Aprobado por unanimidad el acuerdo de personal funcionario y el convenio del personal laboral para el cuatrienio 2024-2027

Pleno municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, por unanimidad, en la sesión extraordinaria celebrada hoy por la Corporación, el acuerdo de Personal Funcionario y del Convenio Colectivo del Personal Laboral para el cuatrienio 2024-2027, tras su acuerdo y firma, el pasado mes de julio, por la mayoría sindical del Consistorio, representada por CSIF, UGT y CCOO.

Un convenio que recoge “el mejor acuerdo que se ha podido alcanzar. Es un buen convenio que mejora las condiciones de los trabajadores, como era nuestro compromiso cuando se inició la negociación”, ha reconocido la concejala responsable del Área de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, subrayando las palabras de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, tras el acuerdo alcanzado y rubricado con la mayoría sindical el pasado mes de julio.

García Lorca ha agradecido a todos los miembros que componen las Mesas Generales de Negociación y muy especialmente a los miembros de la parte social su predisposición y voluntad a la hora de negociar las condiciones de un acuerdo que, “no solo consolida la totalidad de los derechos adquiridos por los empleados públicos municipales. También mejora sustancialmente otros muchos aspectos respecto a las condiciones del anterior convenio”.

Del resultado de esa negociación entre todas las partes, que mejora notablemente a todos los colectivos que integran la organización municipal, destaca la implantación de la jornada de 35 horas semanales para puestos que tengan asignada la jornada general y de 37:30 horas semana para los de jornada de especial dedicación; el establecimiento de una paga anual más, totalizando con ello cuatro pagas anuales del mismo importe de 769,96 euros cada una de ellas, como complemento de productividad variable, siempre que hayan prestado su trabajo ininterrumpidamente durante los tres meses anteriores a la generación del derecho a su devengo; se continuará con la contratación de un seguro de asistencia médica y quirúrgica, así como de hospitalización, para el personal a su servicio, con la Clínica Universitaria de Navarra; mejora de la aportación municipal al Plan de Pensiones; productividad por evaluación global positiva del desempeño desde el inicio de su trayectoria profesional hasta la finalización de la misma; reclasificación de las plazas Bomberos y Jefes de dotación al Subgrupo C1, cuya convocatoria y bases, ya han sido objeto de publicación en la Intranet municipal; en promoción interna y provisión de puestos no será necesario presentar la documentación acreditativa de los méritos profesionales de prestación de servicios relativos a la experiencia en el Ayuntamiento de Almería, generándose de oficio; consolidación por concurso de méritos de las plazas ocupadas por personal interino de la categoría de auxiliares de ordenanza.

Como apuesta de esta Corporación por la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los empleados/as municipales, entre otras, se ha acordado a la vista de este convenio el establecimiento de la jornada especial de verano, tras su estudio y viabilidad del cómputo horario anual, de 15 de junio a 30 de septiembre, Semana Santa, y Navidad; el estudio de medidas de flexibilización horaria para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos que tengan a su cargo a hijos e hijas menores de doce años, así como del personal empleado públicos que tengan necesidades de cuidado respecto de los hijos e hijas mayores de doce años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, así como de otras personas que convivan en el mismo domicilio; permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años; jubilación parcial de los empleados municipal, previo estudio de viabilidad, una vez que sea aprobada y desarrollada legalmente la preceptiva norma reguladora o la eliminación de un año mínimo de servicio en el Ayuntamiento para poder disfrutar del permiso de matrimonio.

Asuntos económicos

El Pleno extraordinario celebrado hoy por la corporación ha reunido además, en su Orden del Día, un total de veintiséis puntos, cuatro de ellos relativos a mociones presentadas por diferentes grupos municipales. Entre los asuntos a debate varios de contenido económico. Así, se han aprobado varias modificaciones presupuestarias, por importe total de 294.902,68 euros, y reconocimientos extrajudiciales de crédito de diferentes Áreas y Organismos Autónomos (Patronato Municipal de Deportes), por importe total de 1.320.479,42 euros.

Como viene siendo habitual en el debate de estos puntos, desde el Equipo de Gobierno Municipal se ha defendido la gestión económica municipal frente a las críticas de la oposición refiriendo el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de crédito como “un procedimiento legalmente establecido que permite a las Administraciones, incluido al Gobierno de España, pagar las facturas a sus proveedores en los casos en los que no haya suficiente crédito presupuestario o no se haya formalizado el nuevo contrato en el momento de la finalización del anterior”.

La planificación en los procedimientos de contratación es muy importante, y ponemos los controles necesarios que alerten ante la finalización de los contratos con la finalidad de iniciar la tramitación de los nuevos contratos con la antelación suficiente pero, en contadas ocasiones, finaliza un contrato sin que se haya formalizado el nuevo contrato, por lo que se inicia el procedimiento de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito que es un procedimiento legalmente establecido para pagar a nuestros proveedores”.

Agenda Urbana y Plan Estratégico

Además de todo lo anterior, a propuesta del Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, se ha aprobado el acuerdo de actualización del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Almería 2030 y la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Agenda del Área Urbana Funcional Almería Metropolitana, promovida por la Diputación Provincial de Almería.

Ambos acuerdos, aprobados con la única abstención de Vox, permitirán al Ayuntamiento de Almería acceder a nuevas convocatorias de Fondos Europeos y seguir optando a líneas de financiación gracias a los diferentes proyectos elaborados o en fase de elaboración alineados con el Plan Estratégico de Almería 2030.

La actualización del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, en su programación 2014-2020 y continuada con el primer trienio de los fondos NextGeneration, sigue al alto grado de implementación del mismo – cercano al 70% del total de las actuaciones definidas -, y supone una oportunidad de movilizar nuevos recursos en el marco de los fondos europeos de periodo 2021-2027.

Sobre este punto, la responsable de Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha recordado que “el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Almería ha supuesto una oportunidad extraordinaria para la ciudad de Almería para impulsar el ambicioso proceso que se diseñó con el Plan Estratégico de Almería 2030”. 

Ahora, con esta Adena, el Ayuntamiento “actualiza y refuerza el compromiso de ciudad para posicionar a Almería en España y en el mundo como un ejemplo de ciudad que apuesta por la innovación, capaz de emprender y aprovechar al máximo el talento y las oportunidades que le ofrecen sus recursos, su historia y sus personas”. Además, la Adenda, según la edil, “permitirá estar aún mejor posicionarnos, si cabe, de cara a la elaboración de una propuesta en el marco de la convocatoria vinculada al objetivo político 5 de los fondos FEDER España 2021-2027, que se tiene previsto lanzar antes del final de 2024 para la aprobación de las Estrategias de Desarrollo Local Integrado (EDIL)”.

Por otro lado, la adhesión a la Agenda del Área Urbana Funcional Almería Metropolitana, promovida por la Diputación de Almería y que el consistorio asume como propia en lo que al ámbito territorial de la capital concierne, permitirá también acceder a la financiación que los diferentes programas comunitarios ofrecen a las Entidades Locales, en el periodo de programación financiera 2021-2027. En este sentido cabe recordar que se espera, en breve, sea publicada por parte del Ministerio de Hacienda una nueva convocatoria de Ayudas FEDER específicamente destinada a la ejecución de inversiones que, estando alineadas con sus respectivas agendas locales, sean realizadas por las Entidades Locales.