La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado el inicio de los trabajos de acondicionamiento en el entorno del Mercado de Cabo de Gata, donde se van a invertir 616.873,96 euros con el objetivo de que la zona sea más atractiva comercialmente para la adquisición de productos de calidad de kilómetro 0 en un entorno inigualable, a escasos metros del mar.
“Este es un compromiso que adquirimos con los vecinos y que se va a ver materializado antes de que acabe el año, a lo largo del mes de diciembre”, ha destacado la regidora, quien ha apuntado que se trata de una actuación cofinanciada al 80% con Fondos Next Generation.
Se trata de unos trabajos que tienen un plazo máximo de ejecución de cuatro meses en un ámbito de actuación de más de 4.100 metros cuadrados. “Es una obra muy ilusionante con la que vamos a poner en valor el comercio en zonas turísticas como este barrio de Cabo de Gata, que es una de las joyas de Almería”, ha asegurado Vázquez, quien ha estado acompañada por la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, y por técnicos del Área.
En concreto, se va a mejorar la urbanización y la accesibilidad al Mercado de Cabo de Gata y su entorno, reordenando la plaza y eliminando las barreras arquitectónicas existentes, con un nuevo pavimento que busca definir diferentes formas de tránsito. “Una de sus características es que habrá unos peces luminiscentes que”, como ha destacado la alcaldesa, “inspiran a Las Salinas de Cabo de Gata”.
También se va a ajardinar el entorno del mercado, creando un espacio más verde y atractivo mediante la introducción de nuevas especies arbóreas alineadas con el pavimento y repartidas por toda la plaza. Habrá especies que han sido trasplantadas de otras zonas de la ciudad y nuevas especies arbóreas autóctonas del Parque Natural.
En esta actuación también vamos a instalar puntos de recarga y espacios para aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) con el objetivo de fomentar el uso de estos vehículos, que son más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
Por último, vamos a instalar toldos de sombreado para la reducción del calor ya que este espacio público está especialmente transitado en los meses de verano debido a su cercanía con el paseo marítimo y la playa urbana de Cabo de Gata. Vamos a instalar unos toldos sustentados por una estructura de acero que sea resistente ante los fuertes vientos que azotan la zona en algunas ocasiones.
“En definitiva, lo que buscamos es que la plaza pueda servir de espacio de encuentro, descanso y recreo para personas de cualquier grupo de edad, así como convertir el entorno del mercado en un lugar más atractivo, promoviendo la compra de productos de kilómetro cero y de calidad en la localidad”, ha incidido Vázquez.
Mejoras
La alcaldesa ha avanzado, igualmente, que el Ayuntamiento “ya se encuentra tramitando otras ayudas y otras convocatorias para hacer este Mercado más sostenible mejorando su eficiencia energética y para habilitar una zona en la que se ponga en valor la pesca artesanal”.
A consecuencia de estos trabajos y consensuado con los comerciantes ambulantes, desde el sábado 5 de septiembre, el mercadillo que se celebra este día en este entorno se ha trasladado a la explanada situada frente al cementerio de Cabo de Gata hasta el final de las obras.
Esta actuación en el barrio de Cabo de Gata se suma a otras anunciadas en las últimas semanas para mejorar la movilidad, la digitalización y la promoción turística, con una inversión cercana a los 100.000 euros como son el desarrollo de un gemelo digital para practicar buceo, el suministro de una boya marina para el control de parámetros medioambientales, la instalación de sensores de aparcamientos dedicados a plazas para personas con movilidad reducida y de cámaras para el control e información de aforos en las proximidades de Las Salinas de Cabo de Gata o la instalación de un tótem cuentabicicletas.