Abierta una micro exposición con dibujos y pinturas de Carlos Pradal en el Museo de Arte Doña Pakyta

Se podrá visitar hasta el 10 de marzo, reforzando la línea de investigación y puesta en valor del arte almeriense y sus artífices, una de las principales apuestas del Museo de Arte de Almería

Con la producción de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y con obras pertenecientes a distintas colecciones, como Colección Estudio-53, Colección Galería Galce, Colección Francisco Salmerón y Colección Museo Ibáñez (Olula del Río), ‘Carlos Pradal, dibujos y pinturas’ es la nueva micro exposición que, desde esta semana y hasta el próximo 10 de marzo se podrá disfrutar en la primera planta del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, en el marco de la programación del ‘Invierno Cultural’, puesto en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en este caso también con la colaboración de la Diputación Provincial.

‘Bodegón con calabazas’, ‘Bodegón del almirez’, ‘La Jaula’, ‘Bodegón’, ‘Jóvenes bailando’, ‘Fusilamiento’, Descanso’, ‘Marineros’ y ‘Nôtre Dame’ son los títulos de las nueve obras expuestas, en distintas técnicas como óleo, gouache, aguadas, dibujos a tinta y dibujos a lápiz, firmados de 1954 a 1988, año de su fallecimiento. Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y director artístico del Museo de Arte de Almería), afirma que la exposición “refuerza la línea de investigación y puesta en valor del arte almeriense y sus artífices, una de las principales apuestas del Museo de Arte de Almería”.

Martín explica que “con ésta queremos realizar una aproximación a la figura y obra de Carlos Pradal. Un pintor con raíces y profundos vínculos almerienses del que presentamos ahora una pequeña selección de piezas que nos llevarán desde sus primeras propuestas plásticas de los años cincuenta, con ejemplos como Jóvenes bailando (1954) y Marineros (1955), hasta su plena madurez, con obras como Bodegón con calabazas (1988) –óleo en el que se patentiza la pincelada rápida, suelta, nerviosa, de un artista que capta la fugacidad del tiempo y la luz–, pasando por algunos ejemplos excepcionales de su maestría como dibujante de trazo enérgico y certero, dominador de las luces, los volúmenes y la composición, como Descanso (1972), Bodegón del almirez (c. 1974) o Nôtre Dame (París) (1975)”.

Datos biográficos

Carlos Pradal Rodríguez (Madrid, 1932 – París, 1988) pasó su primera infancia en Almería, hasta que en 1939 la familia se exilia a Toulouse (Francia). Allí cursaría estudios universitarios de Lengua Española y comenzaría su formación artística en el taller del pintor Raoul Bergougnan. Hasta finales de la década de 1950 Pradal no decidiría dedicarse exclusivamente a la pintura, convirtiéndose entonces en un destacado representante de la Escuela de Toulouse.

Ya en 1972 se traslada a la capital del Sena, integrándose en la tercera generación de la Escuela Española de París. Durante toda su vida estuvo vinculado a Almería y al Cabo de Gata, donde pasaría los veranos desde la década de los setenta.