Almería se fija en la gran transformación urbana de Bilbao gracias a las actuaciones Puerto-Ciudad

Reunión puertos Bilbao Almería

La integración urbana del Puerto de Almería avanza y la coordinación entre el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería para que sea lo más plena posible es manifiesta desde el momento de la planificación de los distintos proyectos, tal y como ha quedado patente en la coordinación de los equipos técnicos de ambas administraciones para alinear actuaciones y elementos urbanos en la primera fase de apertura en el Muelle de Levante con las iniciativas de la Rambla y Paseo de Almería. 

Tras presentar recientemente el proyecto de la nueva fachada del edificio de la APA y la urbanización de otros 6.000 metros cuadrados en su entorno, que se abrirán el próximo año a los ciudadanos, la presidenta de la APA, Rosario Soto, y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, han realizado este miércoles una visita institucional al Puerto de Bilbao, donde han conocido los proyectos que transformaron la ciudad bilbaína tras su decadencia industrial en una de las ciudades más modernas de España.

Soto y Vázquez también se han desplazado al Ayuntamiento de la ciudad y han mantenido un encuentro con sus homólogos el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y el alcalde, Ricardo Barkala y Juan María Aburto, respectivamente, del que destacan la buena colaboración institucional que ha dado lugar al ‘nuevo’ Bilbao. 

Gran parte de la actual fisonomía urbana de la Ría de Bilbao es consecuencia de su desarrollo portuario; así, edificios como el Guggenheim y el Palacio Euskalduna se localizan en terrenos antes ocupados por muelles. Con el desplazamiento de la actividad portuaria hacia el exterior, se han ido liberando para el uso social espacios que fueron industriales como sucede en el puerto almeriense con infraestructuras que han quedado obsoletas para la actividad portuaria. 

En esta línea, la alcaldesa de Almería explica que para tener una visión más global de las posibilidades de integración Puerto-Ciudad, muy diversas según las localidades: “Estamos visitando ciudades que han conseguido una integración exitosa con su Puerto, convirtiéndolo en foco de atracción turística, inversión económica, captación de talento y creación de empleo”. En este sentido, aparte de Bilbao ambas han visitado Barcelona, Cartagena y Huelva. María del Mar Vázquez agradece, además, la colaboración de la Autoridad Portuaria para que el proyecto Puerto-Ciudad de Almería sea un ejemplo y un referente nacional e internacional.

La presidenta de la APA, por su parte, señala que “en el momento actual en el que estamos ultimando la redacción del proyecto Puerto-Ciudad, correspondiente al desarrollo del Muelle de Levante hasta las Almadrabillas y que adjuntaremos al convenio que este año firmaremos a tres bandas: Junta de Andalucía, autoridad portuaria y ayuntamiento, es importante conocer casos de éxito en otros puertos y ciudades, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, como ubicación e infraestructuras. En esta visita, en cuanto a espacios integrados en la ciudad, nos hemos detenido especialmente en los edificios singulares y polos de atracción turística como el Guggenheim; referentes inspiradores para las edificaciones puerto-ciudad en el Muelle de Levante”, ha indicado Rosario Soto.

Hay que recordar también que, como reflejo de la estrecha relación y compromiso adquirido por la APA y el Ayuntamiento para avanzar en esta integración, ambas instituciones se han adherido a la asociación para la colaboración entre puertos y ciudades RETE, con el objetivo de nutrirse de otras experiencias en el ámbito de las relaciones puerto-ciudad.

Puerto industrial

En su visita a Bilbao, Rosario Soto y María del Mar Vázquez, acompañadas por Ricardo Barkala, también han visitado el puerto industrial en el centro del Golfo de Bizkaia, el quinto del sistema portuario español en movimiento de mercancías con 33 millones de toneladas en 2023.

El Puerto de Bilbao contribuye al mantenimiento de 11.496 empleos, lo que representa el 1,30% del total del empleo de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el 2,53% del de Bizkaia. Asimismo, su actividad aporta, anualmente, 881,96 millones de euros al PIB.