El Ayuntamiento entrega los premios del IX Concurso contra las Drogas y Adicciones en un acto celebrado en el Espacio ALMA

Concurso contra las drogas y adicciones

El edificio ALMA ha acogido, por primera vez, el acto de entrega de los premios de la ya novena edición del Concurso contra las Drogas y las Adicciones organizado por el Ayuntamiento y el Observatorio Municipal sobre Drogas y Adicciones acompañando la conmemoración del Día Internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas y adicciones, el próximo día 26 de junio.

Promovido ahora desde el Área de Integración, Participación Ciudadana y Distritos, dirigida por el concejal Oscar Bleda, el concurso aborda, desde la perspectiva de la creatividad artística, de forma principal video y fotografía, la realidad social alrededor de drogadicciones y adicciones, un problema “que afecta a toda la población, una problemática cada vez más extendida entre los jóvenes”. Precisamente ese prisma es el que se ha querido trasladar a esta edición, de manera particular, encontrando para ello la colaboración de la Universidad de Almería, como ha recordado el concejal Oscar Bleda, agradeciendo a sus responsables su implicación en la difusión de este concurso y a los participantes en el mismo “por el trabajo que han realizado”. En total, se han presentado doce trabajos.

Consecuencia’, de Josué Casablanca Montero, en la categoría de Vídeo, y ‘Final del Túnel’, de Andrea Vizcaíno Martínez, en la categoría de Fotografía, han resultado ganadores a juicio del jurado.

También han resultado premiados los trabajos presentados por Paula Bueno Alcaraz (‘Juntos Podemos’) y Andrea Vizcaino Martínez (‘Dos Caminos’), segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría de Vídeo. Paula Bueno también repetiría premio como segunda en la categoría de Fotografía por su trabajo ‘Marca la Diferencia’. La totalidad de los trabajos presentados se han visionado en este acto.

En la Categoría de Reels, los premios quedaron desiertos, al igual que el tercer premio en Fotografía.

Tras la entrega de premios, el concejal de Integración, Oscar Bleda, ha significado que “el Ayuntamiento de Almería lleva trabajando en la prevención de las drogodependencias desde 1989. Siempre ha sido un objetivo fundamental. Con este tipo de actividades pretendemos implicar a los colectivos en la prevención, porque estamos convencidos que son y deben ser los protagonistas, especialmente los más jóvenes, a quienes con este concurso hemos tratado de acercarnos a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales”, ha explicado.

Ha insistido Bleda en que “los enfoques en la prevención han cambiado, como cambia la sociedad y los tipos de consumo”, situando el alcohol y el tabaco como las sustancias mayoritarias en su consumo y abuso, particularmente por ser sustancias muy sociales. Pero no debemos olvidar las nuevas tecnologías, el juego, la alteración de hábitos alimentarios, con lo que el abanico se ha ampliado, no solo a sustancias, también a comportamientos que generan dependencia y, por tanto, hay que cambiar el enfoque del trabajo”.

En esta línea, ha señalado que “lo que no va a cambiar, en esa línea de trabajo, es en seguir poniendo el acento en los jóvenes, en la creencia de que es un colectivo vulnerable, muy expuesto a factores de riesgo, problemas económicos, familiares”, ha enumerado, abogando por seguir insistiendo “en la tarea de concienciación y la prevención, ofreciendo herramientas que ayuden a superar, si de diera el caso, la compleja problemática que supone el consumo de drogas y las adicciones en general”. 

Por último, Óscar Bleda ha agradecido la labor que en esta tarea realizan los colectivos y asociaciones integrados en el Observatorio Municipal sobre drogas y adicciones, y de forma particular su colaboración en la puesta en la realización de este concurso.

Esas organizaciones son Proyecto Hombre, Asociación NOESSO, Asociación Nuevo Rumbo, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería, Asociación para la Prevención A Tiempo, Cruz Roja Toxicomanías, Asociación Española contra el Cáncer, Servicio Provincial de Drogodependencias y Técnicos/as de la ahora Delegación de Área de Integración, Participación Ciudadana y Distritos.