El Ayuntamiento de Almería ha mostrado hoy su rechazo a la financiación singular para Cataluña. El Pleno de la Corporación ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, rechazando la implementación de un sistema de financiación singular para Cataluña, considerando que vulnera los principios de igualdad entre los ciudadanos españoles y la solidaridad interterritorial, ambos fundamentales en la Constitución Española. La moción ha contado con el voto favorable de PP, la abstención de Vox y en contra de Psoe y Podemos. Ha sido esta una de las siete mociones elevadas al Pleno que, con carácter ordinario y con diecisiete puntos incluidos en el Orden del Día, ha celebrado la Corporación municipal este miércoles.
Junto a esta moción, en defensa de la igualdad entre los españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras, se ha aprobado también otra que insta al Gobierno de España a iniciar unas políticas migratorias que den respuesta a la situación actual dada en nuestro país en esta materia, dos estudios de detalle, para la ordenación de volúmenes, en sendas parcelas urbanísticas y la Cuenta General Municipal correspondiente al ejercicio 2023.
Contra el ‘cupo’ y la singularidad financiera catalana
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Sacramento Sánchez, ha recordado que, tras la Ley de Amnistía, se añade ahora, como última concesión del Gobierno de España a los independentistas en Cataluña, la financiación singular, exigida por ERC, en el camino de los partidos independentistas para diferenciar a la comunidad autónoma de Cataluña sobre otras, apoyándose en una supuesta “singularidad” que no reconoce la Constitución Española de 1978 y que supondrá, de no impedirse, “un avance en la ruptura de la unidad de España y de la igualdad entre todos los españoles”.
“Si Cataluña recibe una financiación especial, negociada al margen de la multilateralidad que exige el vigente Sistema de Financiación Autonómica o, peor aún, si avanzase en el proyecto reclamado por el independentismo de la creación de una Agencia Tributaria Catalana, con plenas competencias para regular, gestionar y recaudar todos los impuestos, al estilo del cupo vasco, esta comunidad autónoma no dejaría de contribuir a la solidaridad interterritorial y no participaría de los mecanismos de nivelación que utiliza el Estado para repartir recursos fiscales entre todas las regiones”, ha precisado la portavoz municipal.
Además de reafirmar el compromiso con el principio de igualdad entre todos los españoles, recogido en la Constitución, la moción presentada por los populares incide en “velar por un equilibrio económico y social y el incremento cohesionado y jutos entra las diversas partes del territorio español”, abogando por impular un “diálogo constructivo y solidario en el son del Consejo de Política Fiscal y Financiera, buscando un reparto equitativo y justo de los recursos, que preserve la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas” y rechazando “la imposición de un sistema en el que haya ciudadanos de primera y de segunda, según donde se viva”.
Sánchez ha lamentado el voto en contra de Psoe y Podemos y ha insistido en que esta medida, como parte de las concesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los partidos independentistas, para conservar la Moncloa y lograr la investidura de Salvador Illa, como presidente de la Generalitat, “supone un privilegio para unos pocos que perjudicará a todos los almerienses y andaluces y que puede poner en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos de nuestra provincia y nuestra Comunidad”. Ante esta situación, la portavoz popular ha expresado que “el Ayuntamiento de Almería n no puede mirar a otro lado mientras se trate de forma diferente a unos y otros ciudadanos, dependiendo allí donde residan. No pedimos ser más que nadie pero tampoco menos y lo mínimo es que en esta defensa de la igualdad de los almerienses con el resto de españoles estuviésemos todos unidos”.
En este contexto ha denunciado el “chantaje” continuo al que los independentistas someten al actual gobierno, ahora con un acuerdo de financiación que, en boca de la vicepresidenta del Gobierno, “es como un acertijo envuelto en un halo de misterio, un enigma que solo sirve, beneficia y obedece a los intereses y al egoísmo del señor Sánchez, solamente preocupado de mantenerse en el Gobierno”.
“Esta concesión, la llave de la caja entregada al independentismo, dinamita el sistema de derechos y derechos, más aún, que nos dimos con la Constitución de 1978 y que en todos estos años ha cimentado el funcionamiento de nuestro país creando una sociedad basada en la igualdad y la solidaridad, en términos económicos, sociales y de convivencia, que ahora ustedes quieren quebrar”, ha concluido Sánchez.
Inmigración
También al debate del Pleno Ordinario celebrado hoy por la Corporación Municipal, con diecisiete puntos en el Orden del Día, siete de ellas mociones, ha llegado la situación actual derivada de la llegada de inmigrantes a nuestro país. En su caso, también en forma de moción, se ha aprobado instar al Gobierno Central a iniciar políticas que den respuesta a los “movimientos migratorios que recibe nuestro país y que están produciendo situaciones de emergencia, como ocurre con zonas concretas como canarias”, ha explicado el concejal de Integración Social, Oscar Bleda.
Al aumento en la llegada del número de inmigrantes a nuestro país y las cifra de fallecidos –más de 6.000 personas murieron el año pasado intentando llegar a Europa-, “no hay una respuesta clara por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha denunciado el edil popular.
“Mientras sus políticas migratorias se basen en fórmulas populistas, no enfrentando al problema en origen, el tráfico de mafias o en la llegada a territorio sin procesos de integración, inclusión e inserción laboral, y sin seguimiento alguno, generando en una gran cantidad de ocasiones guetos de personas sin hogar recien llegadas, seguiremos teniendo la situación de no poder gestionar y colapsar los sistemas y recursos disponibles y tener una situación migratoria en nuestro país insostenible. Frustrando así las opciones de futuro de muchas familias y personas”, ha denunciado Bleda.
En contestación a este “fracaso” en la política del Gobierno de Sánchez, los populares almerienses han propuesto en la moción hoy aprobada medidas dirigidas “a la contratación en origen, promoviendo la migración circular, aumentar el personal administrativo en oficinas de asilo y extranjería, crear protocolos de colaboraicón y seguimiento entre administraciones y comunidades autónomas y dotar de mayores recursos económicos a las comunidades para gestionar dispositivos y recursos dedicados a la atención de personas migrantes, especialmente a menores”.
Además de lo anterior, el Pleno de la Corporación ha rechazado, por mayoría, el resto de mociones presentadas por los diferentes grupos políticos, entre otras, sobre la gestión integral del ciclo del agua y puesta en valor del paraje de El Perdigal (Podemos), en defensa y apoyo del modelo de pesca artesanal y en relación a la modificación de las prestaciones patrimoniales por suministro de agua potable y alcantarillado (Grupo Municipal Socialista) y sobre acciones para erradicar los taxis pirata en la capital (Vox).
Respecto de esta batería de mociones, desde el Equipo de Gobierno municipal se ha emplazado a los diferentes grupos políticos a “establecer líneas de diálogo y negociación sobre estos y otros asuntos, en la mayoría de los casos abordados desde la gestión municipal diaria”, ha apuntado tras el Pleno la portavoz municipal, Sacramento Sánchez.
Cuenta General ejercicio 2023
En esta sesión plenaria ordinaria se ha aprobado también la Cuenta General del ejercicio 2023, “elevada en tiempo y forma, tras su exposición pública y la celebración de las dos Comisiones reglamentarias previas, presididas por el Grupo Municipal Socialista, y donde no se ha presentado reclamación alguna”, ha subrayado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara.
En este punto ha defendido la “buena salud” financiera del Ayuntamiento de Almería y referido, en este resumen de las cuentas de 2023, “la mejora de los ingresos gracias a una mayor eficiencia recaudatoria o una ejecución récord de las inversiones, más de un 60%, y con obligaciones de más de 40 millones de euros”.
A las críticas del Grupo Municipal Socialista a esta Cuenta, centrada en el aumento de los costes de servicios municipales, Lara ha replicado argumentando “el aumento descontrolado de la inflación, y con ello el aumento de los costes de todos los servicios, supeditados al IPC. Ninguna administración está exenta a estas subidas”.
Ha lamentado Lara que la concesión de los fondos NextGeneration, gestionados por el Gobierno Central, “se demorado en no pocos casos, obligando a los ayuntamientos a soportar costes, incluso a pedir prórrogas para su ejecución”.
Finalmente concluía recordando que estos datos de la Cuenta subrayan los objetivos “que hemos puesto de manifiesto en diversas ocasiones: Controlamos la ejecución del gasto, adaptamos el gasto a la recaudación efectiva, reducimos el endeudamiento, amortizamos deuda y pagamos a nuestros proveedores en tiempo y forma, todo ello manteniendo nuestros compromisos de garantizar unos servicios públicos de calidad, contribuir a la reactivación económica, fomentar la creación de empleo, apoyar a la empresa y emprendedores y atender a los colectivos más vulnerables”