El Ayuntamiento instalará cinco radares «informativos y pedagógicos» destinados a incrementar la seguridad vial y reducir la velocidad en tramos urbanos

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, a la empresa ‘Señalizaciones Villar S.A.’, el contrato para el suministro e instalación de cinco radares pedagógicos para su ubicación dentro del término municipal, sumándose así a los dos ya instalados en la Vía Parque. La adjudicación de este contrato se ha realizado por 15.064,50 euros.

Con la instalación de estos dispositivos se persigue “incrementar la seguridad vial”, ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, persuadiendo al conductor a “aminorar la velocidad advertido de la posibilidad de ser multado. Además, y como se ha comprobado, una menor velocidad se corresponde con una evidente reducción del ruido generado por el paso de vehículos”, ha subrayado.

El uso de radares pedagógicos es una práctica cada vez más extendida en muchas ciudades y municipios. “Son muchos los ayuntamientos los que ya están probando en los núcleos urbanos este tipo de radares, instalados con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para evitar se sobrepasen los límites de velocidad establecidos en vías urbanas”, reconocía Martínez Labella, indicando que “si bien la instalación de estos dispositivos aún no se ha decidido, su ubicación estará preferentemente relacionada con la proximidad de entornos educativos y vías de mayor afluencia de tráfico”

Ha insistido la edil en el carácter “pedagógico e informativo” que tiene inicialmente esta medida, reconociendo en la presencia de estos elementos y en la señalización de “zona controlada por radar” una fórmula preventiva antes de proceder a la sanción.