2005 El Boticario y 2009 el Cordel de la Campita, hasta que se fueron en 2019 del gobierno, tuvieron tiempo de mantenerlo… pero por lo que fuera al partido socialista no le interesaba lo más mínimo Almería ni sus vecinos. Y ustedes estuvieron callados”, ha censurado Segura.

El concejal del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, se ha referido también al convenio que reclaman los socialistas para que estos espacios sean de titularidad municipal, una vez concluyan sus trabajos. “Nos vamos a sentar y vamos a ver en qué términos y cómo se van a mantener. Los técnicos municipales tendrán que hacer las valoraciones pertinentes y un estudio económico para ver cómo repercute esto en las arcas municipales. No vamos a firmar un convenio a la ligera, así sin más, como pretenden ustedes, sin valoración económica, porque luego pasa lo que pasa. Aunque a ustedes, a la vista está de cómo dejaron económicamente el Ayuntamiento cuando gobernaron, les da igual”, ha concluido Juanjo Segura.

Ver video aquí: https://youtu.be/MHvS2C8IJ9g